Las Palmas

Jonathan Viera: “Si hay que pitar a alguien, que me piten a mí y apoyen a los chavales”

El capitán de la UD Las Palmas llamó a la calma tras la mala racha de resultados y defendió a ultranza la figura de Luis García, a quien equiparó con Quique Setién.

Carlos Diaz-Recio
Redactor de AS en Gran Canaria
Tras terminar en 2024 sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna, la Agencia EFE le abrió sus puertas como colaborador de Deportes en Gran Canaria. Una oportunidad que le ha curtido y le dio la posibilidad de extender sus colaboraciones al Diario AS, al que ingresó en abril de 2025 para cubrir la actualidad de la UD Las Palmas.
Actualizado a

Jonathan Viera en estado puro. Titulares, galones de capitán y un discurso sosegado para apaciguar las aguas de un entorno que ha visto a su UD Las Palmas ganar dos de los últimos diez encuentros. Para el 21 “no hay que cambiar nada” porque es “todo tan sencillo como conseguir una victoria para que la gente sienta confianza”. Tanto el vestuario como una afición que ha demostrado su descontento con pitos en los últimos duelos en el Gran Canaria. “Si hay que pitar a alguien que me piten a mí, apoyen a los chavales”, pidió hoy en sala de prensa.

El centrocampista amarillo admitió que la UD está en “un momento malo”, pero su receta es trabajar, continuar la senda labrada por Luis García e insistir dejando las dudas a un lado. “Estamos en la pelea, los que hoy parecen que van a ascender directamente pueden cambiar. Quedan muchísimos puntos, ya habrá tiempo de ponerse nerviosos, pero ahora no es el momento”, recordó.

Con las primeras dudas sobre los resultados de Luis García, el capitán no dudó en poner el pecho y enaltecer al asturiano, a quien equiparó con Quique Setién. “Luis García es muy buen entrenador, ya con Setién dije que lo teníamos que valorar y cuidar. Nos va a ayudar mucho en este proceso con jugadores jóvenes”. Se puede equivocar, pero es muy bueno, un tipo espectacular”. Y todo en medio de una casuística de ser “el técnico con el que más he jugado desde el banquillo.

Jonathan Viera, que reconoció que “hacía mucho tiempo que no se ilusionaba tanto” con el fútbol, quitó hierro a unos abucheos que “existen y seguirán existiendo” porque la afición va a estar con el equipo para “ayudar en los momentos importantes”. Ya lo ha vivido, al igual que las malas rachas. “Es normal no ganar en un momento dado, le pasa hasta el Madrid no va a pasarle a la UD... Ahora es donde se ve la gente que quiere estar a nuestro lado. No es momento para hacer balance, es para estar juntos, unidos y estar con los chavales”, arengó el capitán.

Nadie quiere ganar más que nosotros. Hay rachas que te confunden y la realidad del fútbol es que puedes perder cada fin de semana. Lo que no es real es ganar todos los fines de semana. He tenido la suerte de ascender dos veces, en 2015 pasamos por momentos así y casi no nos metemos en play-off y en 2023 pasamos otro bache tras el que ascendimos por los fallos de los rivales”, reflexionó en la sala de prensa de Barranco Seco.

Para Viera, el bloqueo de la UD Las Palmas, que suma tres de los últimos quince puntos, “es más mental que futbolístico”, por eso recomendó a los más jóvenes que “no escuchen ni lean nada”. Cabeza limpia para sortear dinámicas en las que “cuesta estar tan feliz”, pero que refuerzan la unidad del vestuario. “Cuando se van acercando los tramos decisivos, es normal que entren las dudas. No podemos estar buscando todo el día donde están los problemas. Es la primera vez en toda mi carrera que no ha habido una charla en el vestuario porque todo está bien. Vamos a estar en la pelea hasta el final”, avisó Jonathan.

El mediapunta de 36 años vive una semana “muy feliz y emocionante” y de pura felicidad con su nueva paternidad, pero aseguró que su cabeza ya está puesta en la visita a Anduva, una cita donde deberán estar “muy concentrados” para “meterle mano a un equipo jodido y rocoso. “Será un partido muy difícil que quizás se decida en el 85’. Tenemos que ponernos por delante en el marcador para abrir el partido”, desgranó.

El de La Feria lleva cero goles en una temporada por primera vez en su carrera de amarillo, “una situación nueva” que subrayó que “es cuestión de tiempo” que zanje, pero que espera que sean en el momento decisivo de la temporada. O “no marcar y ascender”. Sería una manera más de despejar las críticas que sobrevuelan su figura entre la parroquia amarillo. “Quienes me critican pueden tener razón, como los que dicen que soy un máquina. No hay más, no me meto en esos debates. No me interesan, sé quién soy, cómo trabajo y cuándo juego bien o mal”, afirmó con tranquilidad.

El canterano amarillo no dudó en apelar por la presencia de más canteranos en la primera plantilla. La UD Las Palmas “es un club con esencia de cantera”, aunque en los últimos años el ascenso de futbolistas del filial ha caído en picado. ¿La solución de Viera? Atreverse a darles la oportunidad a los chavales. No obstante, entiende que el quid de la cuestión está es “cuándo ponerlos a jugar”

Todos los chavales del filial que suben a entrenar tienen condiciones. Deben estar preparados, es complicado. Soy de los que piensan que deben jugar en el primer equipo, pero no me toca decidir y no puedo hacer más. Claro que me gustaría que fuéramos más canarios, somos un club de cantera. Hay camadas que pasan y otras que se quedan, es ley de vida. Hay talento, no se está acabando, pero hay que atreverse a darles la oportunidad a los chavales”, analizó el talentoso grancanario.

Y para un canario tuvo palabras en sala de prensa. Viera aseguró que “aprieta” a Sandro Ramírez para que el delantero, lesionado desde la pretemporada en Marbella, esté “lo antes posible”. El 21 tiene claro que el punta será “muy determinante en el tramo final” y en la lucha por regresar por la vía rápida a Primera División.

Los 300 partidos con la camiseta de la UD Las Palmas están en el horizonte, “una cifra muy bonita” a la que el capitán no escondió que le gustaría llegar, pero destacó que “nunca” ha sido su objetivo personal. Entre ceja y ceja solo ha tenido ayudar al equipo: “A todos nos gusta jugar y marcar, pero no he sido egoísta en mi carrera

Noticias relacionadas

En su extensa rueda de prensa también tuvo elogios y buenos presagios para Jaime Mata, reciente fichaje del Racing de Santander. “Justo hablé con Mata estos días, sé la ilusión que le hacía ir. Sé perfectamente qué tipo es y el vacío que ha dejado aquí. Ayudaba a todos los chavales e incluso a mí. Fue una pena que se haya marchado, pero así es el fútbol. Ojalá ascienda si es con nosotros, si no que quede tercero y suba en play-off”, dijo con sorna.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias