LEGANÉS

Jeff Luhnow: “Estoy insatisfecho con los resultados deportivos”

El presidente del CD Leganés anunció que en las próximas horas conoceremos al próximo entrenador pepinero ya que Carlos Martínez no continuará al frente del banquillo. Además, anunció que el Club iba a tener más flexibilidad en cuanto al límite salarial.

JAVIER GANDULDIARIO AS

Vivimos en la sociedad del “yo no he sido” en la que el hábito del mal estudiante “la culpa es del profesor” es lo más habitual. No ha ocurrido así en el Club Deportivo Leganés. Después de una temporada compleja, en la que el equipo no ha cumplido las expectativas y ha coqueteado con el descenso, el presidente Jeff Luhnow se sentó este martes frente a los medios de comunicación y repasó la temporada y contestó a las preguntas de los medios. Además, el máximo dirigente pepinero no se escondió “Estoy insatisfecho con los resultados deportivos. Llegamos a ser colistas y no es así como quiere arrancar una nueva propiedad. Estuvimos cinco puntos por encima del descenso en abril. Recuerdo el día del Cartagena, antes del partido, que había 250 personas reclamando delante de mi oficina porque no estaban satisfechos. Recibí el mensaje. No me voy a esconder si van mal las cosas. Estaremos en las buenas y en las malas”. El presidente era categórico “la salvación puede ser una meta, pero no podemos esperar a lograrla en abril o mayo. Debemos mejorar los resultados deportivos la próxima temporada. Es una categoría muy competida. Cualquiera te puede ganar. Cuando llegué me dijeron que esta categoría era la séptima del mundo y estoy seguro de ello”.

Entrenador

El máximo dirigente corroboró que Carlos Martínez no iba a ser el entrenador la próxima campaña “agradecemos muchísimo el esfuerzo de Carlos Martínez para ayudarnos. Él no va a ser el entrenador del primer equipo. Ayer hablé con él y le expliqué la situación. Ha tenido gran éxito con el filial, el primer equipo, ha sido jugador… Es parte de la familia y le hemos ofrecido ser parte del CD Leganés en el futuro porque creemos que tiene mucho potencial para ser entrenador profesional en el futuro y siempre le vamos a apoyar. Carlos Martínez es un buen entrenador”.

Luhnow reconocía que “Hemos trabajado mucho en este asunto. En las próximas horas o mañana anunciaremos el próximo entrenador del Club”.

El presidente recordó que la noche del 6 de enero durmieron en playoff tras ser colistas semanas antes “tuvimos paciencia porque entendíamos que la situación no era real con el esfuerzo dentro del campo. Después entramos en una mala racha, con expulsiones y sin anotar goles y nos quedamos a cinco puntos por encima del descenso y decidimos hacer un cambio de cuerpo técnico. Carlos Martínez cambió la dinámica en el vestuario con los jugadores y Sergio anotó el gol contra la Ponferradina y las cosas cambiaron”.

También explicó el proceso de elección del nuevo entrenador “En Txema Indias confió más que en nadie. Hacemos una lista grande de candidatos que se va haciendo más pequeña. Cuando ya tenemos la lista pequeña hablamos con cada uno de ellos. También pido opinión a gente del Club y a más gente de Blue Crow. Personas que, aunque no estén directamente implicadas en la parcela deportiva, van a tratar con el nuevo entrenador y se conozcan. No podemos olvidar que el entrenador refleja el Club”.

Análisis plantilla

El presidente analizó los refuerzos “Muchos jugadores se integraron y nos ayudaron como Miramón, Josema, Undabarrena o Raba. También las integraciones del mes de enero nos ayudaron. Si piensas en los jugadores tuvimos futbolistas buenísimos en nuestra categoría”.

Rápidamente Luhnow hablaba de futuro “Tenemos 2-3 meses para armar la plantilla y reforzarla. Tenemos un grupo fuerte con Dani Jiménez, Cissé, Sergio, Raba, Miramón, Omeruo, Josema, Undabarrena, Piotr…” Han leído bien, Cissé está en el grupo de fijos para la próxima temporada y el presidente reconoció que no contemplan la venta del guineano al menos para este verano “Cissé va a continuar en el Leganés y queremos que siga creciendo. Ojalá a la próxima campaña les pueda decir que nos han hecho una oferta irrechazable por él. También quiero decirles que de momento no tenemos oferta por ninguno de nuestros jugadores. No contamos que las ventas nos ayuden en las cuentas de este año”.

También nombró a canteranos con los que se puede contar para la próxima campaña “Lalo, Diego, Avilés, Naim, Navarro…”. Para la cantera solo tuvo palabras de elogio y confianza “Pocos equipos tienen tantos canteranos convocados por sus selecciones nacionales. Nuestros jugadores van con Uganda, Burkina Faso, España, Ecuador, Guinea Ecuatorial, República de Guinea, Camerún… Bien en sus selecciones absolutas o con las sub-20″

Estando en junio… había que hacer referencia a fichajes “Necesitamos refuerzos en todas las líneas. La temporada pasada sin saber el límite salarial. Tratamos de aumentarlo y lo hicimos. El que más tras el Barcelona. Pero no lo pudimos aprovechar en el mercado de verano. Esta temporada tenemos más flexibilidad que el año pasado. Lo vamos a tratar de aumentar con patrocinadores todavía más. Es una situación buena económica. Txema Indias va a trabajar 24 horas para reforzar el equipo”.

En la parte económica el presidente reconocía que el Club va a tener perdidas “Es responsabilidad de la propiedad y vamos a trabajar para que no siga ocurriendo en el futuro. Tenemos que aumentar ingresos en los partidos, instalación, venta de jugadores…”.

Objetivos

Sin pelos en la lengua el presidente afirmó que “Cada año la meta es ganar. Cada año que no subes se complica más porque el control económico se pone más difícil. Pero en esta Liga todo es posible. Mira el Albacete. No vamos a ganar por invertir más dinero. Vamos a ganar por un buen cuerpo técnico y una buena mezcla entre jóvenes y veteranos. Esta próxima temporada quiero pelear por el ascenso directo o por los playoffs y conseguir el ascenso en playoff. Siempre sueño con ganar. Si la próxima temporada no llegamos a playoff estaremos insatisfechos con los resultados deportivos. Es verdad que conforme evolucionan las temporadas los objetivos cambian. Yo no pensé hablar del descenso en abril o mayo. En eso tenemos que ser flexibles”.

Estadio

El Club sigue esperando la concesión por parte del Ayuntamiento del Estadio de Butarque. Las elecciones han frenado todo. El presidente era optimista pero también muy claro “Vamos ojalá a trabajar rápido con el gobierno para conseguir invertir en el estadio. Es muy importante. Cada semana parece que otros clubes invierten. Necesitamos la concesión para invertir. Los recursos los tenemos. Estamos dispuestos a trabajar rápido en esto y ojalá en este verano podamos concluir esta concesión de largo plazo para invertir los recursos”.

Luhnow informó que esta temporada el número de empleados del club “han aumentado en puestos clave en un 20% en áreas como marketing, patrocinios u operaciones…” y también que el conjunto pepinero va a jugar en Israel en julio contra un conjunto que celebra su centenario y ha invitado al Leganés. Será la tercera vez en la historia pepinera que el Leganés juega fuera de España.

El presidente anunció que en las próximas semanas se lanzará la campaña de abonos y se presentarán las tres nuevas equipaciones. Respecto a la campaña de abonos advirtió que vienen novedades “ojalá lleguemos a más de 8.000 abonados porque es fundamental que el estadio este lo más lleno posible. Ojalá se sientan orgullosos de lo que ven en el césped”.

Identificado con la ciudad

A Jeff Luhnow le preguntaron por si hubiera tomado otras decisiones viendo el resultado de una campaña tan compleja “Estamos muy felices con esta inversión. Me siento parte de la comunidad aquí, de Leganés. Estoy muy cómodo. He conocido a gran parte de los representantes de las peñas. Creemos en el potencial del Club y de La Liga. Estamos muy ilusionados. Cada año en el deporte hay complicaciones. Si piensas que vas a entrar y ganar… Sabíamos que iba a ser difícil. En esta categoría hay mucha competencia y es parte de lo que nos interesa. Queremos invertir a largo plazo lo que supone desarrollo de cantera, de innovación, infraestructuras para crecer… y en eso estoy muy satisfecho”.

En cuanto a sponsors el dirigente explicó “Un multisponsor no es lo ideal. Estamos buscando un único sponsor. Generamos un valor añadido para una empresa. El fútbol español es un valor. Es un tema importante para aumentar el límite salarial”.

Luhnow también agradeció a “la afición, peñas, abonados, patrocinadores, empleados, prensa… todos los que han apoyado al equipo esta temporada pasada”.

Lo más visto

Más noticias