Cádiz - Valladolid | Iván Alejo

Iván Alejo: “Cádiz ha sido el lugar donde más feliz he sido”

El jugador del Real Valladolid recibe a AS para hablar del lío con Hormigo, de su vuelta a Cádiz y de la felicidad de haber regresado a casa, a Zorrilla.

Photogenic/Sergio Borja
Coordinador en Castilla y León, donde lleva trabajando desde 2007, primero como ayudante, después como editor y posteriormente como coordinador, función que compatibiliza con ser el cronista del Real Valladolid desde hace más de 10 años. Su obsesión: que los equipos de Castilla y León tengan visibilidad. Le podrás leer en el tag del Valladolid.
Actualizado a

Iván Alejo, Valladolid, 10 de febrero de 1995, es un tipo feliz. 15 años después de que dejara el club de su vida ha vuelto para enarbolar la bandera blanquivioleta, para ser el guía de los que no saben qué es el Real Valladolid, para defender la camiseta hasta las últimas consecuencias. Y recibe a As antes del partido contra el otro equipo de su vida, el Cádiz, donde estuvo cinco años y medio y al que guarda un cariño enorme.

Hay que empezar por donde hay que empezar... Y es que su beso a Hormigo y sus posteriores declaraciones han creado polémica...

La verdad es que quiero pasar página de este asunto. Es un partido que el equipo consiguió ganar y ellos acabaron con 10 futbolistas. El fútbol consiste en ganar, intentar ser más listo que el rival en determinadas situaciones, pero de lo que sí me arrepiento fueron de las declaraciones en la SER, de lo del fútbol es para listos y no para tontos, creo que me equivoqué.

¿Pero usted quería faltar a Hormigo?

No, no, claro que no, no lo hice para faltarle a él. Me refería a que el fútbol es para pillos, para vivos, me escribió mucha gente recordándome aquello que dijo Luis Aragonés en 2008 (en la Eurocopa) cuando dijo “hay que apretar a Schweinsteiger que seguro que lo echan si lo aprietas...“. Cuando uno juega sabe que hay jugadores que son de sangre caliente y puedes hacer que salten y beneficiarte de ello. Pero vuelvo a insistir que de las declaraciones sí me arrepiento porque no fueron las más correctas. Creo que es de humanos equivocarse. El ser tan sincero muchas veces es una de mis virtudes algunas veces y también me trae problemas en otras. Me pasó una mala pasada, también, la euforia de la victoria, creo que me causó problemas, pero ya está. Es fútbol, lo que pasó en el campo se queda en el campo y ya estoy con ganas de mirar a Cádiz.

“Mucha gente me recordó lo de Luis Aragonés en 2008 (en la Eurocopa) cuando dijo hay que apretar a Schweinsteiger que seguro que lo echan si lo aprietas...“.

Alejo

Un partido muy especial para usted...

Cuando salió el calendario el primer partido que hice fue mirar cuándo íbamos a Cádiz. Es un partido muy especial para mí, para mi familia, para mi gente. Después del Real Valladolid es el club de mi vida, el Cádiz ha sido el lugar donde más feliz he sido, donde más amigos he dejado, donde está el presidente, Manuel Vizcaíno, que es la persona más importante en mi carrera futbolística y con ganas de ir allí, ver a la gente, jugar en el Carranza...

¿Qué recibimiento espera?

Habrá gente que guarde buen recuerdo de mí y habrá gente que lo tenga negativo, pero yo estoy muy agradecido al Cádiz, a la ciudad, a la gente por el cariño que me ha dado siempre. Estoy contento de volver.

“El Cádiz ha sido el lugar donde más feliz he sido”

Alejo

¿Qué tiene Cádiz que les atrapa a todos?

Su gente, como lo viven todo, lo pasionales que son tanto en el fútbol como en la vida, lo generosos, lo agradables que son. Yo soy más de norte que de sur, pero a mí Cádiz me tiene enamorado desde el momento en el que llegué. Además, con mi chica, es nuestro lugar especial y siempre que podemos vamos. Le tengo muchísimo cariño. Lo tiene todo.

Allí experimentó todas las sensaciones posibles...

Yo creo que han sido más momentos buenos que malos porque yo estuve cinco años y medio y en este tiempo conseguimos un ascenso a la máxima categoría después de muchísimo tiempo y luego estamos cuatro temporadas en Primera. Desgraciadamente de lo que se acuerda la gente es de lo último, de lo malo y mi último año fue un descenso. El medio año que estuve en Segunda yo tuve detalles que quizás no fueron los más correctos... por eso digo que habrá gente que me guarde cariño y gente que me guarde rencor, pero yo estoy súper agradecido a Cádiz, al club, a su gente y al presidente.

Salió a Chipre, al Apoel, y la experiencia no fue muy buena...

No, en la vida hay veces que aciertas, hay veces que te equivocas y yo me equivoque. Estaba buscando una experiencia en el extranjero, fui porque me llamó el míster, Manolo Jiménez. Y me equivoqué. El día que pisé allí ya sabía que me había equivocado... sin embargo, la vida es tan bonita y caprichosa que el irme a Chipre me dio facilidades para volver a Valladolid. Al final te vas a un sitio por dinero y cuando estás allí te das cuenta de que el dinero no vale nada sino eres feliz. Ahora estoy donde quiero estar, es un paso que me ha hecho crecer a nivel personal. Fueron cinco, seis meses, donde lo pasé mal porque sufrí mucho, pero también me ha hecho crecer y valorar las cosas buenas de la vida.

“Irme a Chipre me dio facilidades para volver a Valladolid”

Alejo

Y logra volver a Valladolid, objetivo que llevaba persiguiendo muchos años...

Sí, el club donde siempre había soñado, donde siempre he querido estar. Fueron muchas las veces que intenté llegar y por diferentes razones no se daba, aunque hubo algunas que estuve muy cerca. Dios ha querido que en un momento tan complicado del club, donde hace falta ese sentido de pertenencia pues yo haya podido llegar para aportar esa experiencia que tengo, esa dosis de pucelanismo que en este momento necesitamos y a ver si entre todos conseguimos que el Real Valladolid vuelva a a ser una piña: afición, ciudad, equipo... ese es uno de los objetivos que me he propuesto conseguir.

Cuando le llama Víctor Orta, director deportivo del Real Valladolid, piensa que esta vez puede ser...

La verdad es que siempre tienes el miedo de que otra vez vuelva a pasar lo que me pasó en otras ocasiones (en la 21-22, con las maletas preparadas y repostando el coche para ir a Valladolid se cayó la operación), tenía ese miedo porque tenía que rescindir con el Apoel, ellos se enteraron que estaba negociando con el Valladolid. Fue una rescisión complicada, tenía ese miedo de que se pudiera romper, pero todo salió bien... (se emociona). Tanto mi familia como yo cada vez que vemos al presidente le damos las gracias eternas porque para mí estar aquí... la gente no sabe lo importante que es para mí estar aquí.

“La gente no sabe lo importante que es para mí estar aquí”

Alejo

Coincide en una época donde en la primera plantilla hay seis vallisoletanos, sin contar a los chicos del Promesas que trabajan habitualmente con ustedes...

Eso es importante. Al final en una convocatoria de 23 siempre hay ocho o diez futbolistas que han pasado por la cantera del Real Valladolid. Eso no lo pueden decir muchos equipos y por eso tenemos que estar orgullosos. Por eso necesitamos ahora de todos, de los chicos, de Arnu, de Maroto, de Koke, de Hugo San... para mí es una maravilla que seamos tanta gente de Valladolid, hace muchos años que no se vivía, que no existía ese sentido de pertenencia. En lo momentos malos, que haya tanta gente de la ciudad, creo que nos va a unir más. Que tanta gente sepa lo que significa el Real Valladolid es muy bueno... y cuanta más gente, mejor.

“En lo momentos malos, que haya tanta gente de la ciudad, creo que nos va a unir más”

Alejo

Hablemos de la temporada porque pese a la mala racha que rompieron ante el Granada están a un punto del playoff y a tres del ascenso directo...

Sí, y creo que deberíamos llevar más puntos. El día del Mirandés debimos ganar, el día del Depor creo que hacemos un partido maravilloso... entiendo la exigencia de la gente porque esto es el Real Valladolid y es un club muy grande, pero tenemos que ser conscientes de dónde viene el club, de una época muy difícil, muy complicada. Necesitamos estabilizarnos, regularidad y tranquilidad tanto dentro del campo como fuera. Yo entiendo los enfados de la gente porque soy aficionado, soy uno de ellos, entiendo la frustración por lo vivido con Ronaldo, en los años anteriores, pero es un año nuevo, una propiedad nueva, dirección deportiva nueva. El presupuesto ha bajado un montón y creo que tenemos equipo para ascender, es un equipo muy bueno. La gente, a lo mejor, no se da cuenta, pero tenemos un equipazo y creo que a final de año vamos a estar peleando ahí sí o sí.

“La gente, a lo mejor, no se da cuenta, pero tenemos un equipazo”

Alejo

El equipo tiene problemas con el balón, basa más su juego en una presión asfixiante sobre la salida rival y, sin embargo, son de los equipos que más tira a puerta...

Yo hablo con mucha gente del fútbol y todo el mundo está sorprendido de como apretamos arriba y como jugamos. Cuanto más cerca recuperas de la portería, más cerca estás de hacer gol. Que no tenemos un juego muy vistoso y que tenemos un gran margen de mejora... seguro, pero el equipo tiene unas señas de identidad clarísimas, somos el equipo que mejor presiona de la categoría, seguro, y tenemos que valorar un poco más en casa lo que tenemos.

Ese esfuerzo físico que hace el equipo... ¿no les puede pasar factura? ¿aguantarán toda la temporada?

Yo creo que sí, porque la pretemporada que hicimos fue muy dura y llevamos 12 jornadas y el equipo no se ha caído. En todos los partidos corremos más que el rival, hacemos más metros a alta intensidad que el rival, acaban mucho más cansados que nosotros. Eso nos va a colocar arriba porque hoy por hoy el fútbol se ha vuelto tan físico que si un equipo está bien a ese nivel tiene muchísimo ganado.

“Tenemos que valorar un poco más en casa lo que tenemos”

Alejo

Usted se fue hace 15 temporadas de aquí, cuando ha vuelto, ¿qué ha visto?

Muy cambiado todo. Yo me fui con el club en un estado, no te voy a decir malo, pero las instalaciones eran muy feas, poca profesionalidad en algunos ámbitos, se trataba muy mal a los chicos de la cantera, no se les daba valor, y ahora veo a Mario Domínguez, un juvenil de primer año, entrenando con nosotros, veo a todos los chicos que están con el primer equipo y hay un cambio tremendo a nivel de instalaciones, a nivel de estructura. Cualquier cosa que necesitamos hay una persona para cada cosa, pagos al día. Tenemos un club que es una maravilla y sólo nos falta ese poquito para estar en Primera División y poder tener una estabilidad, que es lo que nos va a hacer ser un equipo modelo en España.

Usted, al final, con ese sentido de pertenencia, está ejerciendo muchas veces de capitán sin brazalete... ¿lo ve como una responsabilidad?

Sí, claro. El ser de aquí, el entender lo que es el Real Valladolid, ser de la ciudad, ser uno de los más veteranos del equipo, pues sé que tengo que tomar esa responsabilidad. Me siento cómodo en ese rol, transmitiendo a la gente lo que es el club y sabiendo y contándoles lo que nos jugamos, qué es un ascenso... que es lo más bonito que puede disfrutar un jugador. Yo he tenido la suerte de vivirlo en Cádiz y les intento transmitir que juegues más o menos, participes lo que participes, eso ya está en tu currículum, eso no te lo quita nadie. El jugar en Primera... a todos nos sube el sueldo. Al fútbol se juega por prestigio, por dinero y por éxito y si subes a Primera tienes las tres cosas.

“Al fútbol se juega por prestigio, por dinero y por éxito y si subes a Primera tienes las tres cosas”

Alejo

¿Cuénteme cómo se encuentra como lateral?

Estoy feliz. Sabía que algún día me iba a tocar porque a los extremos que somos malos, al final, nos recolocan como laterales. Estoy feliz por el rendimiento que estoy dando, me he adaptado muy bien, la manera de defender hacia adelante del míster me ayuda y, al final, robo pelotas por la intensidad que tengo y la anticipación. La vida va de adaptarse y eso hago.

“A los extremos que somos malos, al final, nos recolocan como laterales”

Alejo

Le he oído decir que siempre le toca bailar con las más feas...

Siempre. Yeremay, Fayé, Melamed, pero bien. El fútbol y la vida es eso. Prefiero que me toque un extremo muy bueno porque eso me motiva. Antes del partido frente al Depor sabía que iba a hacer un partidazo frente a Yeremay, lo sabía. Estaba extramotivado y, al final, la cabeza es el 90%.

¿Qué espera del partido del domingo?

El Cádiz es un equipo que es muy fuerte defensivamente, lleva siete porterías a cero, atrás están muy sólidos y arriba tienen a gente que es determinante: tienen a Suso, a Ontiveros, a Tabatadze... futbolistas que si les dejamos un metro pueden hacer la diferencia, así que creo que vamos a tener el balón y que va a ser un partido durísimo porque ese estadio a prieta muchísimo.

“En Cádiz creo que vamos a tener le balón y que va a ser un partido durísimo”

Alejo

Usted lo repite mucho, también otros compañeros... piden unión para disfrutar en junio...

Es la realidad. Entendemos que venimos de una situación muy complicada, lo de Portugalete hace mucho daño a nivel de gestión entre afición y equipo, pero creo que tenemos que ser conscientes de que tenemos que ser una piña, todos, porque es lo que nos va a llevar en junio a estar en los puestos de arriba, sino va a ser muy difícil. A Zorrilla tienen que venir los rivales y saber que va a haber 24.000 aficionados animando todo el partido. Cuando hay pitos la gente piensa que no afecta, pero sí lo hace. Antes que jugadores somos personas. A mí me han pitado en el campo del Cádiz y era muy complicado jugar con ese ambiente. El día de Granada nos pesó un poco ese ambiente, merecido por lo que pasó en Portugalete.

05/11/25 REAL VALLADOLID ENTREVISTA A IVAN ALEJO JUGADOR Photogenic/Sergio Borja

¿Cómo se explica lo de Portugalete?

Yo siempre digo que las primeras rondas de Copa del Rey son muy traicioneras porque tienes mucho que perder y poco que ganar. Si ganas 3-0 o 4-0 parece que es lo normal, pero si te ganan... Son partidos difíciles, vas a campos que no están bien, la gente aprieta mucho, es el partido del año para ellos. Que no debería haber sucedido y que deberíamos haber ganado, totalmente de acuerdo, que pienso que fue un accidente, también. El tema actitud, compromiso y currar no lo pongo en duda, pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros. Era el partido que ellos estaban esperando para decir: aquí estoy. Y las cosas no salieron y eso pasa tanto en el fútbol como en la vida.

“Lo de Portugalete fue partido malo”

Alejo

...Pero lo que llama la atención es que vienen ustedes de un partidazo en Riazor y a los tres días...

Sí, pero es lo que te digo. A veces en la vida pasan situaciones que no quieres, lo intentas y no se da. Es un partido malo, con la mala fortuna que fue en Portugalete cuando veníamos a hacer un partidazo en Coruña y si hubiésemos ganado habría un ambientazo en Zorrilla, pero es que no podemos hacer nada. No podemos rebobinar. Estamos eliminados de la Copa y es una faena porque es una competición preciosa.

Para acabar... usted ya ha dejado caer que Valladolid es la última estación e, incluso, le gustaría seguir después en el club...

Yo quiero seguir aquí hasta que me retire, ya lo he hablado con Víctor, con la propiedad, quiero seguir aquí hasta que ellos quieran, no quiero ser un problema para el club cuando ellos crean o yo crea que no puedo dar más, daré un paso al lado, pero mi objetivo es retirarme aquí... Luego el fútbol da muchas vueltas y a lo mejor el año que viene no quieren que siga, pero mi objetivo es quedarme aquí, tengo mi vida aquí, tengo mi familia, mis amigos, mi chica aquí y quiero quedarme.

¿Cómo han reaccionados ellos, su familia, sus amigos, su chica, a su regreso?

Noticias relacionadas

Ellos están muy felices, tenían ese miedo de que se rompiera porque ha habido otras ocasiones que estuvo cerca y no se ha podido dar... Tuve la mala fortuna de estar separado de mi novia, tener una relación a distancia durante mucho tiempo y era muy duro, pero mira, al final, se logro. Yo sigo estando con mis padres todos los días, con mi chica todos los días, con mis amigos... todas esas pequeñas cosas de las que deberíamos preocuparnos y no de cuánto dinero ganamos. Darle valor a las cosas importantes de la vida.

05/11/25 REAL VALLADOLID ENTREVISTA A IVAN ALEJO JUGADOR Photogenic/Sergio Borja

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias