CÓRDOBA

Isma Ruiz: “Le doy más valor a las recuperaciones que a los goles”

La irrupción del mediocentro granadino tras la lesión de agosto ha dado otro aire al Córdoba en el arranque de la temporada en Segunda División

A. D. Jiménez
Madero Cubero

Isma Ruiz se ha convertido en un jugador clave en el esquema de Ania. Acabó la temporada siendo fundamental en el ascenso a Segunda y se notó su ausencia cuando se lesionó de la rodilla a una semana del comienzo de la competición. Sabe lo que es el fútbol de elite al disfrutar minutos de Europa League con el Granada y confía en volver a retomar ese camino. Si es con el Córdoba, mejor.

Lo primero: ¿totalmente recuperado?

Me siento con confianza, a gusto y sintiéndome importante en el equipo. He olvidado el golpe en la rodilla del último partido. En líneas generales, convencido y contento

Importante y hay quienes dicen que es usted el líder del equipo.

En verdad, somos líderes todos. Los once, los del banquillo y los del cuerpo técnico. Aunque no voy a negar que me siento importante en este equipo.

Según lo visto en la temporada. Hay un Córdoba antes sin Isma Ruiz y otro con. ¿Lo comparte?

El equipo necesitaba reforzar el centro del campo como decía el míster. Y así ha sido. Con su confianza y mi recuperación, se ha recuperado al Córdoba que necesitábamos. A partir de ahí, mirar hacia adelante en cada partido. Estoy convencido.

¿Se tiene más presión en un equipo que juega por la permanencia, como el Córdoba, que uno que tiene que hacerlo para subir, como el Granada?

No tenemos algo concreto, pero la permanencia es nuestro objetivo. Si nos pudiéramos acercar al playoff, mejor. Lo importante es no perder partidos para no mirar debajo de la tabla. Con mantenernos ya estaría bien.

Usted sí conocía el fútbol profesional entre el Granada y el Ibiza. ¿Le ha sorprendido algo o es como lo conocía?

Cada vez la categoría, porque sube de nivel, cuesta más en duelos, estar concentrado, transiciones… En Ibiza sí estuve en Segunda División, pero cambia cada año. y en Granada tuve la oportunidad de jugar en Primera División y también en la Europa League. Eso no dice nada. Cada año es distinto, y ahora me encuentro en el Córdoba tras un ascenso. Aquí estoy a gusto y asentado en el equipo, pero sí: se nota la diferencia de categoría.

Se dice que el Córdoba tiene dos caras. ¿Lo ve así?

Fuera de casa nos está costando más, pero es una racha que pasará. En casa estamos puntuando. No nos preocupa porque el trabajo de cada compañero es para cambiarlo. Queremos sacar en Albacete los tres puntos, aunque sabemos que será complicado.

¿Se ve mejor el juego desde su lugar en el centro del campo?

Es verdad que en el centro del campo has de estar posicionado y visualizando todo rivales y compañeros. Atención cada segundo para tener un equilibrio del equipo es muy complicado. Nos gusta jugar mucho por el centro. En el centro del campo se corre mucho hacia las dos porterías, pero no me importa esa ida y vuelta por mi poderío físico.

Isma Ruiz posa para AS. Madero Cubero

Una pregunta que le puede resultar estúpida: ¿Prefiere hacer goles o recuperar balones?

Le doy más valor a las recuperaciones. El míster me pide recuperar, jugar para adelante y estar bien posicionado. El gol fue importante para el equipo y porque fue mi primero como profesional. Eso vendrá bien por mi autoestima.

Y diría que muy parecido al de la temporada pasada contra el Ceuta.

Me recordó a la jugada a la del año pasado. Hasta en la misma portería y a balón parado.

¡No dirá que no querría marcar en la otra del estadio!

Cuando tenga que marcar en la otra portería también lo haré. Ojalá sean muchos.

Supongo que contento de ver que su apuesta de venir a Córdoba salió bien.

No me arrepiento de la apuesta. Me sentí querido desde el primer día por mis compañeros y cuerpo técnico. La decisión fue dura, pero contentísimo de venir a este club.

Firmó por tres años en el Córdoba. ¿Se ve nuevamente en otras cotas del fútbol profesional?

Soy un chico joven y puedo llegar otra vez. Probé Primera y Europa League es la elite y se nota. Pero aquí, como quien dice, ya la estamos pisando eso, porque esto es fútbol profesional. Estoy con ganas de seguir hacia adelante.

Coincidió con Monterrubio, el CEO del Córdoba en Granada. ¿Cómo de importante fue su figura para recalar en el Córdoba?

Fue fundamental para que viniera aquí. Confiaba en él. Me dio más de un toque y, en parte, por eso estoy aquí. Por Monterrubio.

Hemos hablado de usted. ¿El Córdoba también puede probar esas mieles?

El Córdoba está bastante capacitado para llegar a la elite. Y no sólo por los jugadores, sino también por una afición que tiene y que lo demuestra todos los findes.

¿Qué dice si le mencionan el nombre de su entrenador?

Ania es un entrenador con carácter. Te exige el máximo nivel que quiere de ti. Muy profesional que lo primero que hace es corregirte los errores, pero también te agradece lo bueno que haces. Hace vestuario y eso se nota en la unión del equipo.

Y se ha cogido el número de Juanín. ¿Sabe que fue el mejor futbolista de la historia del club?

Me dijeron por encima, aunque no me lo han explicado. Me fijé en el número por mi compañero Dragi (Gudelj), que lo llevaba el año pasado. Me recuerda a él, porque era muy profesional. Pese a lo que ha pasado, sigue estando con nosotros.

¿Qué podemos saber de Isma Ruiz fuera del campo?

Soy campechano y me gustan los animales. Mi familia, que es de Gójar, un pueblo de Granada, tiene una granja, porque se dedica al ganado, y cuando tengo un día libre me acerco a verlos y aporto.

Lo más visto

Más noticias