Leganés

Igor Oca, en el limbo del Leganés

Antes de caer ante el Sporting se daba por seguro que el resultado reactivaría el ‘casting’. Ahora hay dudas por las buenas sensaciones y la complejidad del mercado de entrenadores. No se descarta una ‘prórroga’ más.

AITOR MARTIN
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Igor Oca, entrenador del Leganés, está en el alambre, sometido de nuevo al escrutinio de un puesto que el club nunca ha llegado a otorgarle de manera definitiva tras reemplazar a Paco López. En Butarque siempre han estado pendientes de que fueran los resultados los que le disiparan su condición de interino, aunque administrativamente ejerciera como entrenador del primer equipo con pleno derecho. La derrota del pasado sábado ante el Sporting (0-1) abre la puerta a un posible relevo que, con todo y con eso, no es seguro. Incertidumbre al sur de la capital.

Factores como las buenas sensaciones que ha desprendido el equipo o la escasez de alternativas convincentes en el mercado de entrenadores aumentan las posibilidades de una continuidad vigilada. También que muchas voces entre el público y el entorno pepinero hayan reclamado más oportunidades. El último en unirse a ese coro de partidarios por la continuidad de Oca ha sido Luis Ángel Duque, leyenda de los blanquiazules. “Hay que seguir con Igor, conoce la casa, el vestuario y al filial. Que los jugadores crean en ellos, que se puede. Con el Racing lo justo era ganar, ante el Sporting fue injusto. Son dos partidos de ganar. No perdamos la confianza”, reclamaba el entrenador en su perfil de X.

En esa fase de constante debate, de ganar la opción de mantener este limbo sobre si Oca debe seguir, no sería descabellado ver como se somete a dos nuevos exámenes el Albacete en el Belmonte y ante el Valladolid en Butarque, los dos últimos partidos de la primera vuelta que le quedan a este Leganés zambullido en puestos de descenso para cerrar 2025.

Oca da órdenes durante el Leganés - Sporting.AITOR MARTIN

Un mercado de escasez

Antes de jugar caer contra el Sporting en la vuelta de Borja Jiménez a Butarque, en el entorno del Leganés existía la certeza de que la derrota reactivaría el ‘casting’ de entrenadores que el club ha mantenido desde que decidió que Paco López no seguiría al frente del equipo. Fue tras la derrota ante el Zaragoza cuando la dirección deportiva se puso a buscar recambios dando por seguro un cese que se zanjó cuatro días más tarde, tras caer eliminados en Copa ante el Albacete. El Leganés se lanzó a sondear agencias de representación para encontrar algún candidato que gustara.

Ese ‘casting’ no ha resultado sencillo. En el mercado de entrenadores libres no hay un elenco amplio de técnicos que estén dispuestos a coger un proyecto zarandeado como el del Leganés, anclado en la parte baja de la tabla en Segunda. Además, aquellos entrenadores que se han mostrado predispuestos a dirigir al Leganés se han descolgado con altas exigencias económicas que no facilitan ese proceso, toda vez que la contratación de un entrenador tiene incidencia en el límite salarial del mercado invernal, espacio de reconstrucción en el que quiere centrarse el Leganés.

No es un escenario inédito en Segunda División. Dos equipos, Castellón y Andorra, han seguido un camino similar al del Leganés, esto es, tras cesar a sus respectivos entrenadores, optaron por preparadores interinos que, con buenos resultados y ausencia de recambios que convencieran, se han quedado ya como opciones confirmadas. El mercado da para lo que da.

Igor Oca durante un entrenamiento con el Leganés. CD Leganés

El vestuario apuesta por la estabilidad

Tira y afloja de opiniones cruzadas que, por de pronto, mantienen la incertidumbre de qué sucederá, aunque desde el vestuario se desliza el deseo de que no haya más cambios que agiten a un equipo que está mejorando, pese a que los resultados estén dando la espalda a los pepineros.

“El día a día nos demuestra su trabajo, su seriedad, sus ganas de aportar y de darnos lo que tiene, y estamos con él. Desafortunadamente, esto son cosas de club. Son puestos de trabajo de compañeros de profesión y nosotros no podemos hacer mucho más”, comentaba tras perder ante el Sporting Ignasi Miquel.

Noticias relacionadas

El central ratificó las palabras de Franquesa tras caer ante el Albacete en el partido que le costó el puesto a Paco López. “Nosotros con Paco estábamos al cien por cien y desafortunadamente no nos dio. Las sensaciones de estos partidos son buenas, los resultados no lo son, pero con el míster ahora estamos con todo”, insistió el veterano futbolista, una de las voces más autorizadas de un grupo tocado tras los malos resultados.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias