Idiakez: “Vamos a Valencia a imponer nuestra personalidad”
El entrenador del Leganés ve a los suyos fortalecidos tras dos victorias seguidas, pero avisa del peligro del Levante pese a su delicada situación. “Es candidato al ascenso”
Imanol Idiakez tiene gesto nuevo, que no discurso diferente. El entrenador del Leganés, impulsado por dos victorias consecutivas que han volteado su situación y la del equipo, sonríe ahora más, pero lo hace sin lanzar las campanas al vuelo. Misma prudencia, distinta clasificación. Todo sin obviar que el impulso moral es ahora gasolina que relanza a los suyos en lo físico y lo deportivo.
“Ojalá podamos aprovechar este impulso para mejorar cosas que tenemos que mejorar”, ha recordado en la previa de la visita al Levante, rival en horas bajas, pero “con un plantillón” que lo convierte “en claro candidato al ascenso”, ha repetido un Idiakez que sabe de la dificultad de asaltar el Ciutat de Valencia. Y pese a ello, el preparador ya no piensa en clave pesimista, sino optimista. “Vamos a ir a Valencia a tratar de imponer nuestra personalidad”, ha repetido tras aclarar que sólo arrastra las bajas de Manu Garrido y Dani Jiménez.
¿Cómo se juega un partido contra un rival con nuevo entrenador?
Bueno… el Levante ha jugado un partido sólo con Miñambres, pero los entrenadores no juegan. Son los jugadores. Evidentemente vamos a prestar más atención a lo último, pero los futbolistas están ahí. En tres días no da tiempo a hacer demasiadas locuras. Hay un cambio. En el partido de ayer ya hay cosas que hemos visto. Por supuesto que será la principal referencia. Pero hay que analizar a los futbolistas, al balón parado que hicieron antes, el balón parado que hicieron ayer. Hay que estar preparados.
Arnáiz, ¿tiene potencial para hacer más goles?
Esto convencido. Ya lo hemos dicho desde que llegamos. José es un jugador con potencial para hacer gol. Todos los partidos siempre genera alguna ocasión. A veces más a veces menos… estamos trabajando. Nos encantaría, a él el primero, tener más gol, hacer más goles. A ver si conseguimos que tenga más regularidad en ese aspecto.
¿Echa de menos la figura de un delantero más rápido para tirar de él desde el banquillo?
Es verdad que el otro día, desde la primera parte, vimos que el espacio estaba a la espalda de la defensa. En eso el más específico es Arnáiz. El resto son diferentes. No estamos para echar en falta nada. Lo que tenemos, es lo que hay. Hay que ir con eso a los partidos. Hay buena plantilla. A ver si somos capaces de explotarlas.
Iker lo ha jugado todo desde que debutó de titular…
Aporta lo que veis. Posicionalmente es muy bueno. Es un jugador con relevancia. Dirige, también es importantísimo, esa capacidad en un mediocentro. Estamos contentos con su rendimiento y todos en el medio. Ahora hemos apostado por Iker y por Gaku, pero tenemos buen nivel. Estamos muy contentos por Iker y por su rendimiento. Creemos que puede ir también a más.
¿Qué bajas hay?
Las de antes, Manu Garrido y Dani Jiménez. Hay alguna cosilla que nos falta hoy y mañana. Dos días después del partido es cuando se ven las cosas. Algún jugador terminó con sobrecarga. Esperemos que para el domingo, estén bien.
Después de dos victorias seguidas… ¿se nota menos el cansancio?
Era el gran debate que tenía yo como entrenador el miércoles. Si pensar en el cansancio o darle estabilidad a un equipo que había ganado al Cartagena y que quizá, desde esa victoria, viéndose todos juntos pudieran verse fuertes. Creo que las victorias son el mejor antídoto para el cansancio. Es verdad que el otro día había más riesgo de notar el cansancio, porque había tres días entre partido y partido. Ahora hay cuatro. Vamos a ver qué decisiones tomamos viendo el partido, viendo al Levante y cómo está la gente. Estoy tratando de priorizar gente al 100%. El rendimiento hay que ponerlo ahí, al 100%.
La gente que no está entrando en rotaciones… ¿también está lista para darlo todo con competitividad?
Sí, sí… por supuesto. Para eso trabajamos aquí. Para que todos estén enchufados. Que la gente entienda que sólo pueden jugar once, pero que sólo poniendo el listón alto aquí tienes opciones de jugar y que si pones el listón alto aquí, cuando te toque jugar estarás preparado. Veo a todo el mundo entrenando bien. Con ganas. Hay jugadores que me ven pidiendo paso, pero sólo pueden jugar once. Es verdad que con los malos resultados que teníamos, apostar por continuidad era buena idea. Las dos victorias nos han dado la razón.
Asier Riesgo y su talante calmado, ¿ha ayudado a serenar los ánimos dentro?
Sí, sí, ha sido pieza clave desde que yo estoy aquí. Es uno de los capitanes. Voz autorizada y con una carrera impresionante, espectacular. Joder… lo más llamativo de todo es que verle entrenar, lo hace como si tuviera 18 años. Se exige mucho y a Dani para estar al mejor nivel. Ahí está la prueba. Ha salido después de varios meses sin jugar y parecía que fuera el titular. Ha hecho dos partidazos. El otro día, el Málaga nos colgó muchos balones y cuando tocaba salir, lo hizo a por balones que los defensas agradecen. Hay que ser muy valientes y Asier lo es.
¿Teme una regresión en la mente de los jugadores si hay una derrota?
No estoy pensando en una derrota contra el Levante. Pienso que, asumiendo la enorme dificultad del Levante, vayamos allí e intentemos ganar. SI nos pasamos la vida temiendo cosas… no saldríamos a la calle. Hay que aprovechar este momento, esta inercia. Viéndonos a nosotros compitiendo bien ha sido buena lección. A ver si en esas cosas que ha que mejorar, damos un paso adelante.
El Levante es un candidato claro al ascenso, un rival precioso. Una barbaridad de plantilla. Han tenido sus problemas, como todos, pero vamos a ver si podemos ir allí, imponer nuestra personalidad, jugar cuando nos toque defender, defender. Ser nosotros y tener un buen rendimiento. Ganar allí sería un subidón.
¿Mejora la calidad de los entrenamientos el buen ambiente?
Ayuda a todo. No es lo mismo venir a trabajar y ver a todo el mundo con la cara por el suelo, que venir y ver a la gente contenta. Nos pasa a todos. Aquí no es diferente.
Hubo fallos en la posesión… ¿se debe mejorar?
Debemos trabajar todo. Estamos lejos de lo que queremos, pero por lo menos nos hemos puesto a la altura de los rivales en cosas que teníamos que hacer. Claro que podemos buscar mejorar, claro, con el balón también. He visto el partido de nuevo. El inicio no es malo. Cambian de plan y sufrimos. No veíamos el espacio. Perdemos una serie de balones iniciando que si nos hacemos bueno, lo podemos hacer mejor hacia adelante. En ello estamos.
¿Podrá recuperar a Dani Jiménez? ¿Riesgo le podría quitar la titularidad?
Dani está en su proceso. Es hombro. No sé los plazos, pero es clave que se recupere bien. Es el hombro… para un portero es vital. Asier claro que puede jugar. Tiene un currículum espectacular al que nadie se lo ha regalado. Claro que le puede pelear el puesto, como así es.