Idiakez: “No tengo miedo a la euforia, este vestuario es maduro”
El entrenador del Leganés pone los pies en el suelo pese a que la racha de once jornadas sin perder y el triunfo ante el Lugo hace que los pepineros duerman en playoff.
¿Quién ha tirado de quién? ¿Afición de equipo o al revés?
Han sido buenos minutos. En lo que llevamos de temporada hemos hecho buenos tramos aquí. Es una comunión. Es la que estamos buscando. La que suspiramos por tener. Todos tiramos unos de otros. Los dos tenemos obligación de transmitir. Y nosotros que vean que el equipo va. En Butarque somos más fuertes, porque somos doce.
Son once jornadas sin perder…
No tengo miedo a euforia dentro del vestuario. El vestuario es maduro. Lo hemos pasado mal. Sabemos lo difícil que es esto. Nuestra única intención es disfrutar de este triunfo. No estoy preocupado. Sabemos cómo es la categoría. Con rachas. Queremos alargar esta racha. Vernos ahí es una ilusión. Toda energía positiva es buena.
¿Teme que los rivales se le encierren como el Lugo en la primera parte?
El Lugo ha hecho planteamiento inteligente. Es bueno en las transiciones. Tiene gente para penalizarte en esa velocidad, con espacios. Hoy no les hemos dejado correr. Les hemos controlado bien. Son planteamientos. Nos ha costado darle ritmo a la pelota. EL campo está muy complicado. No nos ayuda. Estoy muy contento. Estos partidos son muy complicados contra equipos que se juegan la vida.
Ahora toca Albacete, punto de partida de la remontada…
Cuando nos enfrentamos al Albacete, pensamos que estábamos en un buen lío. Íbamos luego a jugar contra el Cartagena y fue nuestro peor partido. Había mal ambiente. La situación ha cambiado. Pero nada más. Puede ser partido simbólico porque fue el rival contra el que tocamos fondo. Pero son análisis para el final de Liga. Ahora nos centramos en ganar.
¿Qué ha pasado al descanso?
Les hemos dicho que metiéramos algo más de ritmo. Hemos empezado a encontrar espacios por fuera. ¿Butarque? Lo que tiene es que tenemos una afición cojonuda. Cuando aprieta, es más fácil jugar contra los rivales.
¿Cómo ve el césped? ¿Cuál ha sido la clave del cambio?
Trabajo. Esa es la clave. Aquí hay mucho trabajo. Un grupo de gente que trabaja mucho, que lo hacen todo fenomenal. Un grupo de profesionales con ilusión y con hambre. Con ganas de defender esta camiseta. El césped no está bien. Eso es una realidad. Pero nosotros no buscamos excusas. No nos ayuda para mover la pelota rápida. Pero no quiero buscar excusas, repito.
¿Cómo ve a Cissé? ¿Y a Jorge Sáenz?
Cissé es un buen jugador. Lo veo por arriba, por abajo, por dentro, por fuera. Se adapta y tiene mucha hambre. Tiene mucha calidad. Estamos contentos de tenerle. Queremos que trabaje y siga creciendo. Jorge no está pasando desapercibido. Ahí están sus números. Está haciendo temporadón. De los mejores de la categoría. Su carrera llevaba dos años complicados, pero es un acierto de la dirección deportiva.
¿Se le quitan las ganas de fichar visto el rendimiento del equipo?
La prioridad del mercado, ya lo he dicho, es mejorar. A veces mejorar no significa fichar mucho… o no fichar. Estamos haciendo un análisis. No podemos dar un paso en falso. Aquí hay una cohesión en el grupo. Un vestuario que funciona. Si algo viene, tiene que ser para sumarse a la causa. Ayuda la posición, claro para incorporar jugadores. Pero repito: me ilusiona más lo que tengo que lo que venga.