LEGANÉS

Idiakez: “La derrota contra el Ibiza y lo que pasó hizo mucho daño”

El entrenador del Leganés se vuelca en pedir apoyo a la afición e insista en el duro golpe anímico que supuso la derrota ante el Ibiza. “Hay que ser estables, tener equilibrio”.

DANI SANCHEZDiarioAS

¿Qué bajas tiene el equipo?

Confirmada Josema. Es verdad que hay algún jugador en duda… pero la única confirmada en Josema.

¿Se compara ésta racha mala con la del inicio?

Bueno hombre… la de principio de temporada la explicamos. Es diferente ésta. Venimos de dos partidos complicados, pero hasta Ibiza, si analizamos lo anterior… Nos empata el Levante en el último minuto, le ganamos al Sporting con uno menos en 60 minutos. Contra Las Palmas empatamos con uno menos durante 80 minutos. En Miranda sacamos un empate contra un rival que genera mucho. Es verdad que no llegaban las victorias, porque hay mucho empate con sabor a derrota.

Llega Ibiza y era un día que todo el mundo esperaba ganar. Esa derrota y lo que pasó, cómo fue le ha hecho daño al equipo. En Zaragoza, pagamos la consecuencia anímica. Tenemos que darle la vuelta. No estábamos en una mala situación. Mal comportamiento. Estábamos rindiendo a buen nivel. Si hubiera llegado contra el Ibiza la victoria habría puesto la flecha para arriba. Tenemos que darle la vuelta. Somos conscientes de que hicimos un mal partido. Bajamos los brazos tras el 2-0. Eso no puede pasar.

Ahora tenemos otra ocasión contra un histórico como el Oviedo, que ha preparado la temporada para ascender… Sabemos la dificultad de la categoría, sabemos que estamos en un momento delicado por la derrota de Ibiza, no por la dinámica anterior.

Muchos jugadores sí que miraban al playoff… no hacerlo, ¿ha limitado al equipo?

Estamos centrados en el Oviedo. Fuera tendemos a hacer números, cálculos… pero es que en fútbol hay cambios muy rápidos. Estábamos empezando contra el Ibiza con la perspectiva de quedarnos a cuatro puntos del Albacete, con ilusión… Esa derrota… nos ha llevado al pozo. Hay que ser más estables. Tener equilibrio. Sabemos de lo difícil de la Segunda. ¿Objetivo? Ganar mañana, ponernos con 43, que se queden en el Oviedo tres más lejos y seguir caminando. Esto es un Maratón. Queda mucho por recorrer. No es verdad que no tengamos objetivo, hay que ganar al Oviedo.

El año pasado, tras el 4-0 contra el Burgos, el equipo remontó. ¿Puede ser algo parecido ahora?

Es una buena oportunidad. De una temporada a otra cambian muchas cosas. Cambian en dos semanas… imagina en un año. Cuando vienen dificultades se demuestra de qué pasta estamos hechos los equipos, la gente, los jugadores, las aficiones, los periodistas… todo el mundo. Tenemos la oportunidad de demostrar en qué dirección va cuando las cosas se ponen mal. Es buen momento para demostrarlo. No tenemos buenos resultados, con dos semanas, con dos partidos que no nos quedamos contentos, que ha generado mal ambiente entre la gente, parte de la afición. Esto es Segunda.

Claro que el primer objetivo de la temporada, el que no se puede discutir, es el de los 50 puntos. Y desde ahí, lo que se pueda soñar. Hay que hacer un buen partido, sobre todo. Recuperar la energía que hasta hace nada estaba ahí. Jugamos hace nada contra Las Palmas 80 minutos con 10 y fuimos 12 porque la afición o el día del Sporting, la gente sumaba mucho. Mañana es otra ocasión contra un rival dificilísimo. Estamos compitiendo con gigantes cada semana. Hay y que ser consciente con eso y hacernos fuertes. Tres puntos mañana le darían el estímulo anímico que necesitan.

Los jugadores son personas. Y cuando estás remando contra el Ibiza, como lo han hecho estos chicos, tantos meses después de un inicio tanto tiempo, y llega Ibiza, esperas ganar y pasa lo que pasó, el resultado, el ambiente que no era el que queríamos, se generó mucha frustración detrás de ese partido, pues somos humanos… ha habido una decepción. Tenemos que rearmarnos.

Juan Muñoz sólo lleva un gol en 2023…

Hoy he tenido una conversación con él. Los delanteros van por momentos. Tuvo en Albacete la del empate, contra el Racing también. Contra Las Palmas pudo hacer el 1-0… fueron mano a mano con el portero en las que él es buenísimo. Porque entrenamos y él, de 10, te mete ocho. Ante el Ibiza no empezó titular y el otro día hizo un mal partido como todo el equipo. Yo lo veo con ganas. Con ganas de demostrar. Es un tío involucrado. Si marca, genial, pero quiere colaborar a que tenga mejores sensaciones.

¿El Oviedo es rival directo por la permanencia?

Estamos en la realidad en la que estamos. Cuarenta puntos nosotros, ellos 36. Hay que hacer 50 para salvarse y sesenta y pico para el playoff. Punto arriba o abajo. Mañana es partido importante: jugamos en casa, después de dos derrotas seguidas, venimos de una sensación jodida, de pasar malos días. Somos personas. Mañana es una oportunidad para demostrar que estamos hechos de la pasta que queremos.

Me imagino que la afición habrá gente que no esté contenta, pero que sepan que nosotros tampoco. Los chicos les necesitan. Los jugadores viven de la energía. Ojalá podamos empujar a la afición y la afición pueda empujarnos a nosotros en los momentos malos. Ojalá podamos ser 12 o 13 con la afición.

¿Se podría tocar la tecla de la portería?

No, ahora mismo no. El rendimiento de Asier está siendo extraordinario. A nivel estadístico, está entre los top 3 de LaLiga en todos los registros.

¿Cómo se aísla al equipo del ruido? ¿Ha hablado con la directiva, le transmiten apoyo?

Sí, hablamos mucho. Hoy en día ha cambiado mucho esto. Antes leías el periódico al día siguiente y te quedabas con eso. Ahora con las redes sociales, todo es instantáneo, a la gente, sobre todo a los jugadores (yo me quité la red social que tenía después de perder contra el Albacete) y no pienso volver a abrirla.

A la gente les llegan muchos inputs, muchas opiniones. Apoyos y críticas. Hay que saber gestionarlo. Es parte del mundo moderno. Nos guste o no, es lo que hay. Los que jugamos somos nosotros. La responsabilidad es nuestra. Hay que hacerse muy fuerte. Deseamos con toda nuestra ama el apoyo de la gente, pero si no lo tenemos, no nos vamos a quejar. Ojalá mañana seamos fuertes. Hay que tener personalidad, valor y coraje. Es un partido de agallas. Aquí las hay. Lo hemos visto durante la temporada tras ese inicio tan terrible.

Si la temporada terminase ahora, el 12º puesto es… ¿fracaso o éxito?

Es que LaLiga no ha terminado hoy. Quedan 33 puntos en juego. Y si tuviera que responder a éxito o fracaso, podríamos estar una hora y pico hablando de qué es éxito y fracaso. Para cada uno es una cosa. Para mí el éxito es hacer el máximo de lo que cada uno puede cada día. En ese aspecto yo tengo la conciencia tranquila. No estoy contento con los resultados, con cómo se bajaron los brazos, pero trabajamos de sol a sol, desde las 8 de la mañana hasta que nos metemos en la cama. Por y para el Leganés. No es el momento si quiera de responder este tipo de preguntas. Quedan 33 puntos en juego. En función de los que hagamos, valoraremos de una forma o de otra.

¿Qué tienen Franquesa y Belman?

Franquesa tuvo un problema muscular. No entrenó en casi toda la semana. Probó el sábado y no pudo. Belman, problema en la rodilla. Los dos están en principio para mañana.

¿Qué recibimiento espera mañana?

Queda camino. Los análisis hay que hacerlos al final. Quedan 33 puntos, tenemos 40… si hacemos diez más, tendremos 50, y si hacemos 20, tendremos 60… No sé lo que va a pasar. No es momento de balances. Ni de victimismos, ni de derrotismos. Igual que cuando nos va bien, no sacamos pecho ni los pies del tiesto. Y cuando va mal tenemos que mantenernos de pie. El otro día le decía a los jugadores con el 2-0, con el 3-0 que había que estar de pie. Hacer balance o pensar que ya no hay nada que hacer… no está hecho nada por abajo, porque nos falta 10 puntos, ni por arriba.

Mañana, con Cervera y la plantilla del Oviedo, vamos a tener un nivel de mucho nivel. Nuestro objetivo es rendir como hemos rendido muchas semanas. Que podamos seguir con un triunfo con más optimismo.

El Lega lleva tres partidos sin marcar…

El otro día le oí al entrenador del Zaragoza cuando le preguntaron algo parecido. Y me apunto a lo que dijo: también hacemos mucho trabajo de remate, de finalizacióñn… Ahora estamos en esa racha. Trabajamos mucho. Los goles a veces vienen por rachas. Nos preocupa sobre todo generar situaciones de gol. Mañana tenemos un rival que prioriza que no le generen ocasiones.

Seguramente mañana será un partido, que luego ya veremos… pero muy de Segunda, cerrado, que haya que ser fuertes. A ver si conseguimos tener acierto… hasta que no estás ahí no lo ves. Giuliano llevaba antes de jugar con nosotros tres goles y se inventó uno maradoniano. Nosotros le permitimos, sí, pero ahí estuvo su talento. Ojalá mañana salga el talento de nuestros jugadores. En cualquier momento tenemos gente con gol. Llegará.

¿De qué manera darle la vuelta?

La afición es clave. La energía positiva de Butarque es abismal. Inclinan el campo. Estamos deseando. Cuando ves a gente viajar a Zaragoza, esas horas, saber que se van con decepción a casa, nos duele doble: por nosotros y por ellos. No me voy a cansar de recordarlo. La gente tiene su trabajo, que esto es una vía de escape. Nosotros somos los primeros en necesitarles.

Lo más visto

Más noticias