CD Leganés

Idiakez e Indias, historia de un reencuentro poco habitual

El nuevo entrenador del Leganés y su director deportivo ya coincidieron en ambos cargos en Toledo y como compañeros en el Avilés. Ahora vuelven a coincidir, pero de forma llamativa.

MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Es el fútbol deporte caprichoso, de caminos enrevesados y coincidencias comunes. A veces también llamativas. Las sendas que han unido (de nuevo) a Imanol Idiakez y Txema Indias en el Leganés destilan mucho de lo primero y lo segundo. De caprichoso. De enrevesado. Porque el director deportivo de los pepineros ha abogado por el fichaje del nuevo entrenador blanquiazul en algunos de los procesos de selección de técnico que, en estos últimos años, ha afrontado el cuadro madrileño. Sin embargo, la contratación definitiva, la de este verano, se ha producido justo cuando el proceso ha sido liderado, no por el propio Indias, sino por los asesores de los potenciales inversores que van camino de comprar el Leganés. Decisión, por cierto, que no hace más que afianzar las anteriores ocasiones en las que Indias insistió por Idiakez. Que terceras personas, expertos en el análisis deportivo internacional, le hayan dado la razón, consolida su criterio.

Líderes de un Toledo (casi) histórico

El caso es que, sí, Txema Indias e Imanol Idiakez vuelven a coincidir. Porque ésta no es la primera vez que uno y otro se reúnen bajo un mismo equipo y con los mismos cargos que ostentan actualmente. Director deportivo y entrenador respectivamente. En la campaña 2013-2014 Indias abogó por el fichaje de Idiakez cuando era el director deportivo de un Toledo que acababa de regresar a Segunda División B. Era la tercera campaña que estaba al frente del departamento de los verdiblancos.

La primera lo cogió en Segunda B, descendió a Tercera, pero retornó sólo un año después. Sucedió, si embargo, que tras haber logrado el ascenso, Abraham García, entonces técnico de los toledanos, emprendió rumbo a China para dirigir al Ningxia Helanshan. Indias tenía la tarea de reemplazarlo y apostó por Idiakez, procedente del Real Unión de Irún. Acertó de pleno.

Aquella campaña el Toledo acabó tercero del Grupo II de Segunda B, sólo tres puntos por detrás del Leganés de Asier Garitano. Los pepineros subieron a Segunda en una fase de ascenso en la que precisamente se podrían haber enfrentado al Toledo, que cayó en primera ante el Lleida. Los catalanes fueron luego rivales del Lega en la segunda fase de una promoción que tuvo al equipo ilerdense como piedra más dura del camino.

Compañeros en el Avilés

Casualidades del fútbol, tras aquel curso excelso, Imanol Idiakez dejó el Toledo para unirse al que había sido su verdugo, el Lleida. Txema Indias también dejó la Ciudad Imperial, aunque un año después, y para liderar la dirección deportiva del Lega que acabó ascendiendo a Primera División. Desde entonces se separaron unos caminos que ahora se han vuelto a entrelazar y que comenzaron su relación en verdad mucho tiempo antes, cuando uno y otro fueron compañeros de equipo.

Porque en sus tiempos como jugadores, Indias e Idiakez coincidieron también en el Avilés Industrial de la temporada 1998-1999. Uno, Indias, era defensa (lateral derecho) veterano (27 años) e intocable. El otro, Idiakez era sólo un año más joven (26 primaveras) y capitán general de la medular asturiana donde también coincidió con un jovencísimo Rubén Reyes, ahora director deportivo del Getafe.

Más de una década de vínculos que ahora vivirán al sur de la capital un nuevo episodio marcado por lo que se presupone será también un vuelco gigantesco en el Leganés con el cambio de propiedad que se otea en el horizonte.

Lo más visto

Más noticias