Hasta Cervantes hacía borrones, Jokin

Hasta Miguel de Cervantes hacía borrones y en Alcalá de Henares tiene un montón de monumentos..., como para que no fallase ayer San Jokin, como lo bauticé hace exactamente ocho días, tras su actuación estelar en Castellón. Ezkieta demostró ayer que es humano y conoció lo que es pasar por el mal trago del error. Y eso, al ser portero, siempre se magnifica, por desgracia. Hasta los mejores fallan.

Demasiado pronto para decretar el fin del sufringuismo, también por desgracia. En un día en el que te podías poner líder, con 3 puntos de ventaja, antes de los duros partidos contra Real Zaragoza y Levante, venía un equipo en descenso y que se acababa de ‘cargar’ a su entrenador..., pues todo apuntaba a paparda. Pero le quiero quitar hierro al asunto, algún día iba a pasar y fue ayer.

No es que fuera inevitable, pero cada vez creo que más que al Racing hay un tipo de partido que le hace mucho daño. Y fue este. Cuando el rival (es legítimo, ojo) renuncia al balón y se dedica a defender, sin dejar prácticamente espacios entre su defensa y la portería, para intentar salir como flechas como puede. Nada que reprocharle en eso al Cartagena, pero eché de menos que el Racing mirase más la portería contraria. Y José Alberto no pudo quemar más las naves (Suleiman de lateral) con sus cambios, las cosas como son.

Jokin Ezkieta, héroe en múltiples partidos del Racing, erró en el segundo gol del Cartagena.Nacho Cubero

Era mano

Creo que el VAR acertó porque la mano de Manu Hernando es tan involuntaria como señalable. Estaba claro que el palentino no tenía ninguna intención de cortar el centro con la mano, pero tanto Milla Alvéndiz (VAR) primero, como el vasco Palencia Caballero después, coincidían en que el brazo del defensa del Racing no tenía que estar ahí y que había que irse al punto de penalti. Es el tipo de mano que los árbitros se han encargado de explicarle a los equipos este verano.

Pero voy un paso más allá. La IFAB es lo que marca las reglas de juego y, aunque algunos no puedan creerlo, tienen más peso ahí antiguos jugadores y entrenador que árbitros. En su regla 12.1 especifica que se entenderá que “el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento”. ¿Es eso realmente lo que ocurre?

José Alberto no dudó y quemó rápido las naves tras el 0-2.Nacho Cubero

Más cerca del balonmano

Aunque sé que a muchos en el fútbol no les gusta demasiado el juego posicional, aborrecen las largas posesiones y estarían deseando que, como en balonmano, el árbitro pudiera pitar pasivo y el balón cambiase de posesión si no atacan decididamente la portería contraria, el remate de este artículo no va por ahí.

Va por el tiempo parado. José Alberto estalló ayer cuando le pregunté por las retiradas pérdidas de tiempo y, sin faltar al Cartagena, dejó un mensaje muy claro: "Parecemos los tontos de la película, cuando vamos perdiendo los alargues son súper cortos y cuando vamos ganando son súper largos". Y tiene razón.

Acostumbrados a los descuentos de los torneos internacionales, especialmente este verano con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, deberíamos (deberían, en realidad) darle una vuelta al tiempo efectivo. No puede ser que, de 90 minutos, no se juegue ni la mitad. Esto es fútbol, no balonmano...., por desgracia.

Andrés Martín y Aldasoro se lamentaron al tener la opción del empate en la última jugada del partido.Nacho Cubero

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias