FC Andorra | 83º aniversario

Gol en propia puerta, gol de Arévalo

El club cumple, este miércoles 15 de octubre, 83 años. Uno de los momentos más recordados, y cómicos, fue el autogol del portero la temporada 1987-88 en un partido ante el Menorca.

FC Andorra
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

El Fútbol Club Andorra está, este miércoles, de celebración. Este 15 de octubre de 2025, la entidad tricolor cumple 83 años. Fundado el 15 de octubre de 1942 se encuentra inmerso en uno de sus años dorados, tratando de asentarse en el fútbol profesional. De momento camina con paso firme un club que desde el inicio dio qué hablar. Para bien.

Es, para empezar, el club deportivo decano del Principado. De hecho, fue tan pionero que cuando fue creado aún no existía la Federación Andorrana de Fútbol (se creó en 1994) por lo que pidieron permiso a la FIFA y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para jugar en España. Cursaron la inscripción en la Federació Catalana de Futbol (FCF) y de ahí su permiso para competir en las Ligas de España. Esto se mantiene y es el único club de fútbol del Principado que compite fuera de sus fronteras.

Tras años en categorías territoriales, el Andorra no pisó la Tercera División hasta la temporada 1977-78. Fue el inicio de años brillantes porque la campaña 1979-80 fue campeón y consiguió el ascenso a Segunda División B. Fue la primera vez que soñó con dar el salto al fútbol profesional, pero siempre se quedó en la orilla. Pasado el 2000 se vivieron años convulsos e incluso en 2008 se rozó la desaparición de la entidad. Le tocó volver a empezar en Primera Catalana y en 2018, los socios acordaron la transformación de la entidad en Societat Anònima amb Objecte Esportiu (SAOE). El objetivo fue permitir la entrada de inversores privados y aparecieron el grupo Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, y la empresa Clayton, de capital andorrano. Ahí sí que empezó a crecer con resultados y ascensos que culminaron con el equipo en Segunda División. La actual temporada es la tercera del Andorra en el fútbol profesional.

Como en todas las historias, hay momentos importantes y otros no tanto. Pero de las primeras veces que el Andorra se hizo viral, sin duda, fue la temporada 1987-88. Por aquel entonces no había redes sociales, todo se veía por la televisión y gracias a TVE Baleares, el Andorra se hizo famoso a nivel mundial. Y con su portero José Antonio Arévalo Aguilar de gran, y único, protagonista. El motivo, un autogol. Uno de los más reconocidos, además, de la historia del fútbol.

Dio la vuelta al mundo, sin duda. Y sucedió en el Campo Municipal de Mahón durante el partido de Segunda División B entre el Sporting Mahonés y el Andorra. El portero Arévalo, madrileño (y 35 años por aquel entonces), se hizo un gol en propia portería de manera surrealista. Con 1-1 en el marcador, un centro de Tiago Sansaloni (jugador del Sporting Mahonés) acabó en las manos de un Arévalo que quiso jugar en largo, pero al mismo tiempo, sin saber qué se le pasó por la cabeza, quiso rectificar y acabó introduciendo el balón en su meta.

Al colegiado (Pere Estudillo Güil), perplejo, no le quedó otra que validar el gol pese a las protestas del conjunto tricolor y los aspavientos de Arévalo. “Le dije al árbitro que el balón no había entrado, pero desgraciadamente el línier si que lo vio”, comentó el propio Arévalo a Diari D’Andorra en 20014. La quejas venían porque los jugadores del Andorra decían que al hacerse el gol en portero, no valía. Pero vaya si lo hizo.

Lo tengo guardado en un vídeo. Con la familia lo vemos a veces y cuando lo veo me río. ¿Qué más puedo hacer?"

Arévalo, en palabras a Diari d'Andorra en 2014

Imagen surrealista. El duelo, al final, para descarga de Arévalo acabó 2-2. “Solo llegar al aeropuerto me di cuenta que mi gol lo estaban dando en todos las canales de la televisión. Viajamos en el mismo avión que los árbitros y me dijeron que les quise engañar. No he tenido más remedio que ver una y otra vez el gol repetido. Pero, además, lo tengo guardado en un vídeo. Con la familia lo vemos a veces y cuando lo veo me río. ¿Qué más puedo hacer?“, apostilló.

Noticias relacionadas

Arévalo, apodado la ‘araña’, fue el protagonista durante muchos años de los vídeos de pifias. Pero es parte del fútbol y, claro, de la historia de un Fútbol Club Andorra que está de celebración. Ya son 83 años de historia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias