MÁLAGA

Gaspar avala su última apuesta: “La confianza del club en Pellicer es del 200 %”

El malagueño dijo adiós al Málaga haciendo un repaso a los movimientos del mercado que acaba de cerrar. Exteriorizó su fe ciega en Pellicer, explicó el fallido fichaje de Tete Morente y aseguró no merecer las formas en su salida del club.

MARIANO POZO

Tras hacer pública su salida del Málaga, Manolo Gaspar se sometió a la preguntas de los medios de comunicación presentes para hacer balance de su gestión y del mercado invernal que acaba de finalizar y en el que ha ejecutado seis movimientos, tres entradas (Delmás, Lago Junior y Appiah) y tres salidas (Hervías, Juanfran Moreno y Dani Lorenzo).

En su repaso defendió la apuesta de año y medio por Sergio Pellicer (“Tiene la confianza del club al 200 %, pase lo que pase”), explicó el fallido fichaje de Tete Morente, con quien llegó a tener un acuerdo a última hora de este martes, y también incidió en los motivos que le han llevado a dar un paso al lado ahora y no antes.

La Cueva: “Salgo del club, era necesario. La gente de la Cueva es gente que estaba cuando yo estaba como ojeador. Son trabajadores del club, fieles, leales, y el club decidirá lo que tienen que hacer. La Cueva no es mía, salgo yo y en el Málaga siguen los trabajadores”.

Opción de dar un paso al lado: “Cuando sale Pablo Guede. Lo tenía clarísimo. Solo había que encontrar el momento. Hablamos José María Muñoz y yo como dos profesionales y buscando lo que era mejor para el club. Cuando sale Pablo mi decisión estaba tomada, aunque el equipo hubiese conseguido el ascenso”.

Trascendencia contra su figura: “A los malagueños nos pasa eso muy a menudo. En un momento de crisis, la imagen y la voz de esa institución se quema mucho. Estamos en esta situación por los resultados deportivos, que es mi responsabilidad y la asumo. Me he quemado mucho. He sido la voz, la imagen, el que manda el mensaje, el que ficha… Todo estaba concentrado en mi persona. Cansa mucho estar en tu tierra, con todo lo que eso supone, con el cariño al club, en una situación que solo unos pocos sabemos. Solo nosotros sabemos lo que hemos pasado aquí. No es fácil. Hemos visto nacer de nuevo al club. Es literal. Cuando todos pensábamos que era una temporada… Mi imagen la temporada pasada estaba bastante quemada. Se recupera mucho con este mercado, pero esas expectativas pesaron el doble sobre mi cabeza. Pero eso es el fútbol y hay que asumirlo con profesionalidad y asumir toda la responsabilidad que uno tiene”.

Posible salida en verano: “En verano para nada me planteé la salida. Tenía ganas de pelear. Porque estuve con un entrenador que me transmitió una fuerza y una seguridad que me hizo soñar. Hicimos una planificación para lo que nosotros pensábamos en ese momento, la más trabajada, sin duda, de las que yo he podido ver como director deportivo, secretario técnico y ojeador. Pensada al detalle. Pero es fútbol. Y no se puede controlar. En el fútbol, cuando más trabajas, a lo mejor no hay resultado”.

Rueda de prensa de despedida de Manolo Gaspar.MARIANO POZO

Errores como director deportivo: “Cuando tienes que hacer una plantilla cada año, lo normal es que te equivoques. A los mercados no íbamos con fuerza. El año que viene, en Segunda, vamos a tener una base poderosa de jugadores con contrato, jugadores que se conocen entre ellos. Errores hay muchos, para eso estáis vosotros. ¿Si miro atrás haría otras cosas? Si sé lo que sé hoy, sí. En el momento habría tomado las mismas decisiones. Al final, cuando tomas decisiones, te equivocas. Es la ley del fútbol. He cometido un montón de errores. Ninguno a conciencia”.

¿Por qué no se va tras la salida de Guede?: “Me reúno con el club y se me pide que continúe, que por favor continúe. Se me traslada la confianza, se me pide que por favor continúe. El fútbol va de ilusión. Y la gente en la grada quiere ilusionarse y quiere que le cuenten las cosas. Desde que estoy aquí, desde el primer día he contado la verdad, lo que no ha hecho nadie. Y eso quema. Ahora hay que trazar unas líneas de trabajo diferentes y hay que ir con ellos a muerte. Tomamos la decisión que era la mejor para el club y el club ahora piensa que es el mejor momento para salir. Si hubiese ganado el equipo, no habría pasado todo esto. A mí que me piten, que me canten, que me amenacen, que amenacen a mis hijos…, lo llevo con deportividad. Estamos en una sociedad en la que difamar tiene más credibilidad que lo que dice la persona. Uno cuelga una cosita y hay 20 tontitos que dicen lo mismo. Una mentira contada cien veces se convierte en verdad. Las pintadas y lo que digan de mí, lo entiendo. Esto es el fútbol. Tenía que ponerle el pecho a las balas. Se me pidió así. Y hasta hoy”.

Valoración del mercado: “El mercado empezó como queríamos que empezara. Hicimos cinco operaciones rápidas. Adelantamos el trabajo, como siempre hemos intentado hacer. Que los jugadores vengan y rindan pronto. Los mercados los afrontamos con la intención de mejorar, no de debilitarnos. Surgen muchas alternativas que no mejoran y no se hacen. Estamos contentos con las operaciones, creíamos que era lo necesario. En el fútbol a última hora surgen oportunidades. Y ayer por la tarde surge la oportunidad de Tete Morente. No tenemos que descubrirlo. Hice mi trabajo, negocié con todas las partes, llegamos a un acuerdo tarde. Todo se precipita. Quisimos hacer la operación, llegué a un acuerdo con todo el mundo. Se generan muchas cosas en muy poco tiempo que dependen de mucha gente. Generar y redactar los contratos, que los jugadores lo firmen, que los clubes se pongan de acuerdo. El Elche estaba con otra operación que cerró a las 0:00 (Nteka) y la validaron a la una de la madrugada. Se dilató en el tiempo y son cosas que pasan. Cuando negocio y llego a las cantidades positivas para el club, ahí ya no puedo hacer más nada”.

Responsable del no fichaje de Tete Morente: “Aquí no hay un culpable. Hay control financiero, Liga, clubes, redacción de contrato, directivos… Son muchísimas cosas. No es un huevo que se echa a freír. Se da por hecho que Tete va a venir cuando no había contratos intercambiados. Eso crea una falsa expectativa en la gente y ahora la gente busca culpables porque Tete no ha venido. No pienso que hubiera un culpable. Teníamos límite para hacerlo. El justo. El Málaga hizo todo lo posible para intentar que Tete Morente viniese”.

Rueda de prensa de despedida de Manolo Gaspar.MARIANO POZO

Margen para fichajes: “Teníamos el límite justo para hacer esta operación. Quizá otro director deportivo se hubiese gastado hasta el último euro. Mi trabajo es reforzar el equipo con mejores soluciones. Lo que había en el mercado, para mí, no mejoraba al equipo. Siempre se puede mejorar la plantilla, pero lo que había en el mercado… Hay que mirar posición, jugador, cuánto cobra, si quiere venir y si es mejor que lo que tenemos. Y yo no he encontrado ninguno mejor que lo que tenemos. Las debilidades que tenía la plantilla las cubrimos al principio del mercado. Están aquí y eran nuestras opciones número uno”.

¿Compensa lo que ha vivido estos últimos meses?: “No compensa, pero soy leal”.

Lumor: “Pepe me pidió que lo inscribiera. Vino para una semana, estuvo dos, Pepe me pidió que lo inscribiera porque lo podía necesitar y se hizo. Luego los jugadores se ganan los puestos y los pierden. Eso es el fútbol. Es un jugador que ha jugado a alto nivel. Cuando debuta aquí, debuta como extremo. Tampoco podemos tener una valoración muy alta. Los laterales que había no los iba a tocar. Pellicer está contento, que es lo que a mí me deja tranquilo. En el lateral izquierdo, si hubiese habido una opción, lo hubiese hablado con Pellicer. Sobre su semana fuera Lumor se fue de vacaciones, fue a hacer unos trámites, no los hizo a tiempo, se abrió un expediente y habrá hecho sus alegaciones”.

Salida de Pepe Mel: “A ver, cuando hay un cambio de entrenador, son los resultados. Con Pablo tuvimos menos paciencia. Se iba a derrumbar La Rosaleda si Pablo no salía. Son los resultados. Y Pepe lo entiende así también. Los tiempos no son los adecuados, ya lo expliqué. Pero a veces hay factores que pesan. Cesar a un entrenador es difícil”.

Pellicer, año y medio de contrato: “Porque en las negociaciones a veces tienes la fuerza o no la tienes y porque la confianza en él, pase lo que pase, es del 200 %. Va a seguir siendo el entrenador. No yo, sino el club, piensa eso. No creo que haya una persona con las ideas más claras que Pellicer. Pueden empatar, pero más, no”.

Arrepentimiento de seguir la línea de los entrenadores: “Eso no es así. Guede quería firmar argentinos y mexicanos porque controla ese mercado. Había jugadores que él proponía por perfiles. Y después el trabajo, en el fútbol, es el equipo. Y si pensamos que necesitamos un mediapunta de calidad, con visión de juego y guapo, me he equivocado yo. Dentro de esas visiones el entrenador tiene la suya. Así es como yo creo que se debe trabajar y como se trabaja en el 95 por ciento de los clubes que son normales. Los clubes que son presidencialistas funcionan de otra forma”.

Propuestas por jugadores del Málaga: “Sí han llegado, bastantes. No quería debilitar al equipo. Ha habido ofertas por jugadores. Ningún jugador me ha pedido salir del Málaga. Fran Sol tenía una oferta muy importante y decidió quedarse en el Málaga. Él quería estar aquí. Si hubiese habido una oferta interesante para un jugador y para el club, la habríamos estudiado”.

Salidas de Hervías y Juanfran: “Hervías tenía una oportunidad grande. El club ha ingresado algo de dinero por ella. Teníamos prácticamente cerrado lo que íbamos a hacer y pensaba que salíamos ganando con el cambio. Y Juanfran no estaba rindiendo lo que habíamos esperado, él mismo lo dice, y decidimos cambiar de aires y refrescar esa posición. No se pudo adaptar”.

Sanar antes de volver a La Rosaleda: “No tengo ganas de venir, la verdad. Lógicamente voy a seguir al Málaga. Esta es mi vida. Llevo siete años seguidos sin ir a comer a mi casa. Hasta que mi hijo no me pida venir, lo voy a ver por la tele. Me voy a enfadar cuando pierda y me voy a alegrar cuando gane. Me duelen muchísimo las formas. Sé que no las merezco”.

Muchos jugadores de la agencia Promoesport: “Promoesport me representó a mí en su día y cuando yo he llegado aquí, ha ayudado mucho al Málaga. Ha habido operaciones en las que no han cobrado. Eso no lo hace nadie. Tienen muchísimos jugadores. Tienen un abanico muy amplio de jugadores, de diferente nivel. Es inevitable. Podéis hacer un recuento de cuántos jugadores hay aquí de esa empresa y en proporción, del resto de empresas. A lo mejor con esos datos alguno se tendría que callar. Jamás he robado en mi vida. Aquí hay un administrador judicial. El que quiera que investigue y me denuncie. ¿Cuántos jugadores hemos hecho de Promoesport en este mercado de invierno? Cero”.

Optimista: “Si hay un equipo que tiene todo para salir de abajo ers el Málaga. Estoy convencidísimo. No me cabe otra idea en la cabeza. Estamos en las mejores manos posibles. No puede pasar otra cosa”.

Lo más visto

Más noticias