García Pimienta y la experiencia de sus pibes en el derbi
“Muchos lo han jugado incluso en categorías inferiores, y saben lo que significa”, asegura. Confirma que Marvi, Sandro y Marc Cardona no juegan mañana.
De tanta pasión que despierta, el derbi canario siempre se juega por partida doble: en el césped y en la cabeza de los futbolistas. Pesa mucho el factor ambiental, elemento imprescindible el de su valoración a la hora de preparar con garantías un partido tan importante como el que mañana juegan Tenerife y Las Palmas en el Heliodoro Rodríguez López.
Por estar, García Pimienta, entrenador de Las Palmas, está a la cola en derbis disputados. “El de mañana será mi cuarto partido contra el Tenerife”, recordaba esta mañana desde la Ciudad Deportiva de su club. Los dos primeros no le fueron nada bien. “En aquellos playoff el Tenerife fue mejor que nosotros”, afirma sin excusas. Sin embargo, en el derbi de la primera vuelta del presente curso liguero las tornas cambiaron. Así lo rememora: “Se vivió un partido muy intenso. La Unión Deportiva jugó un gran partido y el Tenerife no hizo más porque no le dejamos, no por deméritos suyos”.
La experiencia que le pueda faltar a García Pimienta le sobra a bastantes de sus futbolistas. “Muchos de nuestros chicos han jugado ya muchos derbis”, insistió el máximo responsable del banquillo de Las Palmas. El factor emocional también juega su propio partido, otro que la UD aspira a ganar: “Ellos (sus futbolistas) llevan muy dentro el derbi y saben lo que significa para ellos, sus familias, la afición… Saben lo que van a sentir. Sabiendo la responsabilidad que tenemos, creo que es algo que puede jugar a nuestro favor”.
Futbolísticamente hablando, el entrenador de la entidad grancanaria tiene claro por donde pasan las mayores posibilidades de su equipo de llevarse los tres puntos. “Sabiendo de las fortalezas del Tenerife, y teniendo también en cuenta sus posibles debilidades, tenemos que ser valientes y protagonistas. La clasificación nos ha ido posicionando, y en ese sentido creo que nosotros nos jugamos más”, insiste García Pimienta. Su equipo llega, además, con más ganas todavía después de los empates ante Andorra y Málaga. Este último, especialmente, le supo mal. Así lo explicaba este viernes en sala de prensa: “Nos pusimos dos veces por delante sin hacer un buen partido. En la segunda parte sí fuimos superiores, y tras el golazo de Pejiño teníamos el partido totalmente controlado. Los teníamos metidos dentro de su área. Después nos empataron, tras una serie de errores, en el minuto 87. Eso hace que este empate nos sepa mal”.
García Pimienta se mostró cauto con respecto al Tenerife. “No sé”, dijo a la hora de expresar su opinión sobre el bajón experimentado este curso por el equipo de Ramis. “No ascender tuvo que ser un jarro de agua fría. Lo habrían conseguido de forma merecida. Se quedaron a un gol…”, analizó también. Sin embargo, advirtió: “El Tenerife tiene potencial para reaccionar. Acuérdense de lo que hicimos nosotros la temporada pasada (conseguir 29 de los 33 últimos puntos en juego). Es un equipo que tiene una idea de juego muy clara y que además mantiene al mismo bloque y entrenador, así que tiene potencial para acabar lo más arriba posible”.
Finales.
“No queda tanto”, advirtió García Pimienta. Se refiere el entrenador de Las Palmas a que “los puntos que pierdas ahora ya se te escapan. No es como en las primeras 10 jornadas, por ejemplo, en las que tienes tiempo para recuperar. Lo que sumes ahora no te lo puede quitar nadie”.
De cara a esta “final”, confirmó las ausencias de Marvin Park, Sandro Ramírez y Marc Cardona. Salvo milagro, independientemente de que vaya convocado, tampoco jugará Kirian. “Lleva dos meses largos entrenando con el equipo y va de menos a más”, desveló el míster de la UD. “No sé cuándo podrá jugar ni tampoco me lo planteo, pero sí puedo decir que está muy cerca de ser uno más”, añadió también. La luz al final del túnel está cada día más cerca: “Ojalá pase muy pronto. Por así decirlo, está muy cerca de tener las mismas opciones que el resto de compañeros de su posición. Va a llegar más pronto que tarde; eso, seguro”.
Quien sí podría estar, pese a que no forma parte del grupo de predilectos de su entrenador, a Fabio, siempre dispuesto a disputarle el puesto de mediocentro a Mfulu. “Nos queda el entrenamiento de hoy, pero ya tengo “algo” pensando”, advirtió García Pimienta. No hay que descartar ningún escenario. “Hace 2-3 semanas Viera iba a ser titular pero se puso muy malo, con gripe, y fue imposible”, ejemplificó. En cualquier caso, le sobran opciones para el eje del equipo. Así, sentenció: “Fabio, Nuke (Mfulu), Enzo (Loiodice) y Kaptoum están preparados para ser titulares”