LAS PALMAS

García Pimienta: “Los jugadores están haciendo un esfuerzo increíble”

El entrenador amarillo afirmó que “en ningún caso” la racha de veintiún partidos ligueros consecutivos sin perder “ha sido de forma fortuita o casual”.

Carlos Diaz-RecioDiarioAS

García Pimienta comparecía este mediodía ante los medios para analizar el partido de mañana sábado ante la Ponferradina que cierra el tour canario por Lugo y el Bierzo. Una circunstancia, la del viaje que no utiliza de excusa “porque llegamos con cansancio de los jugadores que participaron más en el partido del miércoles contra el Lugo, pero en plenas condiciones para ir a por la victoria”, y es que como suele ser habitual el técnico amarillo no se suele poner la venda antes de la herida.

De su rival destaca que “veo el potencial que tiene la Ponferradina, con los jugadores que tiene, muchos de la temporada pasada y con fichajes, yo creo que bastante buenos, y es un equipo muy a tener en cuenta”. Es más, ahondando en esto comentó que “no está mostrando en la clasificación lo que realmente se merece”, en referencia a su próximo rival.

Respecto al once que sacará comentó que será clave el entrenamiento de hoy viernes, “Hay gente que hoy todavía está bastante cansada, con algún que otro golpe y después del entrenamiento empezaremos a valorar lo que es la alineación para el partido de mañana y lo que pensamos que va a suceder durante el partido. Naturalmente, habrá gente que entrará de refresco” siendo importante también los informes médicos “para saber exactamente cómo está el equipo para conocer la cantidad de minutos que pueda jugar cada uno”.

Asimismo valoró la racha de encuentros ligueros sin perder, veintiuno, que iguala el récord de la entidad en Segunda División. “Invencible yo creo que no hay nadie. Estamos haciendo las cosas muy bien y en ningún caso lo que se ha conseguido hasta el momento ha sido de forma fortuita o casual”. Es por ello que opina que “los jugadores están haciendo un esfuerzo increíble durante todos los entrenamientos, durante todas estas semanas, para que se pueda conseguir lo que se está logrando a nivel de resultados”.

Los cambios introducidos en el partido ante el Lugo: “Al final, cuando se consigue una victoria, todo es mucho más fácil. Hubo gente que participó, que tenía muchas ganas de que jugase porque me estaba demostrando los entrenamientos que se merecían jugar y el hecho de tener partidos en pocos días invitaba a ello. Estaba convencido de que iba a ir bien. Aparte el resultado acompañó y llegamos en buenas condiciones al partido de mañana”.

Cómo llega el equipo al partido del sábado: “Será un partido muy exigente con una Ponferradina que quizás por el nivel de los jugadores, no está mostrando en la clasificación lo que realmente se merece, pero que va a ser un partido exigente en un estadio muy complicado. Si recordamos el partido de la temporada pasada, lo que nos costó ganar allí, tendremos que hacer otro partido excelente. No hay ninguna excusa porque llegamos con cansancio de los jugadores que participaron más en el partido del miércoles contra el Lugo, pero en plenas condiciones para ir a por la victoria”.

Del entrenamiento de hoy dependerá el once inicial: “Acabó gente cansada, como es normal. Al final es cierto que entrenamos prácticamente cinco, seis días a la semana, pero no es comparable a un partido de competición como fue el del otro día y el equipo no está acostumbrado a jugar cada tres días un partido oficial. Tenemos el entrenamiento de hoy. Hay gente que hoy todavía está bastante cansada, con algún que otro golpe y después del entrenamiento empezaremos a valorar lo que es la alineación para el partido de mañana y lo que pensamos que va a suceder durante el partido. Naturalmente, habrá gente que entrará de refresco para darle un poquito de aire, pero esperaremos a que acabe el entrenamiento de hoy y también hablaremos con los servicios médicos, para saber exactamente cómo está el equipo para conocer la cantidad de minutos que pueda jugar cada uno”.

Racha de veintiún encuentros invictos: “Invencible yo creo que no hay nadie. Estamos haciendo las cosas muy bien y en ningún caso lo que se ha conseguido hasta el momento ha sido de forma fortuita o casual. El equipo está trabajando muy bien, los jugadores están haciendo un esfuerzo increíble durante todos los entrenamientos, durante todas estas semanas, para que se pueda conseguir lo que se está logrando a nivel de resultados. Pero estamos en la jornada diez, hemos empezado bien, no hemos ganado la mitad de los partidos y la otra mitad los hemos empatado con mucho sufrimiento, con mucho trabajo, compitiendo mucho. Y yo creo que este es el camino. Cuando las cosas no vengan tan bien, que algún día seguramente sucederá, porque el fútbol es así y es muy complicado, tenemos que seguir creyendo en esto que estamos haciendo también, porque realmente es nuestro camino. Tenemos una identidad, una forma de jugar. Lo he dicho siempre, los jugadores están muy cómodos ahí y también el poder entrenar a una plantilla como esta, con la competitividad que hay entre ellos y como ellos se denominan muchas veces, una familia, hace que las cosas vayan bastante bien”.

Los goles encajados de la Ponferradina de saques de esquina: “Esto quiere decir que que ahora estará todavía mucho más atentos, porque los entrenadores lo que hacemos normalmente es potenciar todas las cosas que hacemos bien y corregir las que no nos están saliendo bien. Entonces seguro que habrán mostrado más atención en las cosas que no les están saliendo bien. Nosotros cada vez que lanzamos un córner tenemos nuestras virtudes e intentaremos aprovecharlas en función de lo que pretende hacer la Ponferradina. Pero bueno, no hay que darle más vueltas a eso. Yo creo que tenemos que ser fieles a nuestra manera de jugar y naturalmente, en todas las jugadas que sean de balón parado hay que intentar aprovecharlas”.

Varios examarillos en las filas de la Ponferradina: “Veo el potencial que tiene la Ponferradina, con los jugadores que tiene, muchos que de la temporada pasada y con fichajes yo creo que bastante buenos y es un equipo muy a tener en cuenta. Cuando un jugador se enfrenta a su exequipo normalmente tiene la intención de hacerlo bien y ser recordado por su pasado. Tanto a otros como Yuri, Edu Espiau, Dani Ojeda… te diría prácticamente todos los jugadores que tiene la plantilla. Ante la Ponferradina será un partido más que exigente porque juega en su casa, porque viene de unas jornadas que no está ganando, pero ves el potencial que tiene ese equipo con los jugadores que tiene y es otro partido más de máxima exigencia que vamos a tener que estar como ante el Lugo, o el resto de partidos para conseguir los tres puntos”.

Vitolo, más cerca de volver: “El otro día dimos un paso más con el calentamiento. Hablé con él y había la posibilidad de que si el equipo necesitase su participación si yo lo consideraba oportuno, pues que podía entrar y estuvo calentando toda la segunda mitad.

Me quedo con que él tenía muchas ganas de entrar y que si lo hubiésemos estimado oportuno hubiese participado. Lo dije el otro día también y llevo tiempo diciéndolo. Estamos más cerca que tenemos de que vuelva a jugar a fútbol y nos hace muy felices”.

El nivel de Óscar Clemente: “Primero todo muy contento por Óscar Clemente. Es un jugador que yo conocía porque mi etapa con el juvenil del Barça nos enfrentamos cuando él era juvenil del Atlético de Madrid y sabía perfectamente el potencial que tenía Óscar. La temporada pasada participó, quizás menos de lo que a mí me hubiese gustado porque yo le veía un jugador con una calidad, una capacidad muy buena para asociarse. Es de ese perfil de jugadores que a mí me gusta porque se asemeja mucho a la idea de jugador que me gusta, sobre todo dentro del campo, maneja bien las dos piernas, puede jugar por fuera y puede jugar por dentro, es trabajador, tiene llegada al área y la verdad es que da un paso adelante en comparación a la temporada pasada. Y lo que está pasando con Óscar es que se lo ha ganado y estoy muy contento con lo que está haciendo. Naturalmente le invito a que siga trabajando porque los compañeros están apretando por detrás y no le van a permitir ningún fallo”.

Curbelo, Loiodice y Álex Suárez apercibidos de sanción: “Lo tenía en mi cabeza y estaba muy tranquilo con la plantilla que teníamos y que en ningún caso iba a poner en duda que los jugadores que salían el partido del miércoles contra el Lugo no iban a competir bien. Eso demuestra que cualquier jugador de la Unión Deportiva de Las Palmas puede ser titular. En ningún caso el tema de los jugadores apercibidos va a ser un condicionante para que no puedan participar o si tienen que jugar los tres y por la razón que sea, los tres no pueden estar en el partido siguiente contra el Cartagena, otros compañeros saldrán. No me gustaría porque serían tres bajas muy importantes, sobre todo a nivel numérico, pero en ningún caso vamos a tener en cuenta que estén apercibidos porque el resto de compañeros están preparados para jugar también”.

Pejiño no termina de cuajar como titular: “Es otro de esos jugadores que me sabe muy mal porque el chico tiene un potencial enorme. Está trabajando cada entrenamiento al 100% y hace que el compañero que esté jugando esté exigido al máximo. Ha entrado de forma intermitente en algunos partidos y se perdió los dos primeros partidos por la sanción que arrastraba de la temporada pasada. Recuerdo claramente la jugada que hizo del pase a Sergi Cardona en el gol de Mendizorroza contra el Alavés, que es magia pura. El otro día nos ayudó muchísimo jugando en una posición que no es la suya, que puede ocupar perfectamente, porque yo sabía que había participado ahí cuando era jugador del Sevilla Atlético y que lo hizo muy bien. Estuvo muy cerca de conseguir gol y trabajó muchísimo y es uno de los jugadores que tenemos aquí en el club preparado para jugar en cualquier momento si lo necesitase. No tengo ninguna duda de que de que le iba a hacer bien. Pero como digo, la competitividad, la competitividad que hay entre todos los jugadores de la plantilla es máxima. Tiene que seguir trabajando porque tiene que estar preparado para cuando le llegue la oportunidad. En ningún caso hay ningún problema con él, todo lo contrario. Yo soy el entrenador y tengo que tomar decisiones y pienso que es lo mejor para el equipo en cada partido”.

Estado de Domínguez: “Es increíble todo lo que está aportando la verdad en el día a día. Es un chico que lleva muchos partidos ya jugados en Segunda División siendo tan joven. No me cabe ninguna duda de que está más que capacitado para si fuera necesario participar. Sí que es cierto que la portería, bajo mi punto de vista, es una posición un poco más delicada.

El descanso es diferente para los porteros que para el resto de jugadores, por lo que marcan los datos de GPS. En estos momentos le toca a Álvaro que creo nos está aportando muchas cosas. Esto no quiere decir que no pueda haber un cambio. Pero sí que es cierto que en este momento la confianza la está teniendo más Álvaro Valles. Incluso Javi, un chico que tenemos aquí también del filial, que está llevando la dinámica del primer equipo. La portería está muy bien cubierta, pero especialmente, con Álex Domínguez”.

La influencia de Viera: “Naturalmente, cuando está en el campo el equipo es otro. Pero este equipo es tan grande que ha sabido jugar cuando Viera no ha estado por problemas musculares. Se lo debemos a él, quitarle la responsabilidad de cuando el equipo tiene que jugar sin él por la circunstancia que sea dé igual. Un día va a estar lesionado, un día va a estar enfermo, otro día va a pasar mala noche o va a tener que descansar. El equipo tiene la obligación de darlo todo también pensando en él. No solamente es nuestro capitán, es nuestro líder, es el mejor jugador de la categoría. Cuando sale él, pasan todas las cosas y realmente tenemos mucha suerte de contar con él y seguiremos contando con él porque es el primer interesado en que en que todo esto vaya muy bien”.

Halagos a su staff: “Ya lo dije al llegar con Álex Les García, contamos con muchos miembros del staff. Cuando hablé con Helguera me dijo que estuviera tranquilo, que el staff era maravilloso y nos conocimos en menos de una semana. Quedó claro que el equipo técnico que hay en la Unión Deportiva Las Palmas es brutal. No hay ninguna excusa. Tenemos todos los medios para que los jugadores se puedan rendir a su máximo nivel y específicamente con Momo, es un emblema del club. Un chico que hace dos o tres temporadas estaba todavía en activo, que aparte de aportar muchísima alegría e incluso calidad de los entrenamientos cuando hace falta que se meta, está apretando mucho, está mejorando mucho, está muy por la labor de ser entrenador. Lo está haciendo bien porque no tiene ninguna prisa y está aprendiendo mucho en todos los sentidos, Pero para mí es una pieza muy importante en el análisis técnico y táctico, sobre todo de los rivales e incluso del propio. Hablamos mucho de los entrenamientos y no descarto que en un futuro sea un grandísimo entrenador”.

Escenario táctico con doble punta: “Cuando tenemos una calidad como la que tenemos aquí a nivel a nivel futbolístico, sería, entre comillas, contraproducente para el equipo que grandes jugadores estuvieran en el banquillo. Ese es en mi trabajo, que todos los buenos jugadores o los que están mejores para cada partido organizarlos dentro del terreno de juego para que el equipo sea mejor. El sistema de juego, el dibujo es uno y naturalmente, cuando la pelotita se pone en movimiento pasan muchas cosas y ahí tenemos que estar preparados para todo. Y si ves a un delantero, como Florin, como Sandro, como Cardona, como Vitolo, como que Pejiño, como Benito, Álvaro. Tenemos infinidad de jugadores de mucha calidad como Óscar Clemente y Alberto Molero, que están ocupando también plazas en la delantera en muchas situaciones. Pues no va a ser fácil porque sólo pueden jugar once. Pero esta es mi obligación, este es mi trabajo, hacer un 11 titular competitivo para cada partido aprovechando cuando la mayor capacidad de los jugadores en cada momento”.

Lo más visto

Más noticias