LAS PALMAS

García Pimienta: “Lo que vale es el resultado”

El entrenador amarillo rebaja la trascendencia al encuentro frente al Eibar. “En ningún caso lo que pase el domingo va a ser condicionante”.

Carlos Diaz-RecioDiarioAS

García Pimienta compareció hoy viernes al mediodía en la rueda de prensa previa al encuentro del domingo frente al Eibar. Un partido que se celebrará después de encajar dos derrotas de forma consecutiva, ante el Huesca y el Burgos, que han apeado a Las Palmas de la silla del conductor de Segunda, mandándola a la tercera plaza.

En esas dos derrotas, ante el Huesca como frente al Burgos, “hicimos cosas que no estuvieron bien y eso fue lo que propició que no ganásemos”, comentaba el preparador catalán. No obstante, también señalaba que por “las ocasiones que tuvimos, las llegadas al área… El equipo creo que mereció más”. Eso sí, subrayó que “lo que vale es el resultado”.

De su próximo rival el técnico afirma que “me espero a un Eibar que cuando no tenga el balón, naturalmente estará juntito y defenderá muy bien, porque realmente con Garitano lo hace muy bien en esa faceta. Pero cuando tenga el balón va a salir a la contra”. En línea con los últimos rivales, salvo por una cosa.

Y esa cosa es que, a juicio de García Pimienta, “si nosotros no queremos el balón o no presionamos cerca. El Eibar va a querer ser poseedor porque tiene jugadores de calidad y con mucho criterio”, algo a lo ya no está muy acostumbrada la U.D. Las Palmas desde un tiempo a esta parte, con rivales que defiende bajo y han complicado mucho a su equipo.

Para esas defensas el entrenador barcelonés cree que el antídoto es sencillo, “estando tú mejor que ellos” pero guarda detrás mayor complejidad. “Ser protagonistas con el balón, hacerlo circular muy rápido, generar muchas más situaciones de peligro” señalando además algo muy importante, lo que más, “estar acertados de cara a gol”. Por eso quiere ampliar el catálogo de amenazas ofensivas añadiendo el balón parado, hasta ahora sin rendimiento, para generar al menos “mucha más sensación de peligro”.

Sin embargo, García Pimienta quiere rebajar la trascendencia del partido. Para ello tiró de hemeroteca. “En ningún caso lo que pase el domingo va a ser condicionante de nada. Ya lo vimos la temporada pasada”, cuando el equipo fue capaz de remontar una distancia que ningún equipo desde la instauración del actual formato de promoción hasta la fecha.

Cómo llega el equipo al fin de semana: “El equipo es consciente de la situación porque venimos de dos derrotas consecutivas, pero analizando todo lo que ha pasado, tanto en el primer partido en Huesca como el otro día contra el Burgos, hicimos cosas que no estuvieron bien y que eso fue lo que propició que no ganásemos esos partidos. Pero se hicieron muchísimas cosas bien, sabiendo cuál era el camino. Entonces, teniendo en cuenta eso y dentro de la tranquilidad, sabiendo que no se van a poder ganar todos los partidos, el equipo es consciente de las cosas que tiene que hacer, de las cosas que tenemos que mejorar y que el camino está muy claro”.

El partido ante el Eibar: “Para mí es un partidazo porque por el rival hace dos temporadas estaba en Primera División, juega muy bien, defiende muy bien, tiene muy buenos futbolistas, está muy bien trabajado, que sabe perfectamente qué es lo que quiere y en ningún caso lo que pase el domingo va a ser condicionante de nada. Ya lo vimos la temporada pasada. Cuando llegué estuvimos cinco partidos en los que no se ganó y el equipo después siguió creyendo en esa manera y llegaron los resultados, como han llegado al principio de esta liga”.

Advertencia sobre el partido: “Si nosotros no queremos el balón o no presionamos cerca. El Eibar va a querer ser poseedor porque tiene jugadas de calidad y con mucho criterio. Como Matheus o Sergio. Hablaría de muchos que se sienten cómodos cuando tienen el balón y eso hace que a veces también se exponga más. No digo que sea ni bueno ni malo, al contrario. Por lo tanto, espero un partido de máxima exigencia, porque si no tenemos el balón, ellos tienen mucho criterio para jugar y hacernos daño. Aparte viene con una dinámica muy positiva y creo que es un club candidato a lo máximo. Ya lo fue la temporada pasada y muy poquito, no fue de Primera División y creo que es uno de los de los equipos importantes de esta categoría”.

Rivales que defiende bajo: “Es cierto que hemos jugado contra dos equipos, de Ziganda y de Calero, que están muy bien trabajados y que uno de sus pilares o de sus fuerzas es el gran trabajo defensivo que hacen, sobre todo cuando se ponen por delante en el marcador el partido del Huesca. Pero al final por la posesión que tuvimos, las ocasiones que tuvimos, las llegadas al área… El equipo creo que mereció más. Hablo de merecimientos, cuando lo que vale es el resultado. Pero sí que creo que son dos equipos que tienen un perfil muy claro, tanto como del entrenador, de los jugadores o incluso de club. Saben muy bien lo que están haciendo. Creo que la mayoría de equipos no juegan así. Por ejemplo, nosotros. Naturalmente que queremos defender mucho y bien, pero en ningún caso nos basamos solamente en que el contrario tenga el balón porque lo queremos tener nosotros. El Eibar es un equipo al que he analizado bastante. No tengo idea de lo que hará el fin de semana, pero lo que visualizamos del Eibar es un equipo que sabe no tener el balón, pero que quiere tener el balón y que te ataca rápido y que luego tiene jugadores de calidad. Por lo tanto, yo me espero a un Eibar que cuando no tenga el balón, naturalmente estará juntito y defenderá muy bien, porque realmente con Garitano lo hace muy bien en esa faceta. Pero cuando tenga el balón van a salir a la contra”.

Cómo ganar ante rivales que defiende en bloque bajo: “Estando tú mejor que ellos. Y para hay que ser protagonistas con el balón, hacerlo circular muy rápido, generar muchas más situaciones de peligro de las que generamos y en esas que generamos, que el otro día las hubo, estar acertados de cara a gol. Porque si nos hubiésemos puesto por delante el partido hubiese cambiado. Naturalmente, también se ganan ese tipo de partidos llegando al final, no yendo perdiendo en el marcador”.

Sacar provecho a los saques de esquina: “De los 14 o 15, 16 corners que lanzamos el otro día hay que generan mucho más peligro, porque no concebimos que cuando llegas tanto a la portería contraria y muchas de esas situaciones acaban en una jugada de córner, no creemos mucha más sensación de peligro. No sé si con gol directamente, pero sí quizás en una segunda acción en el que ellos se puedan estar desorganizados. Es difícil, pero creo que tenemos el camino muy, muy marcado y sabemos lo que hay que hacer.

Saques de esquina en corto: “No somos un equipo bajo, pero tampoco somos un equipo que seamos muy altos, tenemos a Coco o a Sidney cuando están en el campo, pero sólo dos o tres jugadores que realmente son altos. Hay muchas veces que a lo mejor no juega con él. No estoy buscando excusas y sí que creo que tenemos jugadores habilidosos, que podemos generar esa superioridad jugando en corto, me imagino asociándose también con con, con Alberto Molero o con Álvaro Jiménez o con Pejiño. Y cuando están en el campo, esos jugadores que pueden generar esa situación de uno contra uno o de o dos contra uno, para después volcar al centro en el que el contrario se separe. Es un debe, clarísimamente, pero tenemos que buscar el equilibrio entre jugar en corto y jugar y meter balones dentro. No meter balones dentro por meterlos, sino con un cierto criterio, con una serie de movimientos y confiar mucho en la gente que tengamos a remate para generar situaciones de peligro”.

Agradecimiento a la afición: “Tenemos muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien, de mejorar, por supuesto, con ganas de ganar los tres puntos en nuestro estadio otra vez, que había sido un fortín y que el otro día se perdió.Le queremos brindar a la afición que nos apoyó tanto el otro día con más de 22.000 personas en el estadio animando y apoyando el equipo. Les pido por favor que vengan el domingo, que también los necesitamos y que los jugadores se van a dejar todo para conseguir los puntos.

La insistencia en la idea: “Me gusta mucho decirlo, porque tanto yo como responsable del cuerpo técnico y los jugadores lo tenemos muy claro. Y el perfil de los futbolistas es el que es y las cosas que se han hecho bien han sido gracias a esta manera de entrenar y de jugar. Sobre todo por el perfil de jugadores que tenemos. Si tuviéramos otro, de verdad, nos adaptaríamos. Si hubiese que jugar de otra manera para conseguir mejores resultados no tendría ninguna duda de hacerlo. Pero me gusta insistir en eso porque la identidad de la Unión Deportiva de Las Palmas es una y seguiremos creyendo eso porque nos ha ido bastante bien y creo que es el camino”.

La reflexión de Julián Calero sobre la diferencia entre jugar bien y bonito: “Me parecieron muy bonitas y muy buenas. Yo creo que Las Palmas juega bien al fútbol y el otro día perdimos el partido. Nosotros tuvimos nuestro estilo, ellos tuvieron el suyo. Pero si mira los números tienen un punto más que nosotros. Está claro que han hecho las cosas un punto mejor que nosotros en la jornada 14. Creo que Las Palmas está jugando bien, recibiendo pocos goles, bonito, defiende bien. [...] Somos el segundo equipo menos goleado, entre los máximos goleadores, estamos a un punto de los dos primeros clasificados. Yo creo que eso también es jugar bonito. La sensación que tengo.

Opciones para compartir césped tanto para Cardona y Sandro como para Moleiro y Viera: “Hay posibilidad de vera a Sandro como a Marc Cardona, porque aparte son dos jugadores que podríamos considerarlos como delanteros centro, pero son dos jugadores que partiendo desde la banda, son capaces de meterse para dentro y generar esto que generamos nosotros de que el lateral se incorpore al ataque. E igualmente que Alberto y Viera que también por circunstancias no han jugado más tiempo juntos o porque yo he considerado que cada partido era diferente. También estuvo un tiempo lesionado Jony y hubo un partido en que Alberto Moleiro estuvo con la selección, por lo tanto ya hay que quitar cuatro partidos que no pudieron jugar juntos, pero naturalmente que van a jugar muchos partidos juntos porque son jugadores diferentes, diferenciales, que tienen magia, que se asocian muy bien entre ellos y es una de las posibilidades que tengo”.

Jonathan Viera: “Tener un jugador como Jonathan en el equipo es lo mejor, porque es el mejor jugador y que nunca se esconde. No es un afán de protagonismo si no que es un jugador que busca soluciones. Y muchas veces pecamos nosotros como compañeros de querer buscarlo, cuando lo que está haciendo es atraer, a lo mejor, hasta dos rivales para generar el espacio en el otro lado. Y es culpa nuestra, de no entender su juego, que lo que lo lee a la perfección. Es un jugador que está mucho más vigilado que el resto, que también lo entiendo, porque haría lo mismo si fuese el rival, pero está más que comprometido y es nuestro líder y al que vamos a seguir porque es el que el que marca el camino claramente de esta Unión Deportiva Las Palmas. Sin querer cargar toda la responsabilidad, por supuesto”.

Lo más visto

Más noticias