LAS PALMAS

García Pimienta firma el mejor promedio de puntos

El catalán se sitúa como el técnico con más puntos por partido en la historia del club, con cifras parejas a las de Grech, Dauder, Kresic o Herrera en sus veinte primeros choques.

Carlos Diaz-RecioDiarioAS

Los buenos resultados del final de liga de la pasada campaña de la Unión Deportiva Las Palmas a la órdenes de García Pimienta —acaso ensombrecidos por la derrota en la promoción— han encontrado continuidad en el comienzo de este curso futbolístico 2022-2023.

A los once partidos consecutivos sin derrota en liga se le han sumado dos más, lo que sitúa en trece el número de encuentros que la Unión deportiva Las Palmas lleva sin perder en la competición de la regularidad. Estos datos colocan al entrenador de la Unión Deportiva las Palmas como el técnico amarillo con mejor promedio de puntos por partido en la historia del club isleño. Asignando siempre tres puntos a las victorias, en vez de dos, como establecía el reglamento hasta mediados de los noventa.

García Pimienta supera de esta forma a los otros sesenta y un entrenadores que ha tenido la Unión Deportiva dirigiendo desde el banquillo, en virtud a sus 39 puntos. Y es que los 1,95 puntos en sus 20 encuentros de competición mejoran a cualquier otro técnico sentado en el banquillo canario. Quedándose cerca del barcelonés, Pacuco Rosales y Álvaro Pérez con 1,91 y 1,84, respectivamente

De los sesenta y dos entrenadores que ha tenido Las Palmas a lo largo de su historia, el 56% alcanzó dicha cifra de puntos dirigiendo a los canarios que actualmente ostenta García Pimienta. Siendo que el 44% fueron cesados sin alcanzar siquiera esa puntuación en la tabla.

De los 45 entrenadores que llegaron a disputar veinte encuentros con la Unión Deportiva Las Palmas se observa que García Pimienta tan sólo ha sido superado en puntuación en esos primeros veinte partidos por Pacuco Rosales, Paco Castellano, Iñaki Sáez y Paco Herrera en promedio de puntos. Y está igualado con Caicedo y Rosendo Hernández. El resto de técnicos que han entrenado a la Unión Deportiva obtuvieron un ratio de puntos por encuentro menor que el del actual técnico.

Este promedio de puntos por encuentro sitúa al técnico catalán en una proyección de 82 puntos por temporada, lo cuál habla por sí solo de la competitividad de las escuadras dirigidas por García Pimienta.

Rascando un poco más en los datos, y viendo que aún restan cuarenta encuentros ligueros, acudimos a observar el desempeño en los promedios a sesenta partidos, los veinte ya jugados más los potenciales 40 que faltan para el final de la temporada.

Lo primero destacable es la lógica reducción del número de entrenador, de 62 entrenadores pasamos a 45 que llegaron a los 20 encuentros y de esos tan solo 14 consiguieron entrenar al menos 60 encuentros.

Llama la atención también que tanto Caicedo como Rosendo Hernández entrenadores con los mismos promedios en sus veinte primeros partidos que los que tiene García Pimienta —1,95— ninguno llegara a la cifra de 60 encuentros.

Los técnicos que sumaron sesenta encuentros y tenían un promedio similar a García Pimienta en sus veinte primeros partidos —como fueron Paco Castellano con 2,2 puntos por partido, Paco Herrera con 2,1, Satur Grech o Sergio Kresic y Vicente Dauder con 1,7 — todos bajaron sus guarismos al final de los sesenta encuentros, de media 0,53 puntos menos por encuentros.

Eso puede ser a consecuencia de que todos esos técnicos, salvo Castellano, disputaron esos primeros 20 encuentros en Segunda pero todos ascendieron a Primera.

Lo más visto

Más noticias