LAS PALMAS
García Pimienta: “El Burgos cree clarísimamente en lo que hace”
El técnico amarillo confirma la baja de Andone frente a un rival que marcha tercero que destaca en defensa. “No es que le metan pocos goles sino que le generan pocas ocasiones”.
García Pimienta compareció hoy lunes al mediodía comparecía ante los medios para analizar la previa al encuentro de mañana martes frente al Burgos, en la jornada intersemanal que se disputará en Segunda entre el martes y el jueves. Un partido que llega apenas tres días después de la primera derrota del equipo, algo que valora positivamente “Hemos tenido la suerte, entre comillas, de que a los tres días de perder el sábado contra el Huesca tenemos otro partido y contra un rival que nos va a exigir muchísimo”.
Del Burgos destaca, en lo general, que “ya no es casualidad lo que están haciendo. Es un equipo que cree clarísimamente en lo que hace”. Pero no para ahí el arsenal ofensivo de los cartageneros. “Un equipo muy bien trabajado, que sabe perfectamente lo que tiene que hacer y cuando tiene el balón la mete con criterio para atacar con bastantes jugadores”.
En lo que va de liga, del Burgos sobresale el nombre de su guardameta, Caro, sin embargo el técnico de Las Palmas no se para solo en su figura. “Si lo analizamos bien, es un equipo muy compacto, que no es que le metan pocos goles sino que le generan pocas ocasiones de gol. Y eso no es mérito solamente del portero porque es el último que interviene en esas acciones”. Aunque, evidentemente tuvo palabras elogiosas para el cancerbero “alabo naturalmente al portero, que tiene mucho mérito”.
Respecto a los suyos explicó que tendrá que suplir, la consabida ausencia por sanción de Álex Suárez, que calificó como “baja importante”. Y apunta diferentes nombres, “Enrique Clemente, Álvaro Lemos, Marvin, incluso Curbelo, en esa posición de tercer central que nos da esa solidez defensiva, pero también muy buena salida de balón”.
Además mencionó la ausencia de Florin Andone, con molestias en el cuádriceps “no me da las posibilidades de tener a todo el mundo disponible para elegir a quien yo quiera”. Sin embargo apostilló que “no vamos a poner ninguna excusa, tenemos una plantilla excelente para afrontar el partido de mañana con las máximas garantías para ganar los tres puntos”.
Cómo llega el equipo al partido: “Llegamos bien. Tenemos la baja todavía de Florin, tiene unas pequeñas molestias en el cuádriceps que en el último día fue una sorpresa porque pensábamos que no era nada. Y realmente no se siente cómodo y no llega para mañana tampoco. Más la baja de Alex Suárez, por la 5.ª amarilla. El resto, la gente está bien con el típico partido de hace dos días de cansancio, de golpes, pero no es ninguna excusa y tenemos a todo el mundo disponible”.
Sanción a Álex Suárez: “Es una baja importante pero sabíamos perfectamente que tenía la posibilidad de ser sancionados al tener cuatro tarjetas. No pensamos, como dije, en el partido siguiente, tenemos jugadores de sobra para que pueda suplir esa posición. Creo que se ha ganado lo que está consiguiendo a base de mucho esfuerzo, de mucho trabajo. El compañero que le toque salir mañana tiene una oportunidad, aunque ya lo ha hecho, de demostrar que está igual de capacitado que cualquier otro”.
Reemplazo de Álex Suárez: “Puede jugar Enrique Clemente, Álvaro Lemos, Marvin, incluso Curbelo, en esa posición de tercer central que nos da esa solidez defensiva, pero también muy buena salida de balón. Lo he dicho hoy y no lo voy a negar, tenemos una plantilla amplísima. Reconozco que la baja de Álex Suárez es importante, pero también la de Andone, porque no me da las posibilidades de tener a todo el mundo disponible para elegir a quien yo quiera. Sé que con esos dos jugadores no voy a poder contar, pero no vamos a poner ninguna excusa y tenemos una plantilla excelente para afrontar el partido de mañana con las máximas garantías para ganar los tres puntos”.
Halagos de Julián Calero: “Agradezco las palabras del míster y esto es el mérito que tienen estos jugadores. También Ziganda, el entrenador del Huesca, ensalzó muchísimo al equipo. Realmente los jugadores están haciendo un trabajo excepcional y valoro mucho la opinión de los compañeros de profesión porque porque tiene mucho mérito que te alaben de esta manera. Pero es que ellos son el tercer clasificado. Hablamos del Burgos, que parece que son cualquiera y sólo ha perdido un partido, ha ganado seis, ha empatado seis. Ya no es casualidad lo que están haciendo. Es un equipo que cree clarísimamente en lo que hace. Lo tienen muy claro, con una misma intención que nosotros y que es la del resto de los equipos de Segunda División, que es la de ganar y van a venir aquí a intentar conseguir los tres puntos. No me cabe la más mínima duda. Será un partido de máxima exigencia, a trabajarlo muy bien”.
La gran temporada de Caro: “Tiene mucho que ver pero es que no es un trabajo solamente del portero. Realmente, si lo analizamos bien, es un equipo muy compacto, que no es que le meten pocos goles, sino que le generan pocas ocasiones de gol. Y eso no es mérito solamente del portero porque es el último que interviene en esas acciones. Es un equipo muy bien trabajado, que sabe perfectamente lo que tiene que hacer y cuando tiene el balón la mete con criterio para atacar con bastantes jugadores. Entonces, alabo naturalmente al portero, que tiene mucho mérito, pero yo me quedaría con el grupo del Burgos, porque realmente son muy solidarios”.
La defensas rivales: “Se está siguiendo un pequeño patrón de juego, de dominio y que los equipos se meten mucho en su área y cuesta mucho encontrar huecos. Es normal. También es mérito de los jugadores el poder someter durante tanto tiempo a los equipos rivales, gracias a la calidad que tienen y su predisposición. Naturalmente, hay que buscar más alternativas porque con lo que estamos haciendo no nos da como para meter más goles. Estamos generando ocasiones, pero deberíamos generar muchas más para para romper, entre comillas, la muralla de jugadores rivales que se nos ponen dentro del área con la calidad de los jugadores de poder jugar por dentro más las posibilidades, como por ejemplo el gol de Cartagena de atraer por dentro para acabar por fuera y el pase atrás que supuso el gol de Jonathan Viera, es un poco el camino a seguir. Además también de los chutes desde fuera del área. Pero bueno, también creo que los rivales lo están haciendo bien y no, es tan fácil poder chutar desde fuera”.
Repaso de algunos partidos contra equipos que defienden en bloque bajo: “Primero de todo, si dejamos la portería a cero estaremos mucho más cerca de ganar o por lo menos de no perder. El día del Racing. El equipo mereció más, pero bueno, estuvimos atacando y prácticamente no nos generaron ocasiones de gol. El día del Alavés veníamos de una ocasión muy clara de Óscar Clemente, si no recuerdo mal, y la jugada posterior se convierte en el 1-0 y el equipo se repone y marcamos. El otro día contra el Huesca se puso por delante y creo que hicimos muchos méritos para por lo menos marcar un gol y no perder ese partido. Pero tenemos que tener en cuenta que los rivales están muy bien trabajados, que tiene jugadores de nivel, que son muy exigentes, que son muy solidarios y también hay que ponerlo en valor. Lo que pasa que yo me quedo con las ganas del equipo, nunca pierde la cara. El otro día nos golpean en un momento difícil y desde el minuto 15 hasta el final del partido el partido es nuestro y lo intentamos de todas las maneras. Y vuelvo a repetir que el Huesca lo hace muy bien también, que defiende muy bien y en 60 minutos concede cuatro o cinco ocasiones de gol claras, que no son muchas, aunque por la calidad de nuestros jugadores podíamos haber estado más acertados. Tenemos que aprender a que tenemos que seguir siendo sólidos atrás, no conceder ocasiones, si es posible que no sean goles, estar mucho más acertados y quizás jugar con un poquito de más velocidad en la parte final del campo para generar más situaciones de gol y que el equipo contrario, como mínimo tenga que correr más hacia atrás”.
Mejorar la finalización de las jugadas: “Alguien que no haya visto el partido ante el Huesca y ve las estadísticas dice uno a cero ha ganado las palmas seguro, por la posesión de balón, por los corners, por los chutes a portería, por todo. Pero claro, no es solamente eso, hay que hacerlo bien y al mismo tiempo meter gol. El otro día hubo un pequeño añadido, los primeros 15 minutos el Huesca estuvo bien y nos generó situaciones de peligro, sobre todo a la contra. Y claro, si por la razón que sea se te ponen por delante, todavía acrecienta mucho más el que el rival se meta atrás y ya tenga parte del trabajo hecho. Pero sí que creo que el equipo se repuso a partir del gol del Huesca y se vio a Las Palmas, que todos queremos, con mucho dominio, con muchas llegadas, con cuatro ocasiones muy claras. Recuerdo dos de Pejiño muy claras, la falta de Jonathan, la de Vitolo, que es también muy clara y con muchísima llegada al área rival. Por eso se trata de estar acertados de cara al gol, porque cuesta mucho generar ocasiones y más contra equipos muy bien trabajados que que aparte defienden con muchos hombres atrás. Pero hay seguir creyendo y estar un poquito más finos en la finalización de movimientos, de todos, incluso después de un centro de un chute, que ellos puedan estar un poco desorganizados para en ese momento finalizar la jugada. Pero sí que estoy creo que el equipo ha hecho muchas cosas bien, pero tenemos que seguir”.
Poco jugo a las jugadas a balón parado: “Deberíamos exigirnos generar mucho más peligro. Ya no hablo de lanzarlo directamente, puede ser mediante un juego en corto, pero sí situaciones de generar muchísimo más peligro. Y esto es un debe que tenemos claramente”.
Cambiaría la forma de jugar para ganar: “Si me aseguras al 100% que ganamos, sí”.
Buen partido de Pejiño: “Ya lo hemos dicho, por suerte tienen mucha competencia, gente de mucho nivel también que juega en una posición similar, pero siempre que ha salido lo ha hecho bien. El otro día revolucionarlo en la segunda mitad, sabemos que tiene esa capacidad contra un equipo que estaba muy encerrado atrás y con su uno contra uno, con esa variedad de ir por dentro y por fuera genera mucho peligro. Tiene dos ocasiones de gol muy claras, la primera que le sacan ahí prácticamente bajo palos, y la del final del partido con el portero Andrés, que le saca muy bien y es un jugador diferencial. No tengo ninguna duda de su capacidad y seguro que va a aportar muchísimas cosas. Está entrenando muy bien y está peleando por un sitio como el resto de los compañeros que tiene ahí. Pero la competencia es máxima y ahí soy yo el que decido”.
Aportación deseable de jugadores de segunda línea, como Moleiro: “Moleiro, al igual que Jonathan Viera, que Óscar Clemente, que Enzo Loiodice, que Fabio o Nuke, que por qué no, es decir, que todos los jugadores de segunda línea tienen la obligación también de aportar cosas al equipo, de meter goles, no solamente de jugar bien pero también en función de la posición que ocupen, que muchas veces es de interior, tienen que tener mucha más llegada y muchas más opciones de finalizar y de marcar goles”.
Buena noticia, a nivel mental, disputar un partido con poco tiempo desde la derrota: “Hemos tenido la suerte, entre comillas, de que a los tres días de perder el sábado contra el Huesca tenemos otro partido y contra un rival que nos va a exigir muchísimo. Clasificados a dos puntos de nosotros, siendo el menos goleado. Cuesta muchísimo no sólo hacerles gol, sino hacerles ocasiones de gol. Pero jugamos en casa, somos Las Palmas y realmente lo que nos pasó el otro día es un aprendizaje para nosotros. Sabíamos que antes o después iba a llegar la derrota”.
El papel de la afición en el partido: “Nos debemos a ellos y esperamos que se sientan orgullosos de nosotros. Los chicos realmente lo dan todo. El otro día, que jugamos fuera de casa, había un montón de aficionados que no dejaron de animar en todo momento. Y mañana, después de la derrota del otro día, queremos volver a ganar y los necesitamos porque en momentos complicados recuerdo el partido del Cartagena que el equipo no dejó de intentarlo. Prácticamente no concedió ni una ocasión de gol a un rival como es el Cartagena. Y todo ello fue también por el apoyo de la afición, ese murmullo que se escuchaba todo el rato y la sensación de que iba a llegar. Ojalá vengan muchísimos”.