LEGANÉS

Gaku deja un boquete Mundial

Sólo tres clubes de Segunda (Lugo, Ponferradina y Leganés) verán como se les marcha un mundialista. Sólo Gaku es jugador de campo. Sin él en el once, sólo un triunfo.

ADRIAN DENNISAFP

El Leganés es uno de los tres escasos clubes que verá como pierde efectivos a causa del Mundial de Qatar. A falta de confirmarse la única lista que falta, la de Ecuador, sólo tres jugadores de Segunda han sido llamados a filas por sus países para el campeonato. A saber: Patrick Sequeira, guardameta de Costa Rica (rival de España) y futbolista del Lugo; Amir Abedzadeh, portero de Irán e integrante de la Ponferradina, y Gaku Shibasaki, mediocampista de Japón (también rival de España) y jugador pepinero. De los tres el Lega es el único que pierde a un jugador de campo. Y qué jugador de campo...

El suspiro emana de Butarque, sabedores que la baja de Gaku será histórica (primer mundialista 100% pepinero), pero también compleja. “¿Alternativa? La tenemos, la preparamos… hemos jugado muchos partidos sin Gaku también. En la plantilla hay calidad suficiente para sustituirle, aunque la falta de Gaku se va a notar seguro, pero tenemos argumentos. (…) Ya hablaremos cuando no esté”, respondió recientemente Idiakez a propósito de su ausencia.

Sólo un triunfo sin Gaku titular

Lleva razón. El Leganés ha jugado partido sin Gaku, pero el resultado no siempre ha sido favorable. Vaya por delante que este curso el único duelo que el japonés no estuvo ni en la lista debido al virus FIFA, el Leganés cayó. Sucedió en la segunda jornada, ante el Oviedo (1-0).

En los otros 13 encuentros que ha disputado el nipón, sólo fue suplente en tres de ellos y en dos el Leganés cayó. La primera de esas derrotas sucedió en Lugo (1-0), jornada posterior a esa primera (y hasta hoy, única) fecha afectada por las ventanas de partidos de selecciones. La segunda, ante el Albacete, cuando el nipón salió desde el banquillo. Sólo ha habido un choque con Gaku de suplente en el que la victoria cayera del lado blanquiaul. Fue ante el Ibiza, en la 14ª jornada.

Gaku, ante Las Palmas, en una de las tres derrotas del Leganés este curso con él de titular. CARLOS DIAZ RECIODiarioAS

Dándole la vuelta a la estadística, el Leganés sólo ha perdido tres de los 10 encuentros en los que Gaku fue titular: en la jornada inaugural ante el Alavés, en la quinta ante Las Palmas y en la undécima, ante el Levante. Casualidad o no, el dato pone de manifiesto la importancia del internacional japonés en este Leganés. Más si cabe desde que Idiakez agitó el sistema en busca de un mecanismo más competitivo y defensivo.

Miembro de un nuevo doble pivote

Aunque sobre el papel, el equipo inicia con tres centrocampistas a la vieja usanza (un pivote, dos interiores) son muchas las ocasiones en las que Gaku se alinea con Unbarrena para dibujar un doble pivote del que se descuelga Cissé, bien para ejercer en el enganche, bien para volcarse casi como un volante diestro. Sirva como referencia su último partido ante la Ponferradina.

Como muestra el siguiente gráfico de posiciones medias de OPTA, el nipón (dorsal número 8 del infograma) acabó escoltando la medular, para ejercer de amplio todocampista. Bien para distribuir (37 pases, 73% de acierto, el medio del Lega con más pases en este encuentro), o para destruir (seis recuperaciones, un bloqueo defensivo, una entrada fallada y una intercepción).

Blindaje encubierto

El apartado defensivo es cuestión llamativa en un jugador a priori de mayor presencia de tres cuartos de cancha en adelante. La Inteligencia Artificial de Olocip lo sitúa como el segundo mejor pepinero en cambios de juego o pases hacia adelante, pero también en la generación de segundas jugadas. Gaku también es el cuarto pepinero que más entradas hace (18) y el segundo mediocampista tras Cissé con más porcentaje de éxito en estas acciones (55%).

Avalancha de números que dibujan la trascendencia del japonés en el Leganés y, de paso, deja entrever lo gigante que será el boquete que dejará en la plantilla, hueco que aspiran a cubrir Rubén Pardo (también medio centro, pero de distinto corte, más creativo y atacante), Fede Vico (mucho más ofensivo y físico) o Yvan Neyou (pivote más que interior lesionado y, por tanto, con menos opciones de ser el escogido).

Lo más visto

Más noticias