Gaizka Garitano: “No es verdad que tengamos jugadores que ganen solos un partido”
El técnico dejó claro que las victorias e ir bien en la clasificación se consigue como equipo y no a través de las individualidades.
El Cádiz regresa a su casa. Después de un carrusel de tres partidos consecutivos lejos del Nuevo Mirandilla, los gaditanos se miden al Real Valladolid el próximo domingo. Garitano, para el envite, podrá recuperar a Alfred Caicedo y a Iker Recio, quien vuelve tras sanción. Siendo un duelo de alto voltaje, el técnico vasco destaca que la mejora en el ataque debe ser clave para seguir creciendo durante la temporada y hacerle daño a un equipo “muy físico” como es el Real Valladolid para el vasco. Además, pone de manifiesto que la clave para conseguir buenos resultados es el colectivo y actuar como equipo.
Las lesiones. “Bueno, vamos a ver, todavía queda el entrenamiento de mañana. Hay jugadores que arrastran molestias. Vamos recuperando poco a poco efectivos. Iza está mejor, pero todavía no. Fali se volvió a lesionar. Es un golpe duro porque estaba haciendo bien la recuperación. Él solo se volvió a lesionar. No le da la vuelta a la situación y va a seguir lesionado”.
La mejora en ataque. “El punto en el que tenemos que mejorar es en ataque. Nos ha faltado mucho ahí. Aunque ha estado ordenado y en defensa, pero nos está faltando. No estamos encontrando el gol. Más bien ocasiones claras. Eso es lo que tenemos que mejorar. Lo que podemos hacer es insistir y trabajar en ello. Poner jugadores ofensivos y los cambios que también sean así. La idea también es que estemos en campo contrario. Tampoco encontramos ese brillo en el último tercio. Los futbolistas de ataque también tienen que ser agresivos en ataque, ya que tenemos jugadores de diferentes características. No es el caso de que un jugador pueda resolver el partido”.
Los cambios. “Al final los cambios nos han dado mucho. Lo que sí intentamos hacer que los cambios sean ofensivos, como el otro día. No estábamos teniendo ocasiones de gol y buscamos refrescar esa última hora. No fuimos capaces ni tampoco lo merecimos. La intención está. Tenemos jugadores capaces de hacer goles y de crear ocasiones de gol”.
Apretar en campo rival. “Nosotros estamos apretando arriba y uno contra uno. Arriesgamos con los centrales a mediocampo casi todo el partido. No replegamos al equipo, sino todo lo contrario. Cuando el balón lo tienen ellos, lo tienen los centrales. Proponemos ir a robar y estamos ahí arriba en campo rival. Estamos haciendo un buen trabajo en cuanto a orden y disciplina. No hemos sido capaces de hacer ocasiones claras”.
Ser agresivos en ataque. “Es algo colectivo. Tenemos que intentar ser más agresivos en ataque y jugar hacia delante. Los jugadores de la mediapunta sean más ofensivos y los desmarques sean más al espacio. Lo trabajamos y tenemos jugadores capaces de hacer gol. De la nada no podemos sacar una jugada. Lo que hemos hecho lo hemos hecho como equipo. Veo los partidos y no está pasando que un jugador lo resuelva. El equipo ejecuta y hay rivales enfrente y nos cuesta superar a estos rivales. Venimos de jugar fuera de casa ante al Andorra y Granada. Los equipos también juegan. No tenemos más calidad de los rivales. Tenemos jugadores buenos como otros equipos, al igual que Granada, Andorra”.
La exigencia. “Tenemos que ser ambiciosos. Tenéis que exigirnos porque al final eso es bueno. Sé en el club en el que estoy. Cuando no estemos bien soy el primero que lo dice. Eso no puede dejar de pasar porque nos apretáis porque esto es un club grande. Eso de que tenemos jugadores que ganan partidos solos no es verdad. Hay jugadores que ni han jugado en Segunda División. Hay que tener un poco de paciencia. El otro día jugó Juan Díaz y el otro Raúl Pereira. No es la realidad del equipo la de ganar 0-3 fuera. La realidad es que no hemos hecho ocasiones de gol y que tenemos que mejorar ahí”.
Competir por estar arriba. “La plantilla actual. “Para competir sí. Todos tienen plantilla para pelear por estar abajo y para estar arriba. Hay plantillas en la categoría para ambas cosas. Yo veo también jugadores buenos que llevan más tiempo jugando en la categoría. Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos sin dejar que se nos exija. Soy el más ambicioso y el más autocrítico del mundo”.
El Real Valladolid. “Es un equipo físico y de apretar arriba. Es un equipo que va a apretar arriba. Tiene buenos jugadores como todos. Nosotros podemos ganar si se ve un buen Cádiz. Los últimos dos partidos no hemos ganado en casa y se merecen ver ya una victoria”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí