Frase rosa de Sergio Pellicer: “Hay que ser optimistas en la derrota y pesimistas en la victoria”
Nueva oportunidad para el Málaga de acercarse al clavo ardiendo. Sergio Pellicer recupera jugadores para Albacete y apela al factor emocional.
Enésima final. “Tenemos claro que cada partido, y sobre todo ahora mismo, son finales. Hay situaciones con las que tenemos que saber convivir a nivel emocional, porque vamos contra un rival que está con la flecha hacia arriba, tiene un sello muy marcado, atrevido, determinado. Nosotros sabemos que tenemos que dar ese plus porque ellos están en una situación privilegiada, pero nuestro objetivo es el día a día y llegar a la última jornada dependiendo de nosotros. Somos capaces de lo que veo en los entrenamientos. Lo que vimos el otro día seguramente genere dudas, pero lo que yo veo a diario, es que el grupo lo está intentando. Tenemos que encontrar esa transferencia entre lo que se hace a diario y lo que ocurre en los partidos”.
¿Se esperan cambios en la convocatoria? “Exceptuando a Escassi y la baja de Esteban Burgos, hemos tenido que controlar la carga con Pablon Chavarría, Genaro y Juand. Pero van a estar. Mañana vamos a hacer el último entrenamiento y quiero tener a casi todos disponibles. Si puedo llevar 23, los llevaré porque necesitamos de todos. Cualquier decisión que tome será técnica, no disciplinaria. Porque lo que veo en los entrenamientos es que quieren y los entrenadores debemos buscar las herramientas para darle la vuelta porque la palabra rendirse no está en nuestro diccionario. Es un mensaje muy claro. Tenemos que mejorar muchas cosas de hábitos de trabajo y del día a día para buscar la excelencia porque tenemos que ser de los tres o cuatro mejores equipos de la categoría”.
Esquema de juego. “Más allá del sistema, debemos tener un modelo de juego definido y no es lo que se vio el otro día. Estuvimos atenazados, en el equipo no estaba ocurriendo nada, se estaba manejando en el transcurso de lo que esperábamos los entrenadores. Hay otro partido después del gol y la expulsión, pero con uno menos, se intentó con corazón y con cabeza. Ninguno es titular, eso lo deben tener claro todos”.
Objetivos. “Estamos buscando el camino para tener una idea de juego definida. Con el anterior partido no nos llegaba y no estamos para pedir tiempo, tenemos que ser eficaces y prácticos. Tenemos que ser dinámicos, con progresión, con transiciones ofensivas y defensivas rápidas. Y luego indudablemente a nivel emocional: lo importante es ganar. Tomando las mejores decisiones a nivel individual porque eso es pensar en el colectivo. Con uno menos y perdiendo el partido tenemos que tener la mentalidad de que podemos empatar o remontar. Si no estamos preparados a nivel emocional, no podemos estar. Cuando uno no está bien emocionalmente, a nivel físico se altera. Sólo nos vale ganar. Nosotros nos estamos dejando la vida y el alma y lo estamos viendo en el día a día”.
Aspecto emocional. “El entrenador tiene que ir contracorriente, tenemos que ser optimistas en la derrota y pesimistas en la victoria porque estamos en la diana y representamos a un grupo. Hemos tenido muchos días para poder trabajar diferentes conceptos en distintos aspectos y lo que más me preocupa es que tengamos la personalidad que tuvimos en Gijón, más allá del empate, que nos faltó estar cerca en la zona de finalización, debemos encontrar esa línea, no la del otro día (contra el Oviedo). Hemos intentado ir al mínimo detalle, estar encima de los jugadores a nivel individual porque así mejoraremos a nivel colectivo”.
Moral de los jugadores. “Entrenan bien. Nosotros tenemos mucho control de los datos físicos, técnicos y emocionales. Lo anterior a mi llegada tiene una carga que afecta. Debemos encontrar el mejor estado de ánimo de cada jugador, porque algunos emocionalmente quizá no estén y con eso no nos da. Tenemos que tirar de orgullo y de conceptos de fútbol. Ser mejores que el rival en todos los aspectos. Enrabietados no, pero sí es una cuestión de orgullo de propio futbolista y del espíritu amateur que no se puede perder en la vida”.
¿Sigue estando la figura psicológica del gabinete de Patricia Ramírez? “Cuando llego, se trabajaba de una manera, que pensaba que era a diario, pero el anterior gabinete venía solo el día de partido, y tenemos en el club un gabinete que puede estar a diario y que están siempre a disposición de los jugadores”.
¿Ha hablado con Esteban Burgos tras su expulsión? “La plantilla es un colectivo. He hablado con el grupo y con él, pero se queda de puertas para adentro. No va a volver a ocurrir y si ocurre, ellos saben lo que va a pasar. Hemos implantado unas normas de autodisciplina y estoy tranquilo en ese aspecto. Esos pequeños detalles no los podemos permitir. El vestuario es sagrado y no debe haber ninguna grieta y si la hay, mientras esté yo, la voy a tapar”.
Primeras sensaciones de Pellicer con el nuevo director general del Málaga. “Hablé con él, me transmite muchísima ilusión, es gente de fútbol. Lo más importante para un entrenador es no estar solo, poder hablar de fútbol. Viene con mucha energía, con mucha experiencia, es una persona muy llana y viene para aportar y ayudar. Es una buena herramienta para nosotros, para unir. Pero el gol lo van a marcar los jugadores”.