LEGANÉS

Franquesa, correcaminos del Lega

El lateral izquierdo ha sido el jugador con más kilómetros recorridos del Leganés en todas las jornadas salvo en la primera, cuando Cissé le ganó la partida. Inicio espectacular.

CHEMA DIAZDIARIO AS

Enric Franquesa, más que un lateral izquierdo, parece un correcaminos. El defensa del Leganés está firmando un inicio espectacular de campaña en rendimiento y también en números. De los segundos resume muy bien su estado de forma haber marcado ya un gol y dado dos asistencias, aunque en verdad bien podrían haber sido ya dos goles y tres asistencias de no haber mediado las ajustadísimas líneas del VAR, que le quitaron una de cada en Elche (gol anulado a Nyom) y Racing de Santander por supuestos fueras de juego casi, casi indetectable. Técnicamente en línea. Aunque puestos a mirar estadísticas, las que destacan del zaguero del Levante cedido en Butarque son otras: las de sus kilómetros por partido.

El catalán es, de largo, el jugador que más recorrido ha tenido en lo que llevamos de campaña con los pepineros hasta provocar un curioso fenómeno. El club, en colaboración con uno de sus patrocinadores, con Motoreto, lanzó un premio para el jugador que más kilómetros recorriera cada mes. Para ello, anuncia el futbolista que más ha corrido en cada partido. Pues bien, Franquesa ha acaparado este galardón en todas las jornadas salvo en una, la inaugural. Ante el Andorra, fue Cissé el jugador del Leganés que más corrió. De ahí en adelante, Franquesa acumula nueve jornadas consecutivas adelantando (nunca mejor dicho) a sus compañeros.

Lo hace, además, con guarismos que rondan casi siempre los 12 kilómetros por partido. Un abuso que habla también de su perfil futbolístico: una clara vocación ofensiva que le hace apurar línea de fondo partido sí, partido también. Borja Jiménez le ha dado ya prácticamente la condición de extremo izquierdo del equipo y en esa posición, la de atacante por la banda zurda, suele usar a jugadores diestros. Así aprovecha el recorrido de Franquesa para que sea él quien meta centros o pases al área y el extremo tire diagonales hacia adentro. La fórmula, por ahora, le funciona. Aunque podría variarse.

Un Franquesa a lo ‘Rubén Peña’

Le ha pasado por la cabeza en alguna ocasión a su entrenador, Borja Jiménez, que al igual que pasó con su paisano Rubén Peña, ya ha meditado darle puestos más ofensivos. El ahora defensa de Osasuna llegó a Leganés desde el Guijuelo para ser lateral diestro y acabó de delantero centro. La evolución que siguió fue similar a la de Franquesa, que inició de extremo su carrera (como Rubén) para empotrarse en defensa y acabar ejerciendo casi en cualquier posición.

Franquesa, en el momento de rematar en su primer gol de esta temporada.DANI SANCHEZDIARIO AS

“Como Rubén, tiene condiciones para jugar en cualquier parte”, ha explicado el propio Borja Jiménez, conocedor del abulense porque era “vecino de barrio”, como ya ha confesado alguna vez. “Se podría dar [un cambio de posición más ofensiva]… sinceramente me daría miedo quitarle ese espacio que él necesita para sorprender. No sé si ocupando como extremo, en la última línea, le mataríamos esos últimos metros. (…) Quizá le veamos alguna vez por delante. Se puede dar. Pero de momento, hay que tocarlo más bien poco. Que está funcionando de lateral. A ver si lo vamos a mover y le vamos a marear”, bromeaba para cerrar a propósito de un futbolista de rendimiento superlativo, al que los 100 metros de largo que tiene un campo de fútbol se le está haciendo cada vez más corto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias