REAL VALLADOLID

Fran Sánchez: “No me gustaron las declaraciones de Plata”

El director deportivo del Real Valladolid valoró en la presentación de Raúl Moro situaciones como la del ecuatoriano o la de Larin.

Photogenic/Miguel Ángel Santos

El Real Valladolid sigue necesitando dar salida a jugadores, seguramente, antes de que lleguen otros, aunque Fran Sánchez, su director deportivo, reconoció en la presentación de Raúl Moro que quizás no sea necesariamente así. El máximo responsable del área deportiva explicó en qué posición se encuentra actualmente el club en el mercado y valoró, entre otras cuestiones, las desafortunadas declaraciones de Gonzalo Plata respecto a su ansia de salir o las ofertas llegadas por Cyle Larin.

Las caras nuevas que han llegado hasta el momento son jugadores jóvenes. ¿Es esa la línea a seguir?

Empezamos una nueva temporada, pero no creo que un nuevo proyecto con la gente joven, porque hemos creído en ella desde el principio y desde hace dos años hemos apostado por gente muy joven, intentando mirar siempre a nuestra cantera primero, y en esa línea seguimos. Somos el segundo equipo que más jóvenes utilizó el año pasado en Primera División después del Barcelona, y eso es algo que con el descenso puede perder mucho sentido, pero esa la apuesta la queremos seguir haciendo, como estamos demostrando. Lo que intentamos es hacer una plantilla competitiva y para ganar, y eso tiene que ver también con tener jugadores con experiencia y, siendo valientes para firmar a gente joven, tener gente más experimentada en el vestuario y hacer alguna operación, que se puede dar próximamente, que también estamos trabajando en ello. El DNI no es lo más importante, sino las características. Si creemos que Raúl Moro es un buen jugador y puede dar un nivel alto, más allá de los 20 años que tiene, queremos apostar por él, y por eso le hemos firmado.

Ha hablado de alguna operación que se puede dar próximamente. ¿Hay alguna llegada cercana?

En estos momentos, al tener el límite un poco superado, lo ideal es intentar agilizar salidas antes que entradas, pero el mercado lleva el ritmo que lleva y nosotros tenemos muchas opciones abiertas pendientes del momento del desbloqueo. Siento que ese momento puede darse más rápido que tarde con alguna operación.

¿Es el Mallorca el club más cercano a fichar a Larin?

Es cierto que nos han hecho varias propuestas, pero hasta ahora no han sido aceptadas por el club y también hay algún otro equipo que nos ha mandado una oferta. Veremos a ver qué ocurre.

¿Hay fecha para su regreso?

Inicialmente tenía el mismo permiso que el resto de internacionales para dormir aquí el domingo y entrenar el lunes, pero es extracomunitario y tiene que hacer el visado para tener el permiso de trabajo y residencia en regla, y eso lo resolvimos este martes por la tarde. Ahora estamos con otro trámite, que es el de la doble nacionalidad de Jamaica, como comentamos en enero, y que está a punto de conseguir. Nuestro abogado va a viajar con él para hacer ese trámite, esperamos, el jueves o viernes. Cuando la tramite, la idea es que pueda volver el sábado o el domingo como muy tarde. Eso no sé si lo revalorizará, pero es verdad que, a través del Tratado de Cotonou, dejaría de ser extracomunitario y eso es positivo.

¿Cómo está la situación de Gonzalo Plata?

Se lo he dicho a él personalmente: no me gustaron para nada sus declaraciones, porque el Real Valladolid fue el club que le dio la oportunidad de estar en Primera División. A partir de ahí, es un jugador más de la plantilla, es un chico que tiene 22 años y desde el principio, cuando se le ha exigido, generalmente ha respondido bien, salvo con alguna situación que ya sabéis y por la que ya pagó. Es cierto que nos han llamado muchos equipos de Primera División y alguno de fuera, pero no hay aún una oferta en firme para su traspaso y para valorar como para que se pueda hacer. Si llega una propuesta que consideramos interesante, la valoraremos, como tenemos que hacer con toda la plantilla, y si no es así, tendrá que seguir, porque no tiene ninguna cláusula de salida más allá de la cláusula de rescisión.

¿Aquellos que sí pueden salir en virtud de su contrato tienen esa cláusula aún vigente?

Esa cláusula es desagradable, pero en algún caso la marca el momento de su llegada. Hay algún jugador que firmamos en enero y que cuando lo firmamos llevábamos cuatro o cinco derrotas consecutivas y el equipo no estaba en una buena situación clasificatoria, y a la hora de convencerlos, en casos así, te exigen y te obligan poner esta cláusula de salida. En ningún caso los que la tienen van a suponer un coste para el club, porque en algunos casos tienen incluso que pagar en caso de que salgan, más allá de pagar todo el salario. Por una cuestión estratégica, no puedo publicar los nombres, pero algunos nombres que han salido en los medios sí tienen esa cláusula.

¿Ha pedido Pezzolano tener un número determinado de jugadores o lo barajan?

No tenemos una idea en cuanto a número. Lo que vemos como algo positivo es tratar de firmar jugadores polivalentes, aunque sea una cosa obvia que intente todo el mundo. No nos ponemos un número; ojalá el rendimiento de algunos chicos del Promesas dé para apostar por ellos y en alguna posición en la que estamos pensando en firmar no llegue ningún jugador. Es una cuestión de tiempo, todavía queda mucho para el cierre del mercado. El míster no ha pedido nada en cuanto a número, aunque tenemos un trato diario desde que acabó la temporada y tenemos muy definido los perfiles y las características que necesitamos.

¿Cómo está viendo a los jugadores del Promesas?

Muy bien. Estoy muy, muy contento y muy ilusionado con ellos. Ojalá alguno de ellos rompa la puerta, como Lucas Rosa o David Torres la temporada pasada. Es algo que a todas las personas del club nos ilusiona mucho, porque están entrenando y compitiendo muy bien. Ahora, lo que tenemos que hacer, es darles la oportunidad, aunque cada uno lleva su proceso y cada uno tiene su nivel de madurez y mentalidad propio. Es una cuestión de tiempo. Si alguno de ellos demuestra el nivel, nosotros lo que ya hemos demostrado es que no nos tiembla el pulso para apostar por un jugador aunque tenga 18 o 19 años. Ahora empezamos los partidos amistosos y a ver cómo van evolucionando. Tienen la opción de quedarse con el primer equipo ya o seguir con el proceso en el Promesas pudiendo subir. Como ya he dicho muchas veces, Paulo Pezzolano entrena prácticamente todos los días con el Promesas y van a seguir trabajando con el primer equipo.

Lo más visto

Más noticias