REAL ZARAGOZA

Fran Escribá: “No ha venido ni un solo jugador que no entrara en nuestras primeras opciones”

El técnico se muestra muy satisfecho con la confección de la plantilla: “El primer objetivo era mejorarla y es obvio que lo hemos hecho”.

Zaragoza
CIERZO VISUAL

Fran Escribá se ha mostrado muy satisfecho con la confección de la plantilla un día antes del estreno liguero frente al Villarreal B. El técnico asegura que todos los fichajes realizados se encontraban entre las primeras opciones del club y considera que ahora el equipo tiene más calidad, más capacidad arriba y más soluciones que la temporada pasada: “El primer objetivo era mejorar la plantilla y es obvio que la hemos mejorado”.

Bermejo y Lecoeuche. “Ayer fue el primer entrenamiento en el que tuvimos a toda la plantilla al completo. Es una alegría. Hoy van a volver a entrenar todos juntos, pero valoraremos si algún jugador que no ha jugado o ha entrenado poco con el grupo nos compensa meterlo. Afortunadamente, ya están todos recuperados y es una noticia excelente para el comienzo de Liga”.

Villarreal B. “Es un filial y los filiales suelen cambiar bastante. Se van jugadores por edad o por objetivos, suben otros del juvenil y llegan nuevos fichajes. Tienen algunos jugadores de la temporada pasada, pero es difícil conocer al principio a un filial. Es más fácil estudiar a otro tipo de rivales que firman a jugadores más conocidos que no estos chicos, que son muy buenos jugadores tanto a nivel físico como de calidad, aunque no tienen ese recorrido profesional como en otros casos. Sí que mantienen al entrenador y tienen unos conceptos muy claros en el club y en el equipo. Esperamos un rival en algunas cosas similar al que nos encontramos el año pasado y eso indica que la dificultad es máxima porque es un equipo que jugó bien. Pueden jugar a varias cosas y ya lo demostraron en los dos partidos contra nosotros del curso pasado”.

Grado de satisfacción con la plantilla. “Estoy muy contento con las incorporaciones y con la pretemporada en general. A nivel de trabajo ha sido muy buena y aquí sumo a los chicos del filial. El primer objetivo era mejorar la plantilla de la temporada pasada y es obvio que la hemos mejorado. Ahora el problema lo tiene el entrenador. Bendito problema, ya que ahora ves soluciones que el año pasado no había”.

Confección de la plantilla. “Se han manejado muy bien los tiempos desde la dirección deportiva. Hubo gente de calidad que se incorporó antes de empezar la pretemporada y hemos podido trabajar con ellos y se ha tenido paciencia para esperar a las opciones que queríamos. Firmar es fácil, pero firmar a aquellos jugadores que quieres no lo es. Ahí se ha tenido una paciencia muy buena para esperar siempre a nuestras primeras opciones. No ha venido ni un solo jugador que no entrara en nuestras primeras opciones. Cuando hablo de primeras opciones no me refiero a un solo nombre. Evidentemente, manejas dos o tres nombres por posición. Todos los jugadores que han venido estaban en esos primeros nombres que queríamos. Para eso ha sido muy importante tener paciencia y saber que el mercado es muy largo. Por el camino han ido viniendo jugadores que esperábamos y aunque haya habido que esperar en algún caso hasta agosto no nos ha importado. Tenemos muchos más registros y esa riqueza nos va a permitir jugar a más cosas y espero que mejor”.

Objetivo. “Hemos mejorado la plantilla y el único objetivo que tenemos es ganar mañana. Sería equivocarnos pensar más allá. Desde el club creemos que se han hecho muy bien las cosas a nivel de firmar jugadores y es lógico que la ilusión se dispare y que la ambición del club haga pensar en otras cosas, pero nosotros conocemos bien la categoría, sabemos la dificultad que tiene y lo larga que es. Los únicos que pueden decir la palabra ascenso en su primera rueda de prensa son los recién descendidos. El resto tenemos que pensar en hacer una muy buena temporada. Nosotros creemos que tenemos capacidad y jugadores para hacerla, pero empezando por el primer paso. Ninguna carrera se gana en el kilómetro uno y más una como ésta. Hay que jugar desde el principio lo mejor posible, ganar el mayor número de puntos y los objetivos se irán marcando en el último tercio de la competición. Comparto la ambición y la ilusión de la gente, ya que ninguno de los que estamos aquí hemos llegado sin ambición, pero sí que creo que esa mezcla de humildad y ambición es lo que nos va a acercar al objetivo. Hay que ser humildes, somos lo que somos ahora mismo, y al mismo tiempo hay que ser ambiciosos”.

Idea y sistemas de juego. “Veo al equipo con más variantes. A mí me gustaría ser un equipo dominante en la mayoría de los partidos, sabiendo que luego hay fases en las que tienes que jugar a otra cosa, pero yo quiero un equipo valiente. El año pasado, con muchísimas menos herramientas, fuimos un equipo valiente y fuimos capaces de enlazar once jornadas sin perder. Y creo que aquel equipo, con todo el cariño a lo que teníamos, era más limitado que éste. Esta plantilla me da muchas más opciones y una de las claves va a ser la seguridad defensiva porque tienes la sensación de que vamos a generar mucho más en ataque. Partiendo de la base de que podemos ser un equipo con más opciones de ataque, que va a generar más y que tiene más calidad arriba, la seguridad defensiva va a ser fundamental. Así que vamos a intentar ser un equipo muy seguro defensivamente, sabiendo que de medio campo hacia delante tenemos mucha más calidad que el año pasado”.

¿Juego más vistoso? “El objetivo es ganar, pero lógicamente queremos ganar jugando lo mejor posible. Estoy convencido de que vamos a hacer una buena temporada y siempre digo que, pese a la presión que ejerce La Romareda, el año pasado disfruté mucho cada partido aquí, salvo el día del Alavés. Creo que la gente lo pasó bastante bien, pero es cierto que hay partidos en los que nos costó mucho porque en algunos sitios teníamos carencias. Hemos cambiado eso, creemos que tenemos mucha más calidad y mucha más capacidad arriba y estoy convencido de que habrá partidos en los que veremos goles, pero tampoco veo al equipo jugando a un intercambio de golpes. Nosotros tenemos que partir de una seguridad defensiva, que el año pasado nos vino muy bien para alcanzar posiciones más cómodas, sabiendo que arriba, si hacemos bien las cosas, tenemos más opciones de ganar. Repaso la temporada pasada y algunos partidos de 0-0 uno piensa que con esta misma plantilla se hubieran ganado. Confiemos en que eso sea así”.

Ambiente. “Entiendo que hay gente que está en medio de sus vacaciones y si no pueden venir a este partido lo harán al siguiente, pero el ambiente siempre es bueno. Si no llenamos ahora el campo porque no da por fechas, ya lo llenaremos, pero el ambiente en casa ha sido muy bueno y estoy convencido de que va a ser así. La respuesta de la gente, ya de normal, es una gran respuesta y hay que unir la ilusión que ha generado la llegada de ciertos jugadores. La Romareda tiene que ser un campo en el que el futbolista disfrute y mañana tiene que ser el primer día de muchos en los que esperamos disfrutar”.

¿Fran Gámez o Luna? “El once lo tengo claro, pero no voy a decir nada. La pretemporada me ha servido para saber que a diferencia del año pasado, que había sitios en los que decía que no se me caiga éste, ahora estoy tranquilo. Sé que ambos me van a dar buen rendimiento y añado a Juan Sebastián, que ha hecho una pretemporada espectacular. Tengo clara cuál es mi decisión en todos los puestos, pero afortunadamente también sé que las soluciones que tengo fuera son buenas. La plantilla que hemos confeccionado nos permite que aquellos contratiempos que inevitablemente ocurren a lo largo de la temporada no vayan a ser tan graves como lo fueron el año pasado”.

Peticiones a Cordero. “No le pido nada porque está trayendo lo que hemos hablado. Creo que está haciendo un trabajo excelente y yo estoy encantado. Es verdad que el mercado está abierto y puede haber alguna incorporación más, pero la plantilla está bien confeccionada y se ha hecho con mucho criterio y muy compensada”.

Lo más visto

Más noticias