Fernando Soriano: “Estoy convencido que hemos acertado en este mercado”
El director deportivo blanquiazul analiza el cierre del periodo de fichajes, las tres nuevas incorporaciones, ofertas, los cedidos y los objetivos del Deportivo.
El Deportivo presentó a Riki como nuevo jugador, es el tercer y último fichaje con el que se ha cerrado el mercado invernal para los coruñeses. El mediocentro asturiano estuvo acompañado por Fernando Soriano, que al finalizar con la comparecencia del jugador ante los medios, hizo balance de lo que ha sido el mercado de fichajes para el Deportivo. El director deportivo blanquiazul, analizó las llegadas, salidas y los cambios de club en varios jugadores a préstamo:
Valoración del mercado: “La verdad es que empezó muy rápido porque teníamos claro desde mediados de octubre lo que necesitábamos. Tuvimos la lesión de Ximo y desde ahí estuvimos trabajando con la incorporación de Altimira. Después tuvimos la circunstancia de Bachamnn y la portería era otra parcela a reforzar, que así lo hicimos con Álvaro. A partir de ahí, había alguna posición que podíamos intentar mejorar y en este caso estaba Riki. Su llegada ha terminado siendo ahora y así reforzamos una parcela que tenemos variantes, pero Riki nos da más opciones”.
Aportación de Riki: “Primero es que un jugador con experiencia en la categoría con muchos partidos y desarrollando unas cualidades que nos mejoran la plantilla. Las carencias que veíamos para afrontar la última parte de la temporada creíamos que un jugador de sus características nos pondría venir fenomenal para ciertas circunstancias. A partir de ahí, también su liderazgo porque es un jugador que lleva tiempo en el Albacete siendo capitán y en ese sentido en los momentos de dificultad, nos ayudará con la exigencia que hay. Jugadores con este bagaje siempre aportan”.
Coste del traspaso: “No puedo confirmar las cantidades, pero por supuesto hay bonus por objetivos positivos para el Depor. Son cantidades muy razonables para el Deportivo, que por suerte y tras la gestión equilibrada en verano, las hemos podido asumir para que Riki llegase seis meses antes”.
Cesión de Rubén López: “En ningún momento Rubén ha aparecido en ninguna negociación del traspaso de Riki. Es cierto que el Albacete buscaba un pivote y valoró muy seriamente la llegada de Rubén, igual que otro equipo de Segunda y numerosos de Primera RFEF. La llegada de Riki y aparición de Noé, restaba protagonismo a Rubén. Pensamos que la forma de crecer era de que disputase minutos fuera de aquí y el sitio que decidió fue Pontevedra. Fue muy personal y la apoyamos. Estaremos atentos de si dentro de seis meses puede estar con nosotros en el primer equipo”.
Primera vuelta del equipo: “Todos somos conscientes de la igualdad que se vive en Segunda División. Las dinámicas, buenos y malos momentos, hay que estar preparados. Es cierto que se acerca el final, el margen de error es cada menos y la tensión aumenta. Los errores, sabemos que se pagan. En el día a día, sabemos que tenemos que dar más, porque hasta ahora nos llega para lo que nos llega. Queremos estar lo más arriba posible como se demuestra en cada entrenamiento y partido. A partir de ahí llegaremos hasta dónde se pueda con la máxima ilusión con el incondicional apoyo de nuestra gente”.
Más opciones: “En ningún momento nos planteamos fichar a un central porque tenemos cuatro y las opciones de Ximo y Samu. En ataque miramos, pero luego ves rendimientos que tenemos en Abegondo y sabemos que hay tres o cuatro jugadores de abajo, fantásticos. El rendimiento de Abegondo lo tenemos en la cantera y si no hubiese llegado Riki, ya teníamos la opción de Noé, que sigue ahí haciéndose un hueco. No vamos a tener miedo en eso porque veo todos los días al Fabril con jugadores como Bil, Samu, Noé, Mané y mucha gente que puede dar el paso. Confianza plena en el primer y segundo equipo para pelear hasta el final”.
Delantero, solo si había salida: “Si llegase alguno para el ataque, es solo si hubiese una salida. Tenemos jugadores en esa demarcación muy apetecibles para otros clubes y siempre había el respeto de que pudiese salir alguna. Había que estar preparados, pero si no fuese así sabíamos que la plantilla estaba compensada con los atacantes del Fabril. Barajamos nombres, pero más por precaución. Confiamos en los delanteros que tenemos”.
Opciones de salir: “Tuvimos ofertas en firme. Hubo conversaciones puramente profesionales. En el caso de Cristián Herrera, el Depor no le ha invitado puramente a salir, no fue así. Gragera fue lo mismo. Comentamos rendimiento, visión de futuro y las posibilidades. Muchas veces hay situaciones que nosotros que estamos dentro, valoramos y en ningún caso daba pie a invitar a nadie a salir. No he tenido que invitar a nadie a salir del club”.
Movimientos en los cedidos: “Había una posibilidad de que Bil empezase más en el primer equipo, hubiese quedado una vacante en el Fabril y sería Martín Ochoa el que la cubriese por su falta de minutos en el Arenteiro. Los cambios fueron peticiones personales de los jugadores de que no se encontraban a gusto donde estaban, sobre todo Diego que no tenía los minutos y valoramos un cambio a Pontevedra para mejorar su progresión. La idea es que crezcan y sean opciones para el Deportivo del futuro”.
Objetivo: “Miramos tres, cuatro, cinco días o una semana hacia adelante. Mirar muy lejos te confunde. Lo más importante es lo inmediato. Tenemos que estar lo más arriba posible faltando seis semanas para el final, que ahí es cuando verdaderamente no hay margen de error. Hay que sumar lo máximo, sabiendo que cada partido es muy importante. A partir de ahí, veremos a lo que somos capaces de aspirar”.
Ofertas recibidas: “Ha habido movimiento, pero no ha habido nada serio como pasó en verano. Vimos cercanías de clubes, ofertas, pero nada que nos pudiese sacar a nadie. A última hora tuvimos un acercamiento de un club de Primera División, pero no se iba a generar mucho ruido”.
Situación de Gragera: “Hablamos de su situación deportiva porque el mercado estaba abierto. Le dijimos que confiábamos en él, que entrena bien, pero que hay otros jugadores que el míster ve ahora mejor para disputar minutos. Con esto intentamos mentalizar al jugador que se tiene que comprometer con el club de que el rendimiento diario, autoexigencia y esfuerzo tiene que ser máximo como hasta ahora. Si ves dudas en ese compromiso, tenemos el mercado abierto para buscar una solución. No sucedió eso, todo lo contrario, queriendo luchar por el puesto y queriendo demostrar que puede jugar. Eso es lo que queremos, que todos se lo pongan difícil al entrenador y estamos encantados de que en este caso, Gragera, luche por ello”.
Noticias relacionadas
Mejorar en Riazor: “Es cierto que hasta el día del Castellón, estuvimos como segundo mejor equipo como local. A partir de ahí perdimos tres y empatamos uno. Fuera de casa somos un equipo que transita muy bien, ahí podemos estar esperando y ser protagonistas a la contra. Somos versátiles en eso y tener confianza de que vamos a poder darle la vuelta en Riazor porque nuestra gente se lo merece con victorias”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí