Fernando: “Hay que normalizar que ganemos partidos”
El guardameta del Almería espera que el equipo pueda dar continuidad al triunfo en Zaragoza. “Ganar no puede ser excepcional”, asegura. Hace dos años y medio que no logra dos victorias consecutivas.
Se convirtió en uno de los grandes protagonistas del último partido del Almería y tras la inmediata vuelta al trabajo, el murciano fue entrevistado en los medios oficiales del club para hacer balance de su estreno esta campaña en la portería. Con la sonrisa que le acompaña a diario, Fernando todavía revive lo ocurrido en el vestuario del estadio zaragocista: “Cuando llega una alegría, una victoria como esta, todo se celebra mucho más. La euforia fue grande, pero por desgracia es una semana corta y hay que centrase ya en el siguiente partido. No tenemos mucho tiempo de saborearlo porque tenemos la necesidad de conseguir varias victorias seguidas si queremos engancharnos a la zona de arriba”.
En su primer partido de esta temporada, y con la responsabilidad de ser de la partida, el murciano ya creía percibir algo distinto desde el calentamiento. La intensidad y la concentración eran mayores:”Desde el principio, desde el calentamiento, el nivel de concentración y de compromiso de todo el equipo se veía. Todo el mundo estaba muy metido, queríamos ganar y bueno, durante el partido se vio. Hacía en todo momento lo que tocaba y sabemos que en el área contraria tenemos calidad suficiente para ganar a cualquier equipo si hacemos las cosas bien y si estamos concentrados los 90 minutos”.
Fernando no es ningún juvenil y está pendiente de todos los factores que influyen en un partido, incluso el sorteo de campos. En La Romareda actual, con las obras de remodelación, el Fondo Sur estáderruido y eso hace que no se pueda ocupar. Una circunstancia que hablaron en el vestuario para intentar que les ayudara en la segunda parte: “Antes del partido el míster me lo comentó a mí, que creía que era bueno, porque en la segunda parte es cuando se suele presionar más, donde más se suelen resolver los partidos, pues jugarlo en el fondo donde no estaba su afición podría ser bueno. Y luego también lo hablamos con Melero, que iba a ser el capitán y tenía que decidir en el sorteo. Gonzalo eligió y salió bien”.
Si echar el cierre a la portería propia es clave, mantener la eficacia en la contraria es fundamental. La racha de Luis Javier Suárez le ha llevado a sumar cinco tantos en tres partidos y elevar a siete su cuenta goleadora total: “Sabemos que tenemos un potencial ofensivo increíble. Además, ahora Luis está de dulce. Está marcando goles a pares en todos los partidos y nos está dando la vida. Al final siempre se dice que si mantienes la portería a cero, estás muy cerca de sacar los partidos, pero es verdad que este equipo, incluso encajando un gol en un partido, está muy cerca de sacarlo porque a nivel ofensivo tiene una capacidad tremenda”.
Hace dos años y medio, 29 meses o, lo que es lo mismo, 895 días, que el Almería no gana dos partidos consecutivos en Liga. La última vez fue con Rubi en el banquillo, tras ganar al Amorebieta y vencer después a la Real Sociedad B. El jueves hay una nueva oportunidad y el más veterano de la plantilla considera que no sólo es factible conseguir el triunfo, sino que se debe normalizar el ganar partidos y no considerarlo una proeza: “Hay que ser conscientes de que somos un equipo hecho para ascender y hay que normalizar que este equipo gane partidos. Hay que conseguir una buena dinámica, que además estoy convencido de que va a llegar, y que el equipo todavía tiene que mostrar su mejor versión. Cuando llegue esa buena dinámica, el equipo va a ir para arriba”.
El estereotipo de jugador que siente los colores se puede aplicar perfectamente al portero del Almería. En su octava temporada en el club, ha convertido el estadio de los Juegos Mediterráneos en su hogar:”He vivido de todo en el club. Mi familia también lleva aquí mucho tiempo, mis hijas se han criado aquí y tengo ese sentimiento por el club que hace que todo se viva mucho más intensamente. No es fácil estar tantos años en un mismo club, no sólo aquí en la Unión Deportiva Almería, sino en el fútbol en general. Es más normal que un jugador pase por muchísimos equipos durante su carrera, que cada una o dos temporadas cambie de club. Pero bueno, yo me siento cómodo, siempre me ha gustado más la estabilidad que el hecho de ir cambiando. Yo estuve en el equipo de mi ciudad seis temporadas y luego estuve en el UCAM sin salir de mi ciudad y por suerte llegué a Almería y he estado muchos años aquí. Esta es la octava temporada y ojalá que siga mucho más tiempo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.