MIRANDÉS

Etxeberria guía al Mirandés hacia una nueva temporada en Segunda

El cambio de sistema, introducido en la jornada 12, permitió a los rojillos abandonar los puestos de descenso. El guipuzcoano es ya el entrenador con mayor porcentaje de victorias en Segunda.

PAULINO ORIBEDiarioAS

Salvó al Mirandés del descenso en la anterior temporada tras la destitución de Lolo Escobar y, cuando peor pintaban las cosas en la presente campaña, supo reconducir la situación para volver a conseguir la permanencia con la escuadra jabata. El inicio del campeonato dejó muchas dudas. El equipo solo sumó dos puntos en las seis primeras jornadas. La adaptación tardía de varios jugadores que llegaron a última hora se notó en el arranque liguero.

Aún así, el Consejo de Administración supo mantener la cabeza fría en una situación delicada en las que muchos clubes optan por la más fácil. El preparador guipuzcoano y todo su staff encajaron a la perfección las piezas, pese a contar con el tercer límite salarial más bajo de la categoría. En la jornada 12 se decidió cambiar el rumbo, situando una línea de cinco defensores que dotó a los rojillos de mayor seguridad en la zaga.

Con el paso de los partidos, el Mirandés se fue asentando. Abandonó el farolillo rojo y también los puestos de descenso después de catorce semanas. Los de Anduva certificaron ante el Racing la salvación tras encadenar cuatro partidos sin conocer la derrota (tres victorias y un empate). Etxeberria se ha convertido en el entrenador con mayor porcentaje de triunfos en Segunda (37′03%) por delante de José Alberto (33′33%) y Carlos Terrazas (31′45%).

Con los deberes hechos, el cuadro rojillo tiene ahora ante sí el reto de superar la mejor puntuación histórica del club en el fútbol profesional. La mejor campaña del Mirandés, hasta la fecha, fue la 2014/15 cuando finalizó en la octava posición con 59 puntos. La plantilla aspira a batir el récord con todavía nueve puntos en juego. El Mirandés se medirá a Málaga, Granada y Albacete para cerrar el campeonato.

Otro reto en mente

Por otro lado, otro de los retos que se marcan los rojillos en el tramo final es mejorar el registro de diferencia de goles que ostenta en la categoría de Plata. En la campaña 2015/16 dejó el balance entre goles marcados y encajados en -1. Hoy por hoy iguala esa cifra que el equipo tratará de mejorar en lo que resta de competición.

Lo más visto

Más noticias