Joseba Etxeberria apunta al Mirandés olvidándose de la nostalgia
El técnico armero se verá las caras en Ipurua con su antiguo equipo, en un duelo que enfrentará a dos conjuntos invictos en el presente año.
Eibar y Mirandés abren la vigesimocuarta jornada de la categoría de plata, envueltos en plenas dinámicas positivas (sigue el partido en directo en AS.com). Los armeros, cuentan los encuentros ligueros de 2024 por victorias, mientras que los jabatos, con sendos empates, han dejado atrás el sabor de la derrota. Además de calcar estados de forma, tanto eibartarras como mirandeses, han compartido el mismo pilar sobre el que construir sus proyectos. Este soporte no es otro que el de Joseba Etxeberria.
El actual técnico azulgrana, también se congregó en Anduva para defender los intereses de su próximo rival. Pese a permanecer solo una temporada, el ‘Gallo’ dejó una impronta imborrable para muchos hinchas de la localidad, por sus meritorios resultados y manera de trabajar. Su periplo allí bien le valió para que la entidad guipuzcoana pusiera los ojos en sus servicios y le contratara con el fin de regresar a la máxima categoría.
Después de algo más de una vuelta, los armeros han enderezado el rumbo en busca de los puestos de ascenso directo. Una posición, que pueden rozar con la yema de los dedos, al encontrarse a tan solo un punto de la misma. Tras vencer en sus últimos compromisos a Racing y Huesca, los azulgranas quieren aprovechar la ola para poner tierra de por medio entre sus perseguidores. Aunque la dinámica ascendente de su contrincante, 8 jornadas sin conocer la derrota, invita a pensar que no será tarea sencilla.
Etxeberria tendrá de nuevo entre sus filas a Bautista y Corpas, que regresan tras cumplir ciclo de amarillas. El delantero de Mahón retornará al once en detrimento de Konrad, moviendo a Stoichkov hacia la banda izquierda. A pesar del buen papel del estadounidense en El Alcoraz, el ex de la Real Sociedad es un fijo para el técnico elgoibartarra, que ha visto cumplido su deseo con la llegada de otro ‘9′ goleador. Sergio León, flamante fichaje de la escuadra armera, podría tener sus primeros en Ipurua, tras firmar en el día de ayer hasta final de temporada.
Los cambios en ataque serán las únicas modificaciones que sufrirá un once bastante asentado. Con las acciones defensivas puntuales como gran faceta a mejorar, el Eibar quiere valerse del buen juego colectivo desplegado a través del balón, para dominar el encuentro. En busca de ello, la participación de Mario Soriano y Aketxe entre líneas se atisba fundamental. Al igual que asoma en la recámara, el canterano Mada, el último debutante de las filas del CD Vitoria, que a falta de fichajes en la mediapunta se presenta como una de las variantes.
El dilema del centro del campo para Ipurua
La ausencia de Reina abre un abanico de posibilidades en la medular del Mirandés de cara a afrontar la cita de esta noche en Eibar. Tachi, Lachuer, Tomeo y Kebe se encuentran en óptimas condiciones de saltar al césped. El primero de ellos ya fue titular contra el Levante tras perderse por sanción la primera jornada del nuevo año, mientras que el segundo dio otro aire al conjunto jabato con su entrada en la segunda mitad.
La pelota está ahora sobre el tejado de Lisci, pero bendito problema pensará más de uno ya que el técnico italiano cuenta con diferentes alternativas para iniciar el partido o para cambiar su rumbo si es necesario. La segunda incorporación del mercado invernal Ibrahima Kebe, cedido por el Girona, es una de las opciones que maneja Lisci aunque es probable que, si no lo hace de inicio, dispute después sus primeros minutos como rojillo en Ipurua.
En el resto del once inicial no se esperan cambios con una línea defensiva que va a más con el paso de las jornadas y un frente de ataque con Carlos Martín como principal referencia. Donde sigue habiendo debate es en la portería. Zubiaurre se ha incorporado al equipo con la intención de competir por la titularidad y a Luis López se le busca acomodo pero, por el momento, es Ramón Juan el que defiende el marco mirandesista.
Claves del partido
- Ipurua: El feudo armero se ha convertido en un indispensable para las aspiraciones del Eibar. Contar sus encuentros en casa por victorias, tiene que ser su máxima premisa.
- Centros peligrosos: El Mirandés realizó muchos centros al área en el último encuentro, pero ninguno fue efectivo salvo el del gol. Los rojillos necesitan mejorar en esta faceta.
- Despistes defensivos: Los azulgranas deben sellar la portería propia, antes de centrarse en la contraria. Los errores puntuales les han costado demasiados puntos.
- Sobriedad: El conjunto jabato ha mejorado mucho en el aspecto defensivo. Si quiere conseguir un marcador positivo en Ipurua, debe aumentar incluso el nivel atrás.
Ases a seguir
Soriano: Su llegada, desparpajo y manejo de balón, le hacen ser un futbolista diferencial en la categoría. En caso de seguir progresando, no tardará en dar el salto.
Gómez: El lateral estadounidense está creciendo a pasos agigantados. Ante el Eibar tiene una magnífica prueba para demostrar que su progresión va por buen camino.
Altas y bajas
Eibar: Venancio y Sergio Álvarez son baja por lesión. El central sigue recuperándose de su luxación de hombro, mientras que el pivote hace lo propio de una lesión muscular en su pierna izquierda.
Mirandés: Baeza es baja para lo que resta de temporada y el centrocampista Reina debe cumplir ciclo de amonestaciones. Tampoco está Diego Moreno. Ekhiotz, jugador del filial, entra en la lista.
Declaraciones previas
Etxeberria, entrenador del Eibar: “El Mirandés lleva años con una política diferente a los demás, con muchos jugadores cedidos, debutantes en la categoría pero con un futuro muy prometedor. Y ahora lo están demostrando con un presente también. Además de tener talento, se le está añadiendo el compromiso que tienen. A todo el mundo le cuesta mucho generar situaciones de gol (ante el Mirandés). Hay que estar atentos a las vigilancias, buenas reacciones cuando perdamos el balón para no dejarles correr. En eso son muy buenos. De lo mejor de la categoría. Ellos, además del orden, tienen jugadores con piernas frescas que te obligan a hacer jugadas muy buenas y de mucha precisión. Jugadores muy dinámicos, que esa velocidad tanto en defensa como en ataque les permite ser fiables”.
Alessio Lisci, entrenador del Mirandés: “Estamos contentos estando más cerca del playoff que de abajo, pero ya lo dije la semana pasada. Estamos en un período de calendario muy delicado. Pasemos por este tramo e intentemos estar bien. A partir de ahí, si somos capaces de llegar a una cota de puntos que nos permita estar salvados, miraremos hacia arriba. Pero no hay que perder el foco. Si empiezas a mirar arriba y pierdes dos partidos, cuidado. Hay que disfrutar de lo que estamos haciendo y seguir teniendo confianza. Ya que no estamos abajo debemos aprovechar esas buenas sensaciones, de jugar sin tener esa presión que tienes cuando estás dos puntos por encima del descenso. Sería marcarse un gol en propia mirar hacia arriba”.