LAS PALMAS

Estreno amarillo a balón parado

La U.D. Las Palmas, el equipo que más córneres ha sacado en Segunda, inauguró su casillero de goles de estrategia ante el Eibar.

Carlos Diaz-Recio

…Y los ojos se posaron en el saque de esquina. O más bien en la falta de goles desde el córner. Una pequeña sequía, que no de ocasiones, ante el Huesca y el Burgos, aunque se podía ampliar la lupa a los choques del Cartagena o la Ponfe, llevó a auditar las razones de la poca efectividad —el culpable propuesto por la acusación popular: el bloque bajo rival, antiguamente conocido como guagua— y a buscar soluciones alternativas —el balón parado—.

El rumor arrancó oficiosamente tras el partido frente al Huesca, a pesar de haber podido ser ante el Ibiza. Pero la primera derrota de la temporada frente a los aragones añadió el énfasis que le faltó al empate frente a los baleares. Y además, ante los oscenses, los grancanarios que dispusieron del control del partido desde el minuto 25 y también generaron un saco de saques de esquina. Dieciséis en total. Los cuales sirvieron de poco.

Sin solución de continuidad el Burgos llegaba a Gran Canaria empleando una estrategia defensiva similar a la de los oscenses y de nuevo, los grancanarios se cansaron de sacar de esquina. Hasta once en este partido, con el mismo resultado que en El Alcoraz. Así que, uno más uno, son dos, y esto, la ausencia de producción goleadora a balón parado entró en el discurso semanal amarillo.

Sobre el mismo Mfulu comentaba durante la semana que “ya lo hemos venido trabajando pero de momento no hay frutos. Seguiremos insistiendo en eso para intentar marcar goles” algo que también hablaba el míster “no concebimos que cuando llegas tanto a la portería contraria y muchas de esas situaciones acaban en una jugada de córner, no creemos mucha más sensación de peligro.”

Se daba la circunstancia que en dos partidos los grancanarios anotaron la segunda y tercera marca más alta de saques de esquina botados por un equipo en lo que llevamos de temporada —el del Huesca y ante el Ibiza—. Siendo además que con 105 córneres los amarillos son de largos los que más han sacado de Segunda desde la esquina. Para comprender la largura, el segundo, el Zaragoza ha botado 84 y el tercer, el Andorra, 75. Estando la media en 68.

Así pues, la pequeña sequía goleadora junto al granero improductivo de saques de esquina y que los amarillos era uno de los pocos equipos que no había anotado a balón parado —sin contar penalti— obligaba a Las Palmas a mejorar en esos registros.

Y mucho no duró el escrutinio, como ocurriera el año pasado con la defensa de balones parados. Porque Álex Suárez fue capaz de anotar tras cazar una pelota con su bota al segundo palo que parecía sin dueño. Al acabar el partido el técnico amarillo tampoco quiso lanzar las campanas al vuelo, porque una golondrina no hace verano pero si que al menos afirmaba que supone “liberación porque ellos se lo creen, pero seguiremos trabajando”.

Lo más visto

Más noticias