REAL ZARAGOZA

Escribá: “Yo siempre hago autocrítica y una lectura catastrofista no es real”

El técnico del Real Zaragoza, educado, pero dolido, achaca los análisis sobre la propuesta y el juego de su equipo a posiciones resultadistas y sentencia: “No quiero rodearme de pesimistas y de cenizos”.

Zaragoza
Cierzo Visual

Hay derrotas que dejan huella. Fran Escribá no pierde su estilo educado y conciliador, pero hoy no ha podido disimular que le ha sorprendido y dolido el nivel del análisis y de la crítica por la propuesta y el juego del Real Zaragoza, que él achaca directamente a posiciones resultadistas. El técnico valenciano no ha dejado de insistir en que siempre hace autocrítica, ha negado que el equipo necesite un cambio de sistema, ha aclarado que Fran Gámez tiene una contractura y ha querido combatir cualquier atisbo de pesimismo: “La lectura catastrofista de un mal partido o de un mal resultado no es real. Soy una persona muy optimista y lo voy a seguir siendo. No quiero rodearme de pesimistas y de cenizos”.

Autocrítica. “Nosotros hacemos autocrítica siempre. No dejamos de hacer autocrítica cuando ganamos los cinco primeros partidos y la hemos hecho también ahora, pero ni más ni menos que en otros partidos. Este cuerpo técnico no es nada resultadista, aunque entendemos que el fútbol está montado en torno a los resultados. Siempre es preferible jugar mal y ganar, pero repito que autocrítica hacemos siempre”.

Análisis periodísticos. “Con todo mi respeto a las críticas, reconozco que me aíslo mucho. También del halago. Estoy al margen. No me da igual, pero estos análisis para mi trabajo no me sirven. Yo no sé si han sido o no excesivos. Todos estamos dolidos, pero si en la séptima jornada eres primero es que hemos hecho muchas cosas bien. El que lo veo todos negro… Yo no quiero pesimistas cerca, gente que lo ve todo oscuro. Soy una persona muy optimista y lo voy a seguir siendo. No quiero rodearme de pesimistas y de cenizos. Quiero claridad, aunque asumo que me equivoco y que los jugadores se equivocan. Muchas veces la crítica es resultadista y siempre hay gente que te está esperando, pero me preocupa mi club y mi afición y la gente por la calle me da ánimo y me dice que sólo ha sido una derrota”.

Lecoeuche. “Está ya disponible, con el alta. Y si está sano y físicamente está bien es una opción para nosotros. Va a tener minutos en algunos de los tres partidos de esta semana”.

Fran Gámez. “Arrastra una pequeña molestia, una contractura. Es un jugador importante y vamos a ver su evolución”.

Bakis. “Está bien. Si no te salen las cosas, estás algo afectado, pero yo lo veo bien y tengo mucha confianza en él. No hago una lectura catastrofista, porque ni es la realidad ni creo en ella. Bakis mejorará su rendimiento. Otra cosa es que en una semana con tres partidos habrá que dar descansos. Hasta ahora Cristian, Jair y Bakis lo han jugado todo”.

Soluciones futbolísticas. “Yo no veo que el equipo necesite un cambio de sistema, aunque no siempre vamos a jugar igual. El rival también condiciona y a veces te tienes que amoldar. Pero no creo que haya un problema con el sistema. Nos ha funcionado. Llevamos 16 puntos de 21. La lectura catastrofista de un mal partido o de un mal resultado no es real. Y lo digo con sinceridad. Entonces, qué lectura tiene que hacer los que van poder detrás nuestro. Comparto la decepción de la gente, pero no más allá de la de un partido que se pudo empatar y que era de 0-0. Los entrenadores vivimos preocupados siempre y no disfrutamos ni en las victorias. Siempre queremos mejorar, pero yo no veo una dinámica de juego para cambiar. Respeto todas las críticas, pero si se analiza todo, hay muchas más cosas positivas que negativas. Los jugadores están plenamente adaptados a lo que jugamos”.

Bajón ofensivo. “Hemos trabajado sobre eso. Se produjo menos en ataque, aunque perdimos ante un rival que nos tiró poco. Hemos trabajado situaciones y soluciones en el campo del rival, porque necesitamos más agresividad ofensiva en tres cuartos del campo. Vamos a intentar mejorarlo”.

Mirandés. “Tiene un equipo interesante y peligroso y debería tener más puntos. Encaja goles, pero marca muchos. Es un rival difícil y vamos a necesitar el apoyo de nuestra gente. La gente está con el equipo y nosotros somos muy fuertes en casa”.

Rotaciones. “La alineación de este domingo no está condicionada por nada, pero las dos siguientes sí, porque es una semana con tres partidos”.