REAL ZARAGOZA

Escribá: “Para ganar en Gijón no podemos pensar sólo en mantener nuestra portería a cero”

El técnico considera que el partido contra el Sporting es una prueba de fuego importante y reitera que el equipo estará en las últimas diez jornadas donde todos quieren que esté.

Zaragoza
CIERZO VISUALDIARIO AS

Última derrota. “Tienes que pasar página. Una cosa es la decepción o el enfado por haber perdido, pero luego tienes que pensar en lo que viene. Lo analizamos, vimos aquellas cosas que no salieron bien y visto de nuevo el partido me quedo con la misma sensación que tuve al principio de que el equipo hizo una gran primera parte. En general, el partido fue bueno y sigo pensando que perdimos por errores nuestros. Pero una vez analizado, ya piensas en lo siguiente. Al igual que no nos quedamos en las victorias, tampoco nos podemos quedar en las derrotas”.

Estabilizar el once. “En general no somos de muchos cambios. Yo confió en la plantilla y eso me lleva a pensar en el mejor once. En Andorra se ganó y nadie le dio importancia a que jugaran bastantes futbolistas que no estaban siendo habituales. Contra el Alcorcón jugó un equipo con más titulares y ese día se pensó que había muchos cambios. El resultado es lo que hace ver una cosa u otra. Yo no soy un técnico de excesivos cambios. Cuando las cosas van bien, toco pocas cosas y no suelo hacer muchos cambios de golpe, pero es cierto que en función del rendimiento voy cambiando o no. Los cambios de esta última semana fueron porque había dos partidos muy juntos, porque confío en la plantilla y porque había jugadores que rindieron a muy buen nivel. De normal, creo que mis onces son bastante estables”.

Conclusiones sobre los futbolistas. “El rendimiento de algunos jugadores fue el esperado o incluso por encima y el de otros pudo estar por debajo, pero tampoco sería justo por mi parte sacar conclusiones con un solo partido. Sería injusto por mi parte sacar una conclusión definitiva si un jugador tiene un mal día. Si yo no confiara en un futbolista, no jugaría. Si lo pongo es porque confío en él y pienso que lo va a hacer bien, pero también asumo que no tenga un buen día”.

Pleno de victorias del Sporting en casa. “Siempre digo que no hay motivación extra porque la motivación uno siempre la debe tener al máximo, pero es cierto que es un equipo que su rendimiento en casa está siendo perfecto. Ha jugado cuatro y ha ganado los cuatro, lo cual demuestra que se genera un ambiente como el que se genera en La Romareda. Ahí la afición es muy del Sporting y es uno de esos campos a los que a uno le gusta ir. Y es verdad que están haciendo bien las cosas. El equipo ha mejorado respecto al año pasado y cuenta con gente de ataque muy importante. Tiene mucho equilibrio en todos los lados. Es una plantilla que a mí me gusta, con buenos recambios. Va a ser un partido dificilísimo, pero nosotros vamos con la idea de intentar ganar”.

Clasificación. “Queremos ganar por ganar, no porque nos lleve más arriba o más abajo. Nuestra obligación y nuestra idea siempre es ganar, pero a nivel clasificatorio le doy la importancia de este partido, no a medio o largo plazo. Estoy convencido de que cuando lleguemos a esas últimos diez partidos, que es cuando se decide todo, el equipo va a estar donde todos queremos que esté. Lógicamente, la clasificación de esas jornadas va a venir de cualquiera de estos puntos. Por tanto, le doy mucha importancia pero no porque suponga un salto hacia delante o hacia detrás. Simplemente porque son tres puntos importantes ante un rival que también tiene plantilla para optar a eso”.

Sustituto de Francés. “Va a estar entre Mouriño y Lluís López. El otro día a Mouriño le condicionó la tarjeta. Además, se resbalaban mucho los jugadores y me daba miedo que le pudiera pasar a un jugador con amarilla. Ya le pasó en una jugada en la primera parte, pero ha rendido bien y estuvo a punto de marcar. Lluís también rindió muy bien en Andorra”.

Francho. “Le van a hacer una prueba de control. Las sensaciones son muy buenas, pero vamos a esperar a esa prueba y a lo que nos diga el doctor. La verdad es que está mucho mejor”.

Cristian Álvarez. “Está muy bien, pero no vamos a tomar riesgos. Si fuera la 40ª jornada, a lo mejor jugaría. Él ya pensaba que iba a ser poca cosa y lo es, pero no le da para llegar a este partido en condiciones. La sensación es de mucho riesgo y vamos a seguir confiando en Poussin. Imagino que Cristian ya estará en condiciones la próxima semana”.

Poussin. “Se quedó fastidiado porque fue una toma de decisiones equivocada, en el sentido de que intentamos sacar un balón por dentro, cuando habíamos dicho que nunca debíamos hacerlo, pero a nivel de portería estuvo muy bien. Ha entrenado muy bien, el lunes más fastidiado de lo normal, como todos, pero es un profesional y sabe que no tiene más importancia y que todos nos equivocamos”.

Claves del cambio de racha. “Para ser honesto, si analizo los partidos, no merecimos los quince de quince porque hubo encuentros en los que pudimos perder algún punto. Y creo que no hemos merecido los cuatro de quince. Los dos partidos de casa en concreto, viéndolos nuevamente, es difícil entender que se escaparan. El del Mirandés estuvo condicionado por la expulsión en la primera parte y estoy convencido de que hubiéramos ganado ese partido e incluso con diez tuvimos opciones. Y el otro día igual, es incomprensible que se nos escapara porque el equipo salió en la línea de lo que habíamos hablado, de generar muchas cosas. Fuimos muy ofensivos, pero es cierto que sufrimos dos errores individuales que nos condicionaron”.

¿Pérdida de confianza? “Creo que no, pero cuando las cosas van rodadas te da la sensación de que todo va muy bien y te sientes más fuerte. Eso pasa en cualquier profesión o en cualquier deporte. El equipo perdió en casa, fue capaz de ganar fuera, hemos vuelto a perder en casa y por qué no vamos a ganar el siguiente partido. No creo que nos afecte. Los rivales son complicados, pero no porque el equipo haya perdido confianza o empuje”.

Conversación con Jair y Cristian Álvarez. “Le pregunte a Cristian cómo se encontraba y dio la casualidad de que Jair estaba con él. Cristian fue el primero que me dijo que le había gustado mucho el equipo en la primera parte. A mí me viene muy bien la lectura de los jugadores y soy el primero que les pregunto qué sienten dentro porque hay veces que se te escapan cosas desde fuera. La conversación fue más en tono positivo, en el sentido de que a él le parecía incomprensible haber perdido ese partido. No hubo una conversación de preocupación. Nosotros estamos siempre pensando en mejorar, pero el equipo no está en un momento en el que se vea que las cosas van mal o van a ir mal. Al revés, el equipo confía en que van a ir bien, pero todos sabemos de la dificultad de la competición y eso hace que por el camino pierdas. Quedan 32 partidos y estoy convencido de que vamos a ganar muchos más que los que vamos a perder. Esa es la confianza que yo tengo en el grupo”.

Verticalidad. “Cualquiera que vea los primeros 45 minutos del otro día verá que es una muy buena primera parte: encaramos, fuimos verticales, sacamos centros, sacamos tiros... El equipo generó muchas cosas, pero nos fuimos al descanso 0-1 y eso afeó una primera parte de lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Es verdad que eso lo habíamos perdido en las semanas anteriores, pero esta semana quedé muy contento con la primera parte y en general creo que fue un buen partido. El equipo retomó parte de lo que habíamos visto al principio, un equipo mucho más vertical y buscando portería, no tanto pases sin progresar. Debemos partir de lo que nos hizo fuertes el año pasado y al principio de éste, que es ser un equipo muy ordenado, que lo estamos siendo en general, ser un equipo defensivamente fuerte, que en general también lo estamos siendo, y lo que debemos mejorar es la efectividad en el área rival. Eso pasa por generar más, que el otro día lo hicimos, y por ser más efectivos, que es lo que nos está faltando. Éramos un equipo con una buena media de goles a favor y muy baja en contra y en estos últimos partidos hemos hecho un gol y nos han hecho más. Se trata de revertir esa situación. Mañana jugamos contra un rival que genera mucho y va a ser una prueba de fuego importante. Es un partido ante un equipo muy ofensivo; habrá que contenerles bien y nosotros atacar mucho porque si queremos ganar en Gijón no podemos pensar sólo en mantener nuestra portería a cero. Habrá que mirar a la portería contraria”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias