LAS PALMAS

Episodios públicos de una negociación

Kirian y Miguel Ángel Ramírez intercambiaron ayer jueves declaraciones. Los perfiles sociales de Las Palmas acaban el día pidiendo su renovación.

Carlos Diaz-RecioDiarioAS

Una tormenta se iniciaba al mediodía de ayer jueves y acaba con un mensaje a las diez de la noche en el perfil oficial de las redes sociales de la U. D. Las Palmas en el que se leía: “Presi, a ti también te ha ‘costado’ volver a tener pelo, renuévalo”, en referencia a Kirian Rodríguez. Para comprender mejor estos lodos mejor retroceder a junio de 2022. Y para entender por qué de lo que se desató en la rueda de prensa tradicional del presidente amarillo de cierre de temporada, es recomendable dar un ligero paseo por los meses anteriores. Los del mayor frenesí en cuanto a cosecha de puntos de la historia amarilla.

El cambio de García Pimienta allá por enero del 2022 trajo consigo un reordenamiento de roles, lo habitual cuando hay sustitución en el banquillo. En ese tiempo hubo tres jugadores que crecieron en importancia, Valles, Coco y Kirian. Los dos primeros de suplentes consolidados a titulares y el tinerfeño de jugador de rotación a puntal de la estructura de juego y principal surtidor de Jonathan Viera y Jesé. De hecho García Pimienta comentaba hace una semana: “Para mí fue uno de los jugadores más importantes”.

Lo que se convirtió en una fiesta de puntos, 29 de los últimos 33, acabó en el Heliodoro de forma abrupta. 2-0 y no se pudo reconducir en el Gran Canaria. Sin embargo los resultados y los rendimientos individuales dentro del colectivo estaban ahí, a golpe de una mirada. Y era algo que como era lógico no le era ajeno a la comisión deportiva de la entidad.

Primer episodio

En ese contexto llega junio de 2022, y el presidente durante su análisis de lo que había pasado en la recién temporada y lo que estaba por pasar, entró en la cuestión contractual del mediocampista tinerfeño. Comenzaba el baile público: “Kirian es uno de los futbolistas que el año que viene finaliza contrato y uno de los objetivos de la dirección deportiva es renovarle, pero queremos renovarle este verano”, comenzaba el presidente.

“Si Kirian tanto quiere a la U. D. Las Palmas, tan contento está en la U. D. Las Palmas y agradece la puesta en valor y en escena que este club ha hecho por él. Pues tiene que haber un acuerdo para la renovación”, continuaba el máximo mandatario y para concluir explicando las potenciales derivadas. “Si renueva bien y si no renueva, pues evidentemente su protagonismo se reducirá, porque pondremos ahí a alguien de futuro para la entidad”. Después de ese 9 de junio de 2022 vino la vida real se cruzó entre los juegos y la renovación o no renovación paró. Kirian estaba ahora luchando por su vida.

Un mes después, el ocho de agosto, con el viraje en el escenario, el máximo mandatario comentaba en la presentación de un acuerdo de patrocinio con el Cabildo insular sobre la situación de la ficha de Kirian. “Hoy no necesitamos quitársela. Pero no sé de aquí a que cierre el mercado. Si la necesitamos la vamos a utilizar. Confiando en que en enero pueda ser nuestro primer refuerzo”. Y así pasó, el 12 de enero Kirian anunciaba su alta médica y el club informaba que el dorsal 20, que lo tuvo a préstamo Joel del Pino, regresaba a la espalda de su anterior portador. Kirian volvía a tener ficha.

Segundo episodio

Desde ese 12 de enero hasta este mes de mayo, Kirian tuvo que remar. Es más, ante las ganas populares García Pimienta tuvo que levantar la mano para rebajar las tensiones durante las últimas semanas. Incluso hace siete días comentaba: “Kirian no viene de una lesión común [...] pero cada día que pasa está más cerca de jugar. Pero nos estamos jugando todos mucho, entonces en el momento que yo considere que Kirian puede ayudar al equipo va a entrar, podía haber sido muy fácil darle 5 o 10 minutos pero he considerado que no era lo mejor para el equipo, no porque Kirian no se lo mereciese sino porque consideraba que había compañeros que estaban en mejor situación o que podían ayudarnos más”. Y el momento llegó dos días después en el punto de mayor riesgo de ruptura de la temporada.

Y así se llegaba al 4 de mayo, en la primera rueda de prensa del jugador tras regresar a los terrenos de juego. Y aquella conversación pública a costa de su renovación en el club que arrancó y paró en junio del 2022, continuó ayer. “Hemos hablado con el club, estamos intentando llegar a un acuerdo. Hace ya más de un mes que le trasladé mi intención, mi propuesta. Estamos ahí un poco debatiendo a ver que pasa, que no pasa, pero, pero yo creo que hay una intención bastante buena entre ambos. Ahora está la pelota en el tejado de ellos y esperemos que salga todo bien”, comentaba Kirian sobre su situación.

Además sobrevuela en el ambiente un posible interés del C. D. Tenerife. A lo que el jugador decía: “Tengo muy buena relación con el presidente. Me llamó para felicitarme cuando me dieron el alta. Tengo muy buena relación con Mauro [director deportivo] porque ya el año pasado incluso estuvimos a punto de ir al Lugo en un periodo de tiempo que aquí no jugaba. Entonces lo conozco bastante bien. Le deseo la mayor de la suerte. Siempre es algo positivo que el equipo de tu tierra, al final yo que soy de allá, tenga ese interés en ti. Pero de momento me queda contrato aquí en la Unión Deportiva de Las Palmas y tengo intenciones de cumplirlo”.

Tercer episodio

Y la pelota —comunicativamente hablando— que estaba en el tejado la devolvió Ramírez en apenas 45 minutos, antes de un almuerzo de la plantilla. “Kirian es un futbolista que después de tener la desgracia que tuvo, la Unión Deportiva Las Palmas, cumplió con su palabra y le dio la ficha cuando todavía no tenía ni pelo en este mercado invernal, porque creíamos en él y confiábamos en él. Él es el que tiene que valorar lo que la Unión Deportiva de Las Palmas ha hecho por él. La Unión Deportiva de Las Palmas quiere que siga vistiendo de amarillo, pero dependerá de él”.

“Por lo tanto, para no estar engañando a nadie, es un futbolista que a nosotros nos interesa y si él quiere seguir en Las Palmas seguirá. Y si no quiere seguir, le desearemos lo mejor. Pero ahora mismo para nosotros lo prioritario no es Kirian, ni ningún jugador que acabe contrato. Para nosotros lo importante es darlo todo para intentar darle una alegría a nuestra afición, que quedan cuatro jornadas y estamos a tiempo de conseguir el ascenso directo”, concluía el tercer episodio de la conversación pública entre Ramírez y Rodríguez.

Cuarto episodio

Pronto corrieron las declaraciones del presidente como el agua en la espalda de un pato. Las menciones a las secuelas de su enfermedad dieron un zarpazo a la reputación del presidente amarillo con resonancias intangibles e imprevisibles. Así que a la salida del almuerzo tanto el jugador como el club se tendían la mano. Kirian publicaba una foto en sus perfiles sociales de Twitter e Instagram con él máximo accionista a la puerta del restaurante con un mensaje: “Ahora que tengo pelo, no me vayas a quitar la ficha presi”, replicados por las cuentas oficiales del club con el añadido “Presi, a ti también te ha ‘costado’ volver a tener pelo, renuévalo”. Veremos ahora qué depara el quinto episodio, aunque antes estará el Eibar.

Lo más visto

Más noticias