Emilio Larraz: “El club me ha transmitido que cree en mí y en mi capacidad; no me tomo el partido como un examen”
El técnico, que considera que hay equipo para hacer algo chulo en la categoría, hará este sábado su debut como entrenador en el fútbol profesional: “Ojalá esté cinco años porque eso significará que nuestro Real Zaragoza está otra vez en su sitio”.
Oportunidad. “Me lo tomo como un reconocimiento a una trayectoria, a un trabajo y a muchos años de desarrollar esta profesión. Que te den la oportunidad de dirigir un equipo en fútbol profesional supone que desde fuera se tiene la percepción de que eres una persona capacitada y que lo has demostrado. Me llena de satisfacción a nivel profesional; todo el esfuerzo de estos años ha valido para construirme como un buen entrenador”.
Proceso. “El domingo se habló con Gabi y las declaraciones de Fernando López de que no soy una opción se deben a que acaban de destituir al otro entrenador y aún no han hablado conmigo. Él entendía, y así me lo explicó a mí, que no le parecía justo que me tuviera que enterar por la prensa. Por la tarde se me llamó y estuve con Fernando y con Txema Indias y me transmiten que me conocen y que me ven capacitado. Me testan a mí y yo les digo que por capacidad estoy absolutamente seguro de que puedo ayudar y que si el club cree que en este momento puedo aportar al equipo, adelante”.
Confianza por parte del club. “Sí que la he sentido. En primer lugar porque me piden que me haga cargo del equipo y me transmiten que me lo piden porque creen en mí y en mi capacidad y creen que en este momento puedo ayudarles. Y eso es lo que les han transmitido a los jugadores delante de mí. No necesito nada más. A nivel interno, en la comunicación que han tenido conmigo, me han demostrado que reconocen mi capacidad y por eso me han dado las riendas del Real Zaragoza”.
¿Examen? “Los entrenadores ejercemos una profesión en la que te examinas todos los domingos. Los entrenadores somos tan buenos como nuestro último resultado. Es así hasta que te retiras, pero yo no me lo tomo como un examen porque llevar casi treinta años en esto me hace tener una seguridad como profesional. He asumido el trabajo desde el lunes como lo he asumido siempre, trabajando en el día a día para mejorar y que la plantilla vaya teniendo unas ideas claras de lo que queremos plasmar en el campo. A partir de ahí, tras el primer partido, veremos de esas cosas que queríamos hacer cuáles hacemos bien, para reforzarlas, y cuáles hacemos mal, para corregirlas, además de ir introduciendo conceptos nuevos porque no lo puedes hacer en cuatro días de entrenamiento. Hay que establecer lo básico, transmitir seguridades y a partir de ahí ir creciendo. Es lo que he hecho toda mi vida. Es mi método de trabajo y me ha ido siempre bien. Después de ver a los jugadores estoy absolutamente seguro de que trabajando semana a semana hasta el mes de mayo este equipo tiene que hacer algo chulo en la categoría”.
Tiempo en el banquillo. “El entrenador del Real Zaragoza soy porque la dirección deportiva me ha transmitido su confianza porque conoce mi trabajo y porque llevo cinco años trabajando en el club y saben lo que puedo hacer. ¿Cuánto tiempo voy a ser el entrenador? No lo sé. Ojalá que sean cinco años porque eso significará que nuestro Real Zaragoza está otra vez en su sitio.
¿Riesgo de descenso? “Lo que he visto esta semana es un grupo humano excelente, con jugadores que quieren hacer algo importante en Zaragoza y a los que les duele mucho que hasta ahora las cosas no estén saliendo bien. Y a nivel futbolístico habla su trayectoria. Yo, que he estado a pie de campo con ellos, tengo la absoluta seguridad de que con tiempo y trabajo este equipo es para hacer algo chulo en esta categoría, pero las cosas han salido mal y ahora vamos con un déficit de puntos, de estado de ánimo, de nervios, de urgencias... Todo esto minimiza el nivel real que tienen los futbolistas, pero el nivel lo tienen y lo van a dar. Yo ya les he transmitido que estén tranquilos porque todo va a salir bien seguro”.
Fórmula. “Lo fundamental para mí es que los equipos sean equilibrados. Dentro de que no hay equipo perfecto, tratar de conseguir un rendimiento lo más estable posible y eso se logra teniendo un equipo equilibrado. Y hay que tratar de atacar por dentro y por fuera. Lo que hay que tener claro es que los equipos no se construyen en un día. El equipo viene con unos determinados conceptos y una manera determinada de afrontar la competición, que no es ni buena ni mala, pero no han salido bien las cosas y los jugadores lo que ahora necesitan es confianza y cosas sencillas. Vamos a empezar a construir un equipo que tenga base para tener un rendimiento estable. Lo que más se necesita es confianza para los jugadores”.
¿Qué Zaragoza quiere ver? “Siempre he conseguido que mis equipos tengan un rendimiento estable y esto se basa fundamentalmente en no defender una idea tuya, sino en tratar de ver qué herramientas tienes en tus manos e intentar trabajar sobre sus potencialidades. Esta plantilla es muy rica porque es muy variada y te permite funcionar de muchas maneras. Hay muchos perfiles y, además, tenemos debajo un filial que también tiene varios chicos con perfiles distintos que nos pueden ayudar. Al final, estás hablando de una plantilla muy amplia de más de treinta futbolistas. De lo que se trata es de ir encontrando el camino más estable. Creo que tenemos plantilla lo suficientemente completa para poder desarrollar cualquier idea futbolística”.
Ánimo del vestuario. “Me he encontrado un vestuario muy bueno a nivel humano, en cuanto a comportamiento, compromiso, de querer... No tengo ninguna duda sobre eso. Lógicamente, cuando en tu trabajo no te salen las cosas, se generan nervios, dudas e inseguridades y éste es el proceso que tienen ahora ellos. Es un equipo que necesita ganar. Hay que ayudarles en ese proceso, tratando de convencerles de que lo que tienen que hacer es lo que han hecho toda la vida, que es jugar al fútbol, y ganar a equipos que no son ni mucho mejores ni mucho peores que ellos. Hay que intentar normalizar la situación. No es fácil porque la cabeza afecta y ahora lo que más necesitan es apoyo, confianza, que se les ayude y que seamos capaces de que racionalicen esto. Nadie les ha regalado ser profesionales, se lo han ganado ellos con su rendimiento deportivo en etapas anteriores. Ese momento que tienen ahora de estado emocional hay que tratar de llevarlo a un estado más estable, que se conseguirá cuando se logren las primeras victorias”.
Colista. “No hay que darle la espalda a la situación ni ponerse vendas en los ojos, sino afrontar la realidad, pero para afrontarla hay que ser optimista y en este caso estoy siendo realista. En treinta años no me he caracterizado por vender humo. Estoy diciendo cosas muy racionales. Veo la plantilla del Real Zaragoza y las del resto de equipos y yo no veo que haya una diferencia muy grande. ¿Que hay equipos que están ofreciendo en estos diez primeros partidos un rendimiento mejor? Sí, porque las dinámicas son muy importantes. Hay meses que entras en dinámica positiva y ganas hasta cuando no te lo mereces. Y hay veces que por mucho que lo intentas las cosas no terminan de salir. Nosotros tenemos que cambiar esa dinámica. ¿Cómo? Simplificando y haciendo cosas sencillas. Hay que tratar de calmarse y apoyar al que tiene que hacer esas cosas. Y si tiene la suerte de poder hacer esa cosa sencilla, el día siguiente estará preparado para hacer una cosa un poquito más compleja. Y ahí vas cambiando la dinámica. Es un proceso. A lo mejor nosotros les podemos ayudar más a muchos de ellos porque nosotros llevamos demasiado tiempo viendo a nuestro Zaragoza donde no tiene que estar, ya casi lo has asimilado y lo ves con más naturalidad".
Importancia del partido. “La importancia fundamental es que la victoria ayudará a acelerar ese proceso de mejora, a cambiar esa mentalidad y a que en el siguiente partido los jugadores estén más preparados para desarrollar la capacidad que tienen y que han mostrado a lo largo de su trayectoria. La victoria es importante por esto. Los resultados muchas veces engañan a los entrenadores. Yo siempre me he movido más por el proceso que por los resultados, ya que muchas veces ni ganas ni pierdes cuando lo mereces. Tú tienes que ver un comportamiento estable de tu equipo. Y el fútbol es más justo de lo que parece y cuando un equipo es capaz de hacer las cosas bien a medio plazo, en ligas largas como esta al final las cosas salen. Nosotros tenemos todas las herramientas para que las cosas salgan bien. ¿Que en este momento estamos muy mal y empiezan las urgencias? Sí, pero si empezamos a actuar con urgencias, nos equivocaremos más. Hay que comenzar a trabajar como empezarías a trabajar el día uno de temporada, que es marcar unas pautas de comportamiento en el terreno de juego claras, simples y sencillas para poder empezar a funcionar y, a partir de ahí, trabajar sobre el error y el refuerzo positivo. Nuestra obligación como entrenadores es que cada mes tu equipo sea mejor que cuando lo cogimos. Es verdad que somos colistas, pero si trabajamos con esta idea, en mayo seremos muchísimo mejor equipo que ahora y la distancia con los demás, ni ahora ni probablemente en toda la competición, nunca sea muchísima. En la Segunda División siempre está todo muy igualado".
Falta de gol. “Probablemente, ésta sea de las plantillas más ricas en cuanto a número de delanteros. Ha habido temporadas en las que teníamos el déficit de no tener mucho delantero. Este año tenemos un número de gente de ataque muy amplio, con características muy distintas, y creo que este equipo tiene las condiciones para hacer muchos goles. Pero los goles dependen de los delanteros y de la producción. En lo que tenemos que trabajar, fundamentalmente, es en esa producción. Estoy convencido de que si somos capaces de generar más ocasiones y de que a los delanteros les lleguen balones, van a meter goles seguro porque son jugadores que han hecho goles siempre. Y además tenemos muchos para aprovechar sus momentos, ya que los delanteros a veces son de momentos”.
Kodro. “Es un ejemplo de compromiso. Ha estado toda la semana queriendo entrenar e íbamos con cuidado por la molestia que tenía. Esta mañana en principio no contábamos con él para entrenar, pero él ha dicho que se quería probar y que si realmente veía que no podía aportar nada, saldría. Ha completado el entrenamiento y al final me ha dicho que contemos con él para noventa, para diez o para cero minutos. Es el ejemplo de lo que yo he vivido ahí dentro. Aquí nadie se tira del barco y he vivido muchas situaciones en las que ha pasado, así que sé reconocerlo”.
Bazdar y Pinilla. “El equipo debe estar conectado y formas de conectar hay muchas en función de los futbolistas que tenemos. Nuestra ventaja es que tenemos una plantilla lo suficientemente amplia y variada como para hacer eso de diferentes maneras. Hay futbolistas, como Bazdar o Pinilla, que tienen ese talento para conectar líneas, pero hay otro tipo de jugadores que también lo pueden hacer o se puede lograr de otra manera. Lo importante es que todos ellos son futbolistas sobradamente preparados para la categoría, no porque lo diga yo, sino porque lo dice su historial. Si hay algo que no se regala en el fútbol es el historial y estos jugadores lo tienen. Todos están preparados y lo importante es que recuperemos anímicamente a todos y que les animemos para que todos ellos tengan la ilusión de dar en el Real Zaragoza su mejor versión. Y si eso lo conseguimos, el equipo va a ir saliendo seguro”.
Francho. “Para mí es centrocampista, lo cual no quiere decir que en un momento determinado pueda jugar de lateral”.
Juan Sebastián. “Lo conozco porque lo he dirigido desde que salió de la etapa juvenil. Durante tres temporadas consecutivas he visto su evolución y es un chico con unas condiciones físicas y técnicas de fútbol profesional. Ha ido madurando. Es un chico que había jugado en posiciones más adelantadas y luego se le reconvirtió en defensa. Cada vez ha aprendido a defender mejor. Hoy es un futbolista muy estable y fiable a nivel defensivo y ofensivamente es un jugador que puede ser brillante. Es un proyecto de futbolista con un futuro extraordinario, pero también tiene que mentalizarse de que los futbolistas son los que tienen que dar el paso adelante y demostrarlo en el campo. No tengo ninguna duda de que si este chico sigue la evolución habitual, es futbolista profesional de muy buen nivel”.
Mensaje a la afición. “Yo soy uno más. Hasta este fin de semana, que lo viviré abajo, llevo más de cincuenta años viéndolo arriba, igual que ellos. He sufrido y he disfrutado con ellos. Yo les diría a mis compañeros de asiento que tienen que ser conscientes de que estos son nuestros futbolistas, que son buenos chicos, que tienen mucha más capacidad que la que están demostrando y no lo están pudiendo hacer por esa falta de confianza que te dan los resultados y que debemos intentar echarles una mano todos para ayudarles a dar ese rendimiento. Es momento de transmitir confianza, de animarles y de apoyarles, de que cuando el domingo nos pongamos la camiseta y vayamos al Ibercaja Estadio, vayamos a ganar el partido todos. Que cuando acabe el encuentro la afición tenga la sensación de que ellos también han ganado el partido. Que vayamos al campo proactivos a ayudar a ganar. La afición lo hace siempre, pero hay determinados momentos en los que el peso positivo de la afición es mucho más importante y éste es uno de ellos. La afición va a estar con el equipo seguro y el que lo dude es que no ha pasado por Zaragoza en los últimos cincuenta años”.
Noticias relacionadas
Cultural Leonesa. “Es un equipo de Ziganda, muy reconocible. Un equipo ordenado, con una disposición muy clara en la que por encima de todo prima el orden, jugar los partidos con estabilidad y tratar de aprovechar sus momentos. Incluso por eso es bueno que vayamos haciendo fuerza entre todos, ya que los equipos ordenados hay que desordenarlos y para ello se requiere tiempo, movilidad, confianza... Va a costar. Son equipos que no son sencillos de desordenar, pero se ha trabajado esta semana para hacerlo y los jugadores están mentalizados. Con la ayuda de nuestra gente vamos a conseguir que a la Cultural se le haga el partido largo y vamos a ver si hay suerte”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí