El VAR instó al árbitro a que anulara el primer gol del Racing
Los audios de la conversación revelan que Sesma Espinosa decidió mantener su criterio, pese a que Arana estaba dentro del área cuando Poussin sacó de puerta.
La actuación del colegiado Miguel Sesma Espinosa en el Racing-Real Zaragoza va a traer cola, sobre todo después de que se hayan conocido los audios de la conversación que mantuvo con sus compañeros del VAR, que le instaron con claridad a que revisara la jugada del primer gol visitante y, abiertamente, a que lo anulara.
El gol llegó tras robarle la pelota Arana al central portugués Vital. Sin embargo, el delantero del Racing estaba dentro del área cuando Poussin sacó de puerta sobre Vital, algo que la norma establece claramente que está prohibido: “Los adversarios deberán permanecer fuera del área hasta que el balón esté en juego”.
“Te recomiendo una revisión, Miguel, para que valores la acción”, le dijo al árbitro Caparrós Hernández, árbitro del VAR. “Vale, voy a la pantalla. La reviso yo y ahora os explico lo que hay”, contestó Sesma Espinosa, como anunciando que iba a mantener su criterio, entendiendo que, como se añade a la norma, “si en el momento de ejecutar el saque quedara algún jugador del equipo adversario en el área que no haya tenido tiempo a salir de ella, el árbitro permitirá que el juego prosiga”.
“Quiero que me des toda la jugada para ver si está dentro, porque no le da tiempo a salir o si está dentro porque saca rápido. Quiero saber si él por fruto de la jugada está saliendo o se queda adrede a robar el balón”, solicitó Sesma Espinosa al VAR. Y a pesar de que en las imágenes se ve claramente cómo Arana primero está fuera del área y del campo, luego entra al área cuando Poussin va a sacar y después acude a presionar a Vital, el árbitro decidió mantener el gol.
“Yo creo que está saliendo poco a poco. No lo voy a anular, eh ‘Capa’ (Caparrós). Cuando está dentro va corriendo a robar ese balón y lo roba. Pero me parece que no le da tiempo, porque el portero quiere sacar rápido”, señaló el árbitro, mientras Caparrós Hernández le contestó: “Simplemente eso, que valores si se aprovecha o no”.
Pero, pese a que es evidente que Arana sí se aprovechó, Sesma Espinosa decidió mantenerse en su criterio inicial. “Lo voy a dar como gol legal, Capa”, sentencia. “Vale, perfecto”, le contestó su compañero prácticamente resignado.
El entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández, lamentó esta decisión tras el partido: “Yo he hablado con el árbitro con toda la corrección y educación. Él me ha explicado por qué lo ha anulado y ha ido en contra de la teoría de los árbitros que también se conocen el reglamento. Hay un supuesto en el reglamento que es el que ha aplicado, para mi gusto equivocadamente. El reglamento es muy claro en el punto de partida de la regla: no puede haber ningún jugador dentro del área hasta que el balón se ponga en juego. El árbitro me dice que al jugador puede ser que no le haya dado tiempo de salir, que ha sido de una manera inconsciente, que no miraba la jugada... Pero ese mismo jugador es el que nos ha venido a presionar y el que nos ha provocado el gol. La esencia de la norma es clarísima. Le he dicho que jamás en su vida va a repetir ese tipo de acción. Él me ha dicho que posiblemente tenga razón. Tú no puedes dejar que siga una jugada cuando hay un jugador que está en situación ilegal y se aprovecha, en el supuesto que tú quieras, para presionarnos, robar la pelota y que sea gol. La norma es muy clara y aunque exista ese supuesto, le he dicho que el reglamento también lo conocen todos los que están en el VAR. Ha sido un valiente por no anular la jugada, pero estoy seguro de que si le vuelve a ocurrir esta jugada y le vuelven a llamar del VAR, no volverá a tomar este tipo de decisión”.
Y añadió: “En jugadas como hoy no sé qué razón de ser tiene el VAR, porque los que están en el VAR, que también se conocen el reglamento y están con mucha más frialdad que el árbitro, le han avisado claramente. La pureza o esencia del reglamento es clarísima; no puede haber nadie dentro del área hasta que la pelota se ponga en juego. Y este señor ha interpretado que ha sido de una manera involuntaria. Yo le he dicho que el que no miraba la jugada es el jugador que nos ha jodido. Él me ha leído ese supuesto; espero que se lo lean todos los del VAR y todos los árbitros en general. Para mí, llegar a ese supuesto es un error grave, pero insisto en que hay que hacer autocrítica. Yo no quiero resumir el partido en que esa jugada nunca debió entrar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.