TENERIFE

El Tenerife más tinerfeño desde antes de la pandemia

Los aficionados tinerfeños no veían a tantos canteranos lucir la elástica blanquiazul desde la temporada 2016/17, el año de la final por el ascenso ante el Getafe.

Javier Alonso
JUAN GARCIA CRUZDiarioAS

Uno de los pocos debes que se le achacó al CD Tenerife la temporada pasada, más allá de no culminar el ansiado ascenso a Primera División tras caer en la final del playoff frente al Girona en el Heliodoro, fue el nulo protagonismo de canteranos en los minutos del primer equipo. Con las marchas al exilio de jugadores como Pedri o Moleiro y tras comenzar el año sin ningún canario entre la plantilla, solo después de la retirada de Borja Lasso se le hizo contrato profesional a Javi Alonso en febrero, si bien el jugador tinerfeño estuvo todo el curso de baja por una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha.

Sin embargo, con la recuperación del centrocampista y la irrupción estelar de Teto, esta temporada los registros alcanzan unos números no vistos desde antes de la llegada de pandemia del Covid. Ellos dos suman 1.799 minutos de juego, pero hay que añadir los de David Rodríguez, Alassán, Ibra, Selma, Thierno y Ethyan, que conforman un total de 2.056 minutos en la primera vuelta -más que en las últimas tres temporadas juntas- y cuatro goles (3 de Teto y 1 de Alassán) que igualan los cuatro tantos de tinerfeños entre la 19/20 y la 21/22, todos ellos anotados por Suso Santana.

Estos datos no se ven en el conjunto blanquiazul desde el curso 2018/19, cuando Jorge Sáenz, Nano Mesa, Suso, Borja Llarena y Javi Alonso registraron 3.819 minutos a 31 de diciembre. No obstante, los tres primeros formaban parte de la primera plantilla del club, por lo que tan solo dos jugadores del filial lucharon por minutos en la primera mitad del año. Para hallar un número similar al de esta temporada, donde han jugado siete canteranos más Javi Alonso, tenemos que remontarnos a la fatídica 2016/17, aquella en la que el por aquel entonces conjunto de Martí, se quedó también a las puertas de la Primera División frente al Getafe.

Aquel año hasta 9 tinerfeños vistieron los colores del representativo: Jorge Sáenz, Vitolo, Suso y Omar Perdomo como parte del primer equipo; y Cristo González, Rober Bolaños, Pipo, Giovanni y Ale González desde el filial, para sumar 5.585 minutos entre todos al final de la primera vuelta.

Lo más visto

Más noticias