El Estrela da Amadora se lleva el Trofeo Ciudad de Valladolid en los penaltis
Tras empatar a 2-2 remontando, los portugueses estuvieron más acertados en a tanda de penaltis.
El Real Valladolid escenificó su Trofeo Ciudad de Valladolid recibiendo en Zorrilla en una fecha extemporánea al conjunto portugués del FC Estrela da Amadora. Un partido que debería haberse jugado el 6 de agosto ante el Getafe como presentación del equipo ante su público antes del comienzo de Liga, pero que se vio arrinconado a un hueco del calendario de noviembre y pasó casi desapercibido.
Almada quería ver algunos jugadores de los que menos minutos tienen y pudo confeccionar un equipo sin tener que echar mano de jugadores del filial al menos de salida, con Aceves, Trilli, Javi Sánchez, Jouab, Maroto, Alani, Lachuer, Chuki, Meseguer, Tenés y Arnu como once inicial.
Enfrente un equipo portugués que se sitúa 12º en la tabla de la primera lusa . La primera constatación es que la preocupación por el estado del césped tras el paso de los ‘jabalíes’ del rugby (así bromeó el presidente Solares) ha sido más el ruido que las nueces, eso y que el trabajo ímprobo de los responsables, dejaron el tapete al menos apto para jugar en tiempo récord, aunque aún persistieran cicatrices del España-Inglaterra que mejorarán seguro para el día 29 recibir al Málaga.
El partido era un buen banco de pruebas para jugadores que, o no han tenido minutos (Aceves y Jaouab), o que han jugado menos, casi el resto. Con Tenés por izquierda y Chuki por derecha y Meseguer en la media punta, los de Almada intentaban mandar en la posesión y un disparo de larga distancia de Lachuer era lo más destacado en los primeros compases.
Los portugueses intentaban robar y hacer daño, pero la defensa se cerraba y no dejaba huecos y en el centro del campo Alani quería el mando. En el 11′ el árbitro Eder Mallo no concedía un gol de cabeza a Tenés ya que el balón centrado por Chuki había salido del campo, pero era el anuncio de las intenciones blanquivioletas de agradar a los poco más de 2.791 que estaban en las gradas.
Aún así, las ocasiones escaseaban a pesar de las buenas intenciones aunque una buena llegada en velocidad permitió un doble disparo desde la frontal que no llegó al portero. En el 17 Chuki efectúo el mejor lanzamiento desde la frontal hasta ese momento y el balón que se iba a a escuadra fue interceptado por el portero Renan Ribero.
Tenés en el 28′ abría el marcador (1-0) con un disparo cruzado tras una buena jugada coral desde la derecha que recompensaba ese dominio insistente y patente en esa fase del partido, dominio que rubricaba Javi Sánchez con un remate de cabeza para el 2-0 en el 33′ que dejaba ya el partido muy encarrilado y que al menos divertía al público y quitaba algo de amargura al central.
El Estrela da Amadora era poco más que un ‘sparring’ y apenas oponía dificultades y solo pasaba del centro del campo robando y lanzado largo el balón, lo que permitía salir con facilidad a Jaouab al corte y jugar la pelota en ocasiones con bastante criterio, hasta que una jugada de esas ponía el esférico para que Ianis Stoica marcara el 2-1 en el 40′ poniendo el balón por encima de Aceves que había salido a tapar hueco a la desesperada. Resultado que fue para el del descanso, un tanto injusto por lo visto durante el choque, ya que los portugueses solo tuvieron una y la metieron y el Valladolid al menos tradujo el dominio en goles en esta ocasión.
Segunda mitad.
Los cambios activaron un poco al Estrela y de ahí nacieron algunas llegadas que hicieron estar atento a Aceves pero sin correr excesivos riesgos. La disciplina la imponían Alani y Lachuer, mientras que Meseguer seguía algo despistado, justificando su suplencia en Liga después de 10 titularidades seguidas y al final fue sustituido.
Tenés seguía con su particular colección de llegadas y en el 66′ culminada con un disparo con rosca que se fue fuera por muy poco. El control volvía a ser ‘pucelano’ y el choque entraba en una fase más sosa, por no decir insulsa, hasta que Antonetti en el 72′ enganchó un disparo cruzado que empataba (2-2) el partido y mostraba las carencias defensivas del conjunto de Almada, algo más relajado en esta segunda mitad.
Ese segundo gol portugués y el carrusel de cambios de Almada fueron disolviendo al Pucela que no había logrado, de nuevo, dejar la portería a cero. En definitiva, un choque de entrenamiento que solo sirve para que el técnico saque conclusiones, pero que deja algunas dudas también en jugadores que no tienen tantas opciones de participar. El Valladolid lo intentó hasta el final y una buena ocasión de ganar tuvo Peter Federico, pero no acertó y el partido hubo de decidirse en la tanda de penaltis.
Noticias relacionadas
El trofeo se lo llevó el Estrela da Amadora con un 100% de acierto desde los 11 metros, mientras que en el Valladolid Ponceau y Juric no lograban marcar y la tanda acababa con 2-4 para los lusos que lo celebraron a lo grande en el césped.
Ficha del partido
Alineaciones.
Real Valladolid (2): Acebes, Trilli, Javi Sánchez, Jaouab, Maroto, Alani, Lachuer, Meseguer, Tenés, Chuki y Arnu. También jugaron Marcos André, Biuk, Ponceau, Peter, Mario Domínguez, Bueno, Juric y Torres.
Estrela da Amadora (2): Renán Ribero, Pape, Patrick, Schappo, Montoia, Sola, Moreira, Jovane Cabral, Stoica, Kikas y Abraham. También jugaron: Semu, Tungulliadi, Otavio, Godoy, Antonetti, Meireles, Pinho y Gastao.
Goles:
1-0 Tenés (28′), 2-0 Javi Sánchez (33′), 2-1 Stoica (40′) y 2-2 Antonetti (72′).
Árbitro:
Eder Mallo (Castellano y Leonés) que mostró amarillas a Javi Sánchez, Jaouab, Semu, Montoia y Meireles.
Incidencias: Trofeo Ciudad de Valladolid con 2.791 espectadores en las gradas del José Zorrilla en una noche gélida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí