El Racing llevaba esperando 32 años para ser líder de Segunda
Los cántabros no lideraban la categoría de plata en solitario desde septiembre de 1992. Esa temporada culminó con ascenso, con el difunto Paquito como entrenador. José Ceballos analiza a uno y otro equipo para AS.
El Racing es el nuevo líder en solitario de LaLiga Hypermotion y lo es, además de por méritos propios, porque se está superando constantemente. De hecho, la posición que ocupa una vez que han transcurrido 6 jornadas en la temporada 2024/2025 es un puesto que no ocupaba desde hace 32 temporadas. En concreto, desde la jornada 3 de la 1992/1993. Como apunte: esa temporada culminó con un ascenso a Primera División.
En aquella temporada el entrenador fue Paquito García, recientemente fallecido, paisano del actual técnico racinguista, José Alberto López, que ha caído de pie en Santander, después de conseguir una meritoria permanencia en su primera temporada (llegó en diciembre con el equipo en descenso), la temporada pasada se quedó a las puertas del playoff (por los goles en contra) y esta temporada tiene al equipo líder y a su afición desbordada por volver a Primera trece años después.
En aquella icónica plantilla, la del penúltimo ascenso a Primera, estaba José Ceballos, el jugador que más partidos vistió la camiseta del Racing. El portero de Pámanes, actual coordinador de porteros de la cantera, atiende en exclusiva al Diario AS para valorar el inicio de temporada de los cántabros y trazar simetrías entre una y otra plantilla. “Este Racing está en un gran nivel, todos los jugadores están rindiendo y los técnicos tienen mucho que ver en ello”, empieza desgranando un Ceballos al que le encantaría que hubiera “muchas similitudes” con el equipo de la temporada 1992/1993 porque “aquel año acabó en ascenso”.
“Aunque este equipo nos está dando muchas alegrías y está jugando muy bien al fútbol, tenemos que ir poquito a poquito porque no va a ser fácil, la Segunda División es una categoría muy complicada y hay muchos equipos que quieren ascender. Este Racing tiene mucho trabajo y muy buen nivel técnico, hay jugadores de mucha calidad y se juega claramente de una determinada manera, que es ir siempre a por la victoria. Además, todo está funcionando, el equipo y también el entorno, eso da mucha tranquilidad”, añadió Ceballos, el hombre que se convirtió en mito defendiendo la portería del Racing.
Sobre la temporada 92/93, a la que la actual plantilla le ha quitado el registro de haber sido la última en liderar en solitario la Segunda, José recuerda que no fue un camino de rosas: “Aquel año tuvimos altibajos, llegamos a estar líderes, pero tuvimos un pequeño bache en la segunda vuelta tras ganar al Mallorca, con 4 derrotas y 1 empate seguido, que nos mandó al playoff, aunque por fortuna conseguimos el histórico ascenso contra el Espanyol”.
Una similitud muy palpable entre ambos equipos, el de hace 32 años y este, es que además de estar dirigidos por un asturiano, ambos tenían un portero que paraba mucho y bien. Jokin Ezkieta fue el gran protagonista de la victoria en Castellón y el mejor portero de la historia del Racing no duda en elogiarlo. “Jokin está como todo el equipo, muy bien. Es uno de esos jugadores con aptitudes especiales y lo está haciendo muy bien, muy bien, muy bien. Domina todas las facetas y aspectos del juego”, sentenció. Palabra de José Ceballos..., amén.
JAL, de récord en récord
José Alberto va a toda velocidad camino de romper el récord de Felines, el último entrenador del Racing que se mantuvo en su puesto durante dos temporadas completas, y en Castalia (donde los cántabros nunca habían ganado) se cargó al menos cuatro registros que al Racing con él en su banquillo se le resistían. El primero es precisamente el de ser líder en solitario y los otros tres van en la línea explicativa de porqué lidera la Segunda División.
'JAL' nunca había ganado cuatro partidos seguidos desde que era entrenador del Racing, aunque sí lo había conseguido antes (2018/2019) cuando lo fue del Sporting de Gijón. El de La Fresneda tampoco había conseguido que sus porteros, ya fuera Miqui Parera o Jokin Ezkieta, lograran dejar la portería a cero en tres jornadas consecutivas y en el SkyFi Castalia lo logró. Pero no solo eso, tampoco había logrado nunca tres victorias consecutivas a domicilio, en ninguno de sus equipos profesionales. El domingo al fin lo consiguió. Que pase el siguiente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.