RACING DE FERROL

El Racing de Ferrol y la calculadora por la permanencia

La media para la salvación en las últimas diez temporadas fue de 47 puntos. El descenso con mayor puntuación fue para el Deportivo con 51 puntos y la salvación más barata, para Osasuna y Málaga con 45.

TINI FOTOGRAFIA

El Racing de Ferrol afronta el último tercio de competición con la mayoría de su trabajo hecho. El objetivo prioritario para el conjunto gallego tras su vuelta a Segunda quince temporadas después es sellar la permanencia y asentarse en la categoría. Una primera vuelta brillante que finalizó con 37 puntos ha formado un mullido colchón que le ha permitido arrancar la segunda parte del campeonato de una forma más titubeante, cosechando 7 puntos de los 24 puestos en juego en las ocho jornadas disputadas. A pesar de tener un arranque más gris en la segunda vuelta, el Racing se mantiene a una distancia considerable que lo aleja 14 puntos con respecto al descenso.

Echando la vista atrás, en las últimas diez temporadas, ningún equipo con 44 puntos en la jornada 29ª perdió la categoría. Es más, en cuanto a la media de descenso en la última década, el Racing de Ferrol podría estar salvado superando la barrera de los 47 puntos. El ritmo que llevan actualmente los equipos que se sitúan en puestos de descenso que marca actualmente el Villarreal B con 30, sitúa en el horizonte una proyección de 46 puntos para mantenerse. En la pasada temporada con 44 descendió a Primera RFEF la Ponferradina que en la jornada 29ª cosechaba 29 puntos, uno menos que los 30 que tiene actualmente un Villarreal B que ocupa la primera plaza de descenso.

A pesar de que la última década marque una salvación de media en los 47 puntos, el Racing de Ferrol no se fía para nada de los números. Entre otras cosas, porque ha vivido en sus propias carnes uno de los descensos más caros en su última temporada en Segunda en la que perdió la categoría con 50 puntos en la campaña 2007-2008. Por lo que históricamente, en el escalón de plata, no hay calculo que valga para los gallegos si no es superando de forma firme la barrera psicológica de los 50.

Disparidad de puntuaciones

En la última década ha habido equipos que han respirado aliviados por seguir un año más en la categoría con la raquítica cifra de 45 puntos en una temporada o con la amplia cantidad de 51 puntos que no fueron suficientes para seguir en Segunda. El Deportivo ha sido el club que ha bajado al peldaño de bronce con mayor puntuación en la historia de la categoría, marcando los 51 puntos que fueron insuficientes para seguir en el fútbol profesional. En cuanto a sobrevivir con poco y confirmando la salvación con 45 puntos lo ha conseguido recientemente el Málaga en la temporada 2021-2022 y también el Osasuna en la campaña 2014-2015. Sean 51 o 45 con 44 puntos acumulados en el mes de marzo, el Racing de Ferrol tiene prácticamente en la mano alcanzar la permanencia y vivir una recta final de campeonato tranquila con licencia para poder soñar.

Lo más visto

Más noticias