SPORTING

El proyecto ‘El Molinón-2030′ echa a andar en el Ayuntamiento de Gijón

El Grupo Orlegi, con Alejandro Irarragorri desde México, presenta a los grupos municipales su proyecto para ser sede del Mundial de España y Portugal.

REALSPORTING

El Sporting quiere que El Molinón, el estadio más antiguo del fútbol español porque ha mantenido su ubicación desde su inauguración en 1908, sea sede del Mundial-2030 en España y Portugal, al que se ha unido Ucrania en las últimas fechas. Pues bien, después de presentar el proyecto a la Federación Española de Fútbol y de una presentación en sociedad en la Embajada de México en Madrid, el Grupo Orlegi que preside Alejandro Irarragorri ha explicado en el Ayuntamiento de Gijón las líneas maestras de un plan que había generado ciertas dudas tras la aparación en diferentes medios sobre todo por su magnitud pues había elevado el coste hasta los 300 millones de euros.

Se puede decir que el proyecto a echado a andar con esta presentación simplemente porque el estadio es municipal. “Y seguirá siendo municipal”, afirmó el presidente ejecutivo del Sporting, David Guerra, al final de la reunión mientras la alcaldesa Ana González asentía a su lado. De momento son solo ideas que deberán esperar a la reacción del ayuntamiento ante lo planteado y sobre todo al dictamen de la Federación Española, que debe decidir si El Molinón estará entre las sedes españolas de ese Mundial-2030.

“A partir de ahí se entrará en temas de financiación, viabilidad y detalles concretos”, apuntó Guerra que remitió al primer semestre del año que viene para avanzar en las verdaderas pretensiones sobre este asunto. Aunque ya en noviembre puede haber noticias al respecto.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, señaló que “entramos en una fase de intentar concretar”, aunque ya aclaró que la principal preocupación de los grupos municipales es la financiación de este proyecto. Alejandro Irarragorri, primero, y el arquitecto Fernando Sordo Madaleno explicaron desde México, a través de videoconferencia, su ambicioso proyecto que contempla la construcción de un nuevo estadio y lo que sería un nuevo plan urbanístico para la zona donde está ubicado el estadio, con la construcción de un aparcamiento que, en principio, se apuntaba como subterráneo pero que se proyecta en altura.

“Vamos en serio y vamos a buscar lo mejor para Gijón y para Asturias. Ahora entramos en un periodo de análisis”, insistió David Guerra. Orlegi confirmó que las obras son compatibles con la competición, otra de las preocupaciones de los grupos municipales según reveló la alcadesa, y que se buscará preservar el valor histórico.

En este sentido, la reunión se avanzó la intención de crear “12.000 metros cuadrados para zona comercial dentro del proyecto”. Sobre este asunto, se aseguró también que los propietarios del Sporting han iniciado contactos con las empresas concesionarias de los bajos de El Molinón. Otra de las vías de financiación para la obra sería la de ponerle un apellido comercial al nombre del estadio. En cualquier caso, David Guerra indicó que “no estamos exponiendo un proyecto inmobiliario para hacer dinero con el tema inmobiliario”.

Además de los mencionados Irarragorri, Sordo, Guerra y la alcadesa Ana González, en la reunión estuvieron presentes José Ramón Tuero, concejal de Deportes, y el director del Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández, la concejala de Urbanismo, Dolores Patón, junto a Gonzalo Canga, director general del área, así como los portavoces de los grupos municipales. En concreto estuvieron Marina Pineda (PSOE), José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), Jesús Martínez Salvador (Foro), Laura Tuero (Podemos Equo), Ángeles Fernández-Ahúja (PP), Eladio de la Concha (Vox) y Aurelio Martín (IU). A David Guerra le acompañó Carlos Llamas, director de Comunicación del Sporting.

Lo más visto

Más noticias