LALIGA HYPERMOTION | PLAYOFF DE ASCENSO

“El playoff es lo más bonito del fútbol... y más cuando te sonríe”

Arbilla, Milla, Cote y Cazorla –baja el primer partido, e interrogado por un futuro en el Arsenal– comparten sus visiones de la promoción. Sólo uno subirá: Eibar, Espanyol, Sporting u Oviedo.

DIARIO AS

Sólo puede quedar uno. Con enunciado de película se puede enfilar la promoción de ascenso a Primera División en que, desde este fin de semana y hasta el domingo día 23, cuatro equipos se juegan su destino: Eibar, Espanyol, Sporting de Gijón y Oviedo. Pero el playoff en realidad comenzó este jueves, con la puesta de largo de cuatro de los futbolistas más experimentados de la categoría, del fútbol español, algunos leyendas en sus clubes, que en una videoconferencia organizada por LaLiga y que congregó a medios de todo el planeta (Inglaterra, Indonesia, México, China, Colombia, Brasil, Vietnam…), entre ellos, AS, bajaron el balón al césped para ofrecer sensaciones, dar claves, soñar con subir.

Abre fuego Pere Milla, el único de todos que sabe lo que es subir a Primera mediante un playoff, como hizo cuatro años atrás con el Elche en Montilivi, y con una diana suya. “Es una sensación única, ese gol da tanta felicidad y alegría a compañeros, familiares, a una ciudad. Fue uno de los días más felices de mi vida”, confiesa. “A mis compañeros les digo que el playoff son detalles, que cualquier acción te marca el partido. Aquel día expulsaron a Stuani y a partir de ahí el equipo fue a más, tuvimos una ocasión, hicimos un gol y ya está. Así es el fútbol de hoy en día”, se encoge de hombros el ilerdense, quien remacha: “He jugado en Primera, en Segunda y en Segunda B, pero el playoff es lo más bonito del fútbol. Es precioso jugarlo, y más cuando te sonríe”, rubrica.

Cote, en el pasado Espanyol-Sporting.LaLiga

“El Sporting es un pedazo de club, nos pondrá las cosas dificilísimas”, alerta Milla, lo que da pie a intervenir por alusiones a José Ángel Valdés, Cote. “El Espanyol es un gran equipo, tiene jugadores con más partidos en Primera, lo cual se nota, y será difícil pero somos un equipo competitivo, tenemos la ilusión y el primer partido es el más importante de las eliminatorias. Estamos con la mentalidad de hacer un gran partido”, avisa, y apostilla: “El Molinón aprieta, nos dará un empujón”.

Se jugará el Sporting de Gijón-Espanyol el domingo (la vuelta, el jueves), pero antes, el sábado, abrirán los playoff Oviedo y Eibar. “Le damos valor a haber conseguido por tercer año consecutivo entrar en playoff, porque no es fácil. Después de haber peleado por un ascenso directo por el que hicimos méritos, estamos felices por esa tercera posición que nos da un pelín de ventaja”, valora Anaitz Arbilla, capitán de los armeros, que en caso de empates en las eliminatorias siempre saldrían vencedores.

Cuando el esférico le llega a Santi Cazorla, el mundo del fútbol se detiene. Y eso que se siente “frustrado” porque no podrá disputar la ida ante el Eibar. “Es un momento especial para mí en lo personal. Me había marcado el objetivo de acabar en casa después de 20 años, y qué mejor manera que acabando en Primera. Ojalá se pueda conseguir, hay cuatro grandes equipos en esta carrera”, analiza.

Arbilla saluda en el último Oviedo-Eibar en el Tartiere.PACO PAREDESDiarioAS

“Sería un logro diferente. Cuando uno juega en su casa, el sentimiento es distinto. He tenido la suerte de ganar grandes trofeos fuera, pero la responsabilidad y el sentimiento es diferente a cualquier otro lugar en el que he estado”, asume el mito del Oviedo, quien pide a sus compañeros “que lo disfruten. Estamos en una situación privilegiada, muchos se cambiarían con nosotros”.

Una hipotética final asturiana

Metida en harina la cuestión sentimental, cae la pregunta sobre una hipotética final de la promoción entre Sporting y Oviedo. “Significaría mucho. Para el fútbol asturiano sería muy grande”, responde sin pestañear Cote, quien recuerda: “El Sporting me lo dio todo porque si no hubiera estado aquí de pequeño no sería futbolista”. Y asiste para que Cazorla la ponga a la escuadra: “Sería un momento muy bonito de vivir y muy complicado para el que no suba. Es una rivalidad que tiene que ser sana, se daría un gran ambiente en ambas ciudades y dos partidos muy complicados. Pero primero tenemos una semifinal, tampoco sirve de nada pensar qué va a pasar después”, razona.

“Lo principal es tener ilusión por ascender y una pizca de suerte”, comenta Milla sobre su experiencia como ascendido en un playoff. Y añade, guasón: “Lo siento por ellos, pero espero que siga siendo así”. “La ilusión también hay que saber manejarla, no puede ser que nos pese en las piernas sino que debe ser un plus”, tercia Cazorla. “Nosotros hemos terminado bien, y eso es fundamental”, apunta Arbilla.

Santi Cazorla, el escudo del Oviedo.ELOY ALONSODiarioAS

Las “puertas abiertas” del Arsenal

Y prosiguen las cuestiones. Por los accionistas mexicanos de Sporting y Oviedo. Incluso por lo que el fichaje de Kylian Mbappé puede aportar a LaLiga le preguntan a Cote, cuya carcajada estalla al unísono con la de Cazorla.

Se pone más serio el oviedista cuando le sugieren, también fuera de contexto, si estaría dispuesto a integrarse al staff técnico del Arsenal la próxima temporada. “Al Arsenal le tengo un cariño especial, pasé seis años maravillosos. En su día mantuvimos conversaciones con Arteta, con el que también coincidí como jugador, pero ahora no me fijo en otra cosa que en aportar aquí en el club, en disfrutar como jugador. Está claro que allí tengo las puertas abiertas, pero ahora bastante tengo con el playoff”, resuelve. Y no hay mejor manera para centrar el asunto, para dar por iniciada entre cuatro amigos la promoción de ascenso de Eibar, Espanyol, Sporting y Oviedo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias