El Oviedo tendrá una nueva ciudad deportiva en Latores
Pachuca ultima los detalles de la operación para que inicie el proceso de construcción que consta de dos fases
Pachuca, máximo accionista del Oviedo, y la constructora Grupo Herce, propiedad del que fuera durante 25 años presidente del Numancia Paco Rubio, ultiman los detalles de una operación por la que el conjunto azul tendrá una nueva ciudad deportiva. Jesús Martínez, el dueño del conjunto azul, y sus hombres lo habían explicado desde el primer día: tener una ciudad deportiva moderna era algo primordial en sus planes. Y están cerca de cerrarlo. El anuncio será oficial en los próximos días.
Tras estudiar posibles ubicaciones, como ampliar El Requexón, o unos terrenos amplios en Paredes, en el consejo de Siero, la oportunidad de construir las nuevas instalaciones tan cerca del Tartere (a cinco minutos en coche), dentro del concejo de Oviedo, y con unos accesos más sencillos que lo actuales, ha terminado por inclinar la balanza.
La parcela es propiedad de Paco Rubio y será el empresario a través del Grupo Herce el que se encargue de la ejecución de unos trabajos que ya están diseñados por las partes tras las frecuentes reuniones de los últimos meses, concretamente desde comienzos de enero.
La finca consta de algo más de 10 hectáreas, en las que el Oviedo prevé construir 7 campos de fútbol once, tres de ellos de material sintético. Habría, además, la posibilidad de construir una residencia para futbolistas de fuera, y unas oficinas dedicadas en exclusiva en la cantera. También están previstos vestuarios, gimnasios y clínicas de última generación. Incluso se proyecta construir una capilla, a imagen de las que tienen el resto de equipos del Grupo Pachuca en sus sedes.
La ejecución constaría de dos fases. En la primera, el club podría contar con los campos en poco más de un año desde que se empiece a trabajar sobre el terreno. En la segunda fase se implementarían los servicios y se ampliarían los espacios para que los equipos se entrenasen. También se contempla que las oficinas del club se implanten en la nueva ciudad deportiva, en lugar del Carlos Tartiere, como sucede ahora.
La obra también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo que, desde el primer momento, ha insistido en la importancia de que la ciudad deportiva se sitúe dentro de los límites del concejo de la ciudad, ante el temor de que el club tuviera propuestas de otras localidades.
El Requexón, para la cantera
En esta primera fase, la intención de la entidad es que sea el primer equipo, el Vetusta y el Femenino los tres conjuntos que se aprovechen de la nueva ubicación. El resto de equipos de la cantera del Oviedo se reubicaría en El Requexón, el centro de operaciones de las últimas décadas y que en los últimos años se había limitado a los entrenamientos de los dos principales equipos.
Desde hace algunos años, los conjuntos de las categorías inferiores trabajaban a diario en las Instalaciones Tensi, de titularidad municipal, en una decisión acogida con satisfacción en su momento porque permitía una mayor cercanía a las familias y un ahorro en el mantenimiento de los campos e instalaciones a la entidad. A cambio, se mantenía a los equipos de la cantera alejados del primer equipo.