El Oviedo quiere defender su séptimo puesto
Los azules afrontan la última jornada pensando en la próxima temporada pero con la intención de mantener su posición
La magnífica racha del Oviedo en este fin de temporada deja la sensación de que si el campeonato hubiera durado algunas semanas más, los de Cervera podrían haber peleado por cotas mayores. Los azules afrontan la última semana de competición más pendientes de lo que sucederá en el futuro, pero con la firme intención de al menos defender el séptimo puesto que ocupan en estos momentos en la tabla tras su último triunfo. Este ante el Racing, y la derrota del Cartagena, el equipo que le precedía en la tabla, contra Las Palmas.
Con la victoria ante el club santanderino ya son 19 puntos sumados de los últimos 21 en juego. En estas semanas, el equipo azul ha escapado de los puestos de peligro de la tabla para situarse en la zona noble. No le ha llegado para inquietar al Albacete, sexto, pero sí permite acabar la Liga con un fantástico sabor de boca.
Ahora, el Oviedo aventaja en un punto al Cartagena, octavo, aunque el gol average favorece a los de Carrión, que en la última jornada visitan al Racing. El otro equipo que puede dar alcance a los azules es el Andorra, noveno, que navega a tres puntos de distancia y que también tiene a su favor el saldo particular de goles con los de Cervera. También se sitúa a tres puntos el Tenerife, pero en este caso es el Oviedo el que mejora el enfrentamiento directo por lo que los isleños no pueden adelantar a los de la capital del Principado.
Acabar séptimo le permitiría al Oviedo igualar su mejor marca en Segunda desde el último ascenso a la categoría, en 2015. Los azules fueron ya séptimos en la temporada 2017/18, con Juan Antonio Anquela como entrenador, y en el pasado curso, con el Cuco Ziganda a los mandos. En ambos casos se quedaron fuera de la pelea por el ascenso en el play-off por una cuestión de detalles.
Además de ese elemento deportivo, de la motivación del equipo por acabar lo más alto posible, está el factor económico. La Liga destina una parte del dinero del reparto de los derechos televisivos a la posición que ocupe cada equipo a final de curso en la tabla. La diferencia entre el séptimo y el noveno podría oscilar en más de 200.000 euros, un empujón interesante de cara a la configuración de la plantilla en el próximo curso.
Planificación en curso
Al margen de lo deportivo, en los despachos se avanza en la configuración de la plantilla de cara a la temporada que viene. La dirección deportiva quiere actuar con premura y así lo ha demostrado cerrando la primera incorporación, la de Sebas Moyano. El extremo pertenece al Lugo pero quedará libre a partir del 30 junio. Ya le ha dado el visto bueno a la oferta de los azules que le unirá al conjunto carbayón por las dos próximas temporadas.
Además del primer fichaje, en las oficinas se trabaja en las posibles renovaciones que sumar a los futbolistas con contrato en vigor. Y está, a su vez, la situación de Borja Sánchez y Borja Bastón. Ambos tienen vinculación con el Oviedo para el próximo curso, pero cuentan con la opción de salir rumbo a México. Aún no han trasladado al club su decisión al respecto y se espera que se conozca una vez finalizada la temporada el próximo fin de semana.