REAL OVIEDO

El Oviedo presenta sus cuentas con un déficit de 3,2 millones compensados por una ampliación de capital

Las indemnizaciones por despidos descuadran los números de la entidad carbayona.

ELOY ALONSODIARIO AS

El Real Oviedo ya tiene a disposición de sus accionistas los números del club en la última temporada. Unas cuentas que cifran el déficit de la entidad en la campaña 2023/24, la que casi acaba con el ascenso del Oviedo a Primera División, en 3,2 millones de euros, una cantidad elevada que el Grupo Pachuca, máximo accionista de la entidad ha compensado en su mayor parte con una ampliación de capital de 2,8 millones de euros que protagonizó hace ya un año.

A pesar del desequilibrio, los números reflejan la salud del Oviedo en diversas áreas. Por ejemplo, hay números que suponen un récord en abonados (3.472.719 euros), venta en las tiendas oficiales (2.223.050 euros) y publicidad (4.812.097 euros). Las tres cifras superan las logradas el año anterior, que ya se consideraban el techo de la entidad azul.

Pero la fuerte inversión en la plantilla y otros detalles como los despidos han provocado que el déficit previsto para el anterior curso, que era de 1,2 millones de euros, se haya ido hasta los 3,2 millones que la directiva presentará ante sus accionistas en la junta que se celebrará dentro de un mes en Oviedo.

En cuanto a los gastos que han desequilibrados los números, hay varios frentes que no han ayudado, empezando por las indemnizaciones por despido del entrenador (Álvaro Cervera) y algunos futbolistas. El Oviedo gastó casi un millón de euros en esos despidos, concretamente, 988.324 euros. Más que los 675.877 de la temporada previa, en la que la entidad carbayona se vio obligada a despedir a Jon Pérez Bolo, el entrenador y dar paso a Cervera. Pero con el cántabro las cosas no funcionaron a la segunda, y tuvo que ser despedido en la sexta jornada. Y ahí, con dos años de contrato firmados unos meses antes, viene uno de los detalles que más han alterado las cuentas azules.

También ha sido más importante la inversión en la plantilla, pues las cuentas dicen que los gastos en plantilla deportiva (jugadores y cuerpo técnico del primer equipo más los del filial) llegaron a los 10,7 millones de euros, cuando en la intentona anterior había sido de 8,9 millones. Otro gasto importante que reflejan las cuentas es el referido a las primas percibidas por el entrenador (Luis Carrión) y sus futbolista el pasado curso, cuando lograron colarse en el playoff de ascenso. El club descubre ahora que fue de 313.333 euros. El año anterior, sin promoción d ascenso, había superado solamente los 19.000 euros.

Pachuca, más dueño

Otro de los detalles que se encuentran en las cuentas es que el Grupo Pachuca es aún más dueño del Oviedo tras la última ampliación de capital llevada a cabo, que además supuso la pérdida de valor de las acciones del conjunto carbayón. Jesús Martínez, líder del conglomerado azteca, domina ahora el 59,97% de las participaciones totales del Real Oviedo cuando en la última junta de accionistas se cifraba su dominio en el 55,51%. Mientras tanto, el Grupo Carso, de Carlos Slim y que llevó las riendas del club azul entre 2012 y 2022, se mantiene como segunda fuerza en cuanto al accionariado con el 15,45% del pastel, cuando un año antes este ascendía al 17,27%.

Lo más visto

Más noticias