LEGANÉS

El mercado extranjero podría ofrecer respiro al Leganés

Las reglas del límite salarial ofrecen prerrogativas a las cesiones de jugadores que ha competido en las tres últimas temporadas en el extranjero. Sería el caso de Grbic.

Juan AguadoDIARIO AS

El Leganés estudia los últimos días del mercado estival en busca de un delantero (Karrikaburu es el deseado, Miguel de la Fuente y Mamadou Sylla, dos opciones alternativas) no sólo con la libreta de ojeador en mano, sino con el reglamento de LaLiga y la ingeniería financiera que ofrece como potenciales aliados. Es totalmente público que el club blanquiazul tiene serias dificultades para cuadrar el límite salarial con sus deseos deportivos. Pero justo la misma reglamentación que frena sus anhelos, podría dar una pequeña escapatoria legal a los blanquiazules en forma de mirada al mercado internacional.

La normativa referente al límite salarial (un extenso documento de 268 páginas) ofrece algunas prerrogativas a equipos de Segunda que fichen jugadores (especialmente cesiones) que hayan militado en el extranjero en las últimas tres temporadas. La casuística es amplia y la letra pequeña, también, pero el resumen fundamental apunta a que, en el caso de aquellos jugadores que en los tres cursos precedentes hayan jugado en equipos extranjeros, no computará en términos de límite salarial la media de sus últimos salarios, sino aquel que le vaya a pagar el club de destino.

La media de los salarios

Porque en el cálculo de cuánto repercute a un equipo el fichaje de un futbolista para el límite salarial no cuenta sólo el salario que vaya a recibir, sino también la media de los tres últimos cursos. Por poner un ejemplo básico (y de nuevo matizando que la casuística es grande), si un equipo quiere fichar a un jugador pagándole el salario mínimo, pero en las temporadas anteriores cobraba dos millones de euros por temporada, la cantidad que repercuta para ese cálculo del límite salarial serán en gran parte esos dos millones de euros, no el salario mínimo que en verdad se le vaya a pagar.

Pero para los jugadores que han militado en el extranjero en las últimas tres campañas no se aplica de manera literal este reglamento, sino que se le establecen una serie de escalas que hace que esta media de los cursos anteriores tengan un peso mucho menor que si el futbolista fichado procede de otro club del fútbol profesional español. En el caso del Leganés, por ejemplo, el impacto de un lateral como Abzi, firmado del Pau francés tras varias temporadas en Canadá, es bastante menor que si, por ejemplo, se hubieran lanzado a por el fichaje de un lateral con pasado en LaLiga.

Abzi, durante su presentación con el Leganés.EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Es en parte este escenario el que explica que, en temporadas anteriores, el Leganés haya mirado también en los últimos días del mercado a jugadores extranjeros que no repercuten tanto en el límite salarial. La temporada pasada, sin ir más lejos, el Leganés rondó a jugadores de ligas como Francia, Uruguay o Italia frente a futbolistas de LaLiga. En este verano podría pasar algo similar con Adrian Grbic, precisamente uno de los jugadores tentados también hace un año y dentro de algunos de los parámetros del reglamento para que su impacto en el límite salarial sea menor.

Lo más visto

Más noticias