El líder baja a la Tierra
El Racing suma 1 punto de 6 y aunque mantiene un colchón en la clasificación sobre el segundo y el playoff, ya ha mostrado que no es invencible y ha mostrado sus carencias.
No ha sido el fin de semana del líder, ni en Primera ni en Segunda División. Ni se asciende en diciembre, ni se deja de ascender en diciembre..., y menos cuando tienes seis puntos de colchón todavía. El Racing consumó ante el Mirandés su segunda derrota de la temporada (las dos, curiosamente han sido en El Sardinero) y su segundo partido consecutivo sin conocer la victoria, lo que no le había pasado esta temporada. Tampoco se había quedado sin marcar en dos jornadas consecutivas. Cuando está de que no, está de que no.
Ni contra diez, de hecho. El equipo rojillo se quedó con un hombre menos durante el último cuarto de hora por la expulsión de Tachi y acabó haciendo el tanto de la victoria a dos minutos del 90′. Una victoria, a priori justa, que evidenció la inferioridad del Racing.
Según el portal estadístico Opta, el Racing estuvo por encima del Mirandés en los duelos, aunque quizás el ojo futbolístico podía presagiar que fue al revés. De los 113 duelos que se dieron durante el partido, 60 (el 53%) los ganó un jugador de verdiblanco. Esta temporada, de hecho, los cántabros han perdido más duelos de los que han ganado en ocho ocasiones: Málaga, Deportivo de la Coruña, Cádiz, Almería, Burgos, Eibar, Albacete y Real Zaragoza. Empató el día del Racing de Ferrol.
El medio, a la mitad
Que el Racing está cogido con pinzas en el centro del campo es evidente, a pesar del nivel sobresaliente que están dando Unai Vencedor y Aritz Aldasoro. Pero no pueden con todo. La lesión de Íñigo Sainz-Maza, con el cruzado roto y de baja hasta final de temporada, ha limitado la rotación. Máxime teniendo en cuenta que Maguette Gueye es un fichaje pensando también en el largo plazo. Tiene 21 años, claras dificultades con el idioma y cinco años de contrato por delante, hasta el 30 de junio de 2025.
El centrocampista senegalés ha dejado señas de ir de menos a más en sus últimas actuaciones después de un comienzo dubitativo. No obstante, y tras ese paso al frente que mostró en La Rosaleda, donde también es cierto que José Alberto le dio más minutos, contra el Mirandés (al igual que el resto, las cosas como son) no dio el rendimiento esperado. En vista de que el mercado de jugadores libres no iba a satisfacer sus necesidades, José Alberto, Martija e Higuera decidieron esperar a enero (o diciembre) para incorporar ese cuarto centrocampista con el que acabar la temporada.
Se busca goleador
El Racing tiene un tridente titular (Iñigo Vicente, Andrés Martín y Arana) envidiable en Segunda División. Lo creo firmemente. Pero lo cierto es que el equipo cántabro no está sacándole rédito goleador a ese cartel ofensivo. Pero no es solo cosa de ellos tres. Hay hasta seis equipos con más balance goleador en la categoría de plata.
Entre los tres delanteros de José Alberto, 5 goles. Y de esos, 3 los marcó Arana. Ekain Zenitagoia apenas ha contado con oportunidades (no llega a 45 minutos ni siquiera) y Karrikaburu, que ha jugado en todos los partidos salvo en uno, tan solo ha marcado 1 gol, igual que ‘Eka’. Tampoco el resto de componentes ‘de refresco’ en el ataque ha dado síntomas de poder ofrecer soluciones.
Y otros tantos apellidos
"No soy de buscar culpables sino de encontrar soluciones", me dijo una vez un exentrenador del Racing. Analizar futbolísticamente lo que sucede no se trata de convertir esto sea una caza de brujas, pero la realidad es el líder no ha estado fino en las últimas jornadas. Más allá del tan sonado argumento de que el rival también juega, no todos los focos pueden apuntar al entrenador.
José Alberto cambió la forma de jugar, más por el dibujo que por otra cosa y se mostró autocrítico en sala de prensa. Pero demasiado. Se dice que el gol tiene un nombre y diez apellidos; bueno, pues la derrota también.
Al margen de que es cierto que el 4-1-4-1 (o 4-3-3, que tampoco hay gran diferencia) no le sentó bien al Racing y que mejoró cuando metió más gente en el ataque, faltó mucho fútbol y no es que todos fueran, para hablar claro y castellano, 'unos piernas'.
El Racing nunca ha sido un equipo que la sobe demasiado, más bien de pocos toques (sobre todo en su campo), pero contra el Mirandés (y también en La Rosaleda), se precipitó demasiado en la salida. Recuperación y pérdida eran casi sinónimos en cada jugada. Faltó fútbol y también personalidad para bajarla y jugar como siempre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.