El Leganés tiene por primera vez el límite más alto, pero es casi 12M más bajo que en 2020
Los pepineros comandan la categoría con 14,773M. En 2020 su límite fue de 26,7M. Entonces recibieron 15M de ayudas al descenso y ahora 8M. Más presión para el objetivo del ascenso.
LaLiga ha anunciado este viernes los límites de coste plantilla (límites salariales) actualizados de Primera y Segunda División. Un baremo cambiante durante toda la temporada -no sólo en los mercados de fichajes- que sitúa al Leganés como el equipo con más margen económico para fichar de su categoría, con 14,773 millones de euros.
Ésta es la primera vez que los pepineros comandan este indicador toda vez que la temporada de su anterior descenso a Segunda, el Espanyol fue el equipo con mayor límite, con 45,34 millones de euros. Los pepineros fueron los segundos con 26,7 millones de euros. El podio lo completó el Mallorca (el otro descendido de Primera) con 19,05.
Un 46,7% menos de ayudas al descenso
Esto implica que en aquella temporada 20-21 tenía un margen de 11, 927 millones de euros superior al actual, esto es, una diferencia del 80% con respecto al actual. En aquella ocasión el límite era alto por varias razones. Una de las fundamentales era que el Leganés recibió unos 15 millones de euros de ayudas al descenso después de haber permanecido en la élite cuatro temporadas seguidas.
Ahora esa cantidad se ha recudido a 8,1 millones toda vez que este baremo premia la continuidad en la élite y castiga a aquellos equipos que descienden la temporada inmediatamente posterior a la de subir a Primera, como le sucedió al Leganés el curso pasado. Supone una reducción del 46,7%,
Además, los blanquiazules venían de recibir dos inyecciones económicas recientes en formas de salidas, con las ventas de En Nesyri (20 millones fraccionados en tres pagos de 7+6+6 a lo largo de 2020) y Braithwaite (18 millones) que dieron una mayor solvencia económica al club. Ocurre que, por ahí, el Lega sí que mantiene ciertos paralelismos, toda vez que este verano se ha producido la venta de Diomandé por 20 millones de euros también fraccionados.
Diomande, impacto fragmentado
Para el actual límite salarial sólo contabilizará el primero de estos pagos, de los que se desconocen cuantía y periodicidad. Aun así, debería ser un pellizco notable para un equipo al que las ayudas al descenso representan el 54,82% de techo de gasto. El primer pago de Diomandé se esperaba que pudiera elevar más si cabe esa cifra de 14,773 millones actual, alejada de los algo más de 18 millones que tenía el curso pasado el Cádiz que entrenaba precisamente también Paco López.
Que el Leganés tenga este límite no significa que ésa haya sido la cantidad invertida durante este verano. Cabe recordar que el Leganés ha gastado unos tres millones de euros en traspasos, amén de los salarios de esas incorporaciones. El más elevado, Amadou Diawara, con unos 700.000 euros brutos por temporada.
Más presión para el ascenso
Toda esta suma de cifras ahonda más en la presión que se ha autoimpuesto el club para buscar sí o sí el ascenso a la máxima categoría esta temporada. Mensajes que se han ocupado de refrendar especialmente desde Blue Crow Sports, los propietarios. Jeff Luhnow, su presidente, ya adelantó en la rueda de prensa de balance del curso pasado que seguramente tendrían uno de los límites más altos de la actual campaña y que, con este escenario, el equipo tenía que subir. Situación similar -marcando las distancias- a lo que ha sucedido con el mercado de fichajes.
Noticias relacionadas
Andrés Pardo, el nuevo director deportivo, valoró su plantilla de 11 sobre 10, elevando la excelencia del grupo y también la presión para Paco López y sus chicos. El entrenador valenciano comprende que el objetivo es subir, pero prefiere apostar por la prudencia y evitar hablar de objetivos. “De mi boca no habéis oído la palabra ascenso, sino trabajo”, insistió en su última rueda de prensa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí