Leganés

El Leganés recurre la roja a Marvel con el CTA de su lado

Sólo una jornada antes, una acción similar en un Alavés – Celta fue objeto de análisis en ‘Tiempo de Revisión’. El CTA concluía que era amarilla, nunca roja. También se ha recurrido la roja a Duk para que quede en un partido.

CIERZO VISUAL
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

El Leganés recurrirá ante el Comité de Apelación las dos expulsiones que, el pasado domingo, vio durante el partido ante el Real Zaragoza. Consultado por AS a este respecto, en el club confirman que sus servicios jurídicos (liderados por el director general, Martín Ortega) tratarán de que le quiten la roja a Marvel y que la sanción que se aplique a Duk sea la menor posible. De ambas acciones, la que más indignada tiene a la parroquia pepinera (especialmente al cuerpo técnico y plantilla) es la primera, una expulsión que inicialmente era amarilla, pero que VAR mediante, acabó en roja para indignación de la expedición madrileña.

“Es que volvemos a lo mismo, no son capaces de analizar el juego. Si tú le paras al árbitro una imagen donde conecta la mano con la cara del rival, pues lógicamente vas a pensar que es expulsión, cuando realmente tú ves toda la imagen, ves toda la secuencia y es un lance más del juego, porque ahí no hay ningún tipo de agresión”, se quejó amargamente tras el partido el entrenador, Paco López.

El audio del VAR…

Horas después del partido, la RFEF publicó (como hace con todas las revisiones VAR) el audio de la acción. En él se ve como, desde el VAR, López Toca, le pide a Sánchez Villalobos que revise la jugada por ser una “acción violenta”. “El jugador, sin balón, suelta el brazo y impactando en la cara del jugador”, le insiste al tiempo que le mostraban la acción directamente con el brazo de Marvel rozando la cara de Francho. “El jugador le impacta con el puño en el rostro”, sentencia el árbitro de campo, que cambió su decisión. Marvel nunca dio con el puño a Franchu, en todo caso, con la mano.

… y la regla según el CTA

Para el Leganés, la acción supone un error claro porque, tal y como había sentenciado el propio CTA en su anterior ‘Tiempo de Revisión’ (el repaso semanal de las cinco jugadas más polémicas que elabora el propio Comité Técnico de Árbitros), es clave delimitar si “estamos ante una conducta antideportiva o violenta”, analizaba en ese espacio el CTA a propósito de una acción similar en el Alavés – Celta en una jugada entre Tenaglia por un lance con Ilaix Moriba. El primero soltó un cabezazo en el costado al segundo al incorporarse de un choque. La jugada no vio ni la amarilla porque el árbitro principal estaba de espaldas. El VAR no entró y Tenaglia se quedó sin sanción. ¿Debería haber intervenido, como pasó en el Zaragoza – Leganés?

“Cualquier comportamiento antideportivo debe ser sancionado con amonestación, tarjeta amarilla”, decía el CTA entonces. “Consideramos conducta violenta cuando un jugador emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario, compañero, rival, miembro del cuerpo técnico, árbitro o cualquier otra persona cuando no están disputando el balón”.

Amarilla y punto

“El CTA considera que la tarjeta debería haber sido sancionada como amarilla por conducta antideportiva al carecer el impacto de fuerza excesiva o brutalidad. El VAR actuó bien al no intervenir, porque su protocolo lo limita a acciones de posible expulsión. La decisión final del VAR fue correcta, aunque se señala como error no haber mostrado amonestación [amarilla a Tenaglia]”.

Noticias relacionadas

Anclándose en ese argumento, el Leganés espera que se pueda reconducir a amarilla una roja que hizo mucho daño a los pepineros en el partido en Zaragoza y también podría hacerlo en Liga. Ande el equipo de Paco López tan apurado en defensa, que una ausencia así supone un butrón grave a las opciones pepineras. En el caso de Duk, su baja también es clave, pero el Leganés no espera que haya perdón, sino reducción de sanción y sólo se pierda un partido máximo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias