LEGANÉS

El Leganés despide a Idiakez; Martínez, reemplazo interino

El técnico guipuzcoano ha sido destituido después de sumar sólo dos puntos de los últimos 24 en una racha que no se veía desde hace 30 años. Ha habido sondeos con JIM, por ahora sin éxito.

DANI SANCHEZDIARIO AS

Imanol Idiakez ya no es entrenador del Leganés. El técnico guipuzcoano ha sido cesado esta tarde, tal y como ha adelantado el diario AS. El club ha hecho oficial la decisión a primera hora de la noche. Idiakez se marcha después de una nefasta racha de resultados que ha llevado a los pepineros a encadenar cinco derrotas consecutivas (no ocurría desde 1993) y asomarse peligrosamente a los puestos de descenso. Ahora mismo el equipo orbita a cinco puntos de pozo. Con él marchará también el resto del cuerpo técnico.

El encargado de coger el relevo momentáneo será Carlos Martínez, entrenador del filial y héroe del ascenso blanquiazul a Segunda hace ya nueve años. El extremeño se sentará en el banquillo ante la Ponferradina el próximo domingo, mientras el club busca un sustituto. No se descarta que Martínez pueda seguir hasta el final de temporada si los resultados le acompañan.

Mientras tanto, el club buscará un recambio con más experiencia por si el rumbo siguiera torcido en los dos partidos que tiene de gracia Carlos Martínez. El reglamento federativo deja un máximo de 15 días a un entrenador interino antes de confirmar el que será técnico definitivo. Pasado ese tiempo, Martínez debería, o volver al filial, o seguir en el primer equipo.

Ésta será la tercera etapa de Martínez vinculada al primer equipo del Leganés, como entrenador. La primera fue cuando acompañó como segundo técnico a Luis Cembranos en la interinidad de tres partidos (Mallorca, Real Madrid y Eibar) que el entrenador nacido en Suiza dirigió al primer equipo después de la dimisión de Pellegrino en 2019. Después, con la llegada de Javier Aguirre, Martínez continuó esa temporada como uno de los asistentes del mexicano. Ahora tendrá el rol de ser primer entrenador del equipo en el que compitió en dos etapas distintas hasta sumar 155 partidos.

Carlos Martínez, durante su etapa como asistente de Javier Aguirre. EDUARDO CANDELDIARIO AS

JIM, favorito al relevo

Entre los reemplazos que gustan al sur de la comunidad, el favorito es Juan Ignacio Martínez. El veterano entrenador (58 años) era la primera opción cuando, a primera hora de la tarde, Jeff Luhnow (presidente), Txema Indias (director deportivo) y Martín Ortega (Director General) han acordado que había que relevar al ya ex técnico pepinero. A lo largo de la tarde han conversado con el alicantino, sin llegar a un acuerdo por divergencia de objetivos. De todos modos, la sintonía inicial ha sido buena y no se descartan ni más conversaciones en estos días.

La última experiencia de JIM al frente de un banquillo fue la del Real Zaragoza, donde permaneció temporada y media. Llegó a mitad de la 20-21 para rescatar a los maños y salvar la categoría (firmó 50 puntos, cuatro por encima del descenso). La temporada 21-22 la completó para dejar al conjunto aragonés a mitad de tabla, con 56 puntos, lejos de los playoff, pero también en zona tranquila, sin riesgos de descenso. Desde entonces estaba sin equipo.

JIM, en su etapa como entrenador del Zaragoza.ELOY ALONSODIARIO AS

Un Leganés en caída libre

Entre tanto, el adiós de Idiakez pone fin a una agonía que había llevado al Leganés a desangrase lentamente desde hace doce jornadas, con sólo 7 puntos de los últimos 36 en juego, cinco derrotas consecutivas y ocho duelos sin ganar, con sólo dos puntos cosechados en esos 24 puntos. Desgastado, con un mensaje público sin bríos y con una fuerte presión social por parte de la hinchada pepinera, que reclamó el sábado pasado su cese tras caer ante el Cartagena, Idiakez ha caído pese a que dentro del club había voces que aún defendían su continuidad.

El debate se ha sucedido estos días hasta entender que lo normal es que se produjera un cambio, oxigenar al equipo, destensar el ambiente y buscar algo que, por plantilla y bloque, no debería ser difícil. Ganar dos-tres partidos está a la altura de un equipo que, más allá de la depresión actual, ha demostrado que tiene músculo para algo más que para sobrevivir en la categoría.

Idiakez dirigió al Leganés su último partido contra el Cartagena.DANI SANCHEZDIARIO AS

El cese de Idiakez llega después de haberse salvado ya una vez del despido. Sucedió a principios de temporada, cuando, en la octava jornada, el Leganés fue colista, con sólo cuatro puntos de 24 posibles, dos más de los sumados por el equipo también en las últimas ocho jornadas. Entonces la confianza surtió efecto, y entre la jornada 9 y la 22, el Leganés remontó el vuelo para ser, en ese lapso, el mejor equipo de la categoría. El mercado invernal, una mala gestión de plantilla, y el enrocamiento en ciertas decisiones han acabado por arrastrar a Idiakez a otra segunda senda por el precipicio, sólo que esta vez, el club ha decidido prescindir de sus servicios para buscar recambio y que no sea todo el equipo el que caiga montaña abajo rumbo a Primera RFEF.

Lo más visto

Más noticias