El Leganés apela a sus líderes ocultos
Las ausencias de Neyou y Miramón obliga a Borja Jiménez a tirar de meritorios siempre cumplidores, algunos pese a periodos en blanco. El Mirandés no gana fuera desde octubre.
La RAE tiene definiciones para todo. También para el Leganés. En L de líder, que es “aquella entidad que va a la cabeza de los de su clase” y también cualquier “persona que conduce a una colectividad”. Bingo. Ambos conceptos confluyen en este equipo que comanda la tabla en Segunda y que en su seno encuentra un buen puñado de futbolistas capaces de liderar. Aunque no jueguen. Hoy, ante el Mirandés (Butarque, 14:00, sigue el partido en directo en AS.com) les tocará coger foco a esta última categoría de jugador, hombres meritorios apostados en las sombras del banquillo, famélicos de minutos y que, cada vez que se les reclama, cumplen. En el césped. En el vestuario.
Borja Jiménez cuenta con un buen puñado de ejemplos. Como Chicco, inédito casi desde el retorno de Neyou de la Copa África, pero clave durante su ausencia. O Cissé, una perla dorada siempre sonriente pese a haber jugado dos minutos este curso. También entran en el perfil Perea, Ureña o Djouhara. Se les unen Brasanac y Juan Cruz. Estos dos últimos son los que más papeletas tienen para suplir las dos bajas que lastrarán a los pepineros en este duelo. Uno es Jorge Miramón, aquejado de una dolencia muscular que le tendrá alguna semana fuera del verde. Neyou tampoco tras la roja ante el Amorebieta
Turno para el mercado invernal
Bajas notables que el entrenador abulense seguramente tape con soluciones del mercado invernal. Para el boquete en la medular, Darko es recambio idóneo. El doble pivote es uno de sus hábitats favoritos. No ocurre lo mismo con Juan Cruz y la posición de carrilero diestro, donde Borja pretende reconvertirlo pese a ser más zurdo y extremo. En ataque, se luce. En defensa, sufre. Pero su golazo ante el Amorebieta sugiere que podría tener continuidad. Los antes citados Chicco, Perea y Cissé también podrían tener boletos para jugar. Incluso Arambarri.
Duelo que, para el Leganés, será nueva ocasión de llenar su buchaca de puntos en esta mini-liga ante rivales de la zona baja, preámbulo de un cierre de curso plagado de partidos de cara a caras directos por el ascenso. También será una oportunidad de despejar dudas por el juego gris de las últimas jornadas, aunque a Borja no le hace gracia que se aplicara este baremo al 0-1 en Lezama. “¿Qué quieres con diez jugadores durante 60 minutos?”, se defendió en la previa de este choque siempre especial por la evocación del ascenso de 2016 en Anduva, ése que ahora el Lega quiere repetir, aunque tire de discurso más timorato que entonces. Los madrileños acumulan 8 puntos de los últimos 21 en juego.
Con la línea defensiva a vueltas
La apuesta de Alessio Lisci por la defensa impar funcionó ante el Eldense y quizá el entrenador italiano no varíe su idea en Leganés pero, como bien ha recalcado, todo dependerá de cada partido y cada rival. El sacrificado por este cambio de sistema fue el extremo Gabri Martínez, que de nuevo podría comenzar el encuentro desde el banquillo.
La principal duda se encuentra en el costado derecho. Ilyas Chaira hizo la función de carrilero en la última jornada, sin ser su posición habitual, y aunque estuvo bien en ataque, por momentos se vio superado en labores defensivas. Situación que puede abrir la puerta de la titularidad a Juan María. El jugador andaluz tiene mucho mayor recorrido y ya demostró frente al Villarreal B en Anduva su buen hacer a pierna cambiada.
El Mirandés quiere volver a reencontrarse con la victoria a domicilio. Algo que no consigue desde finales de octubre cuando derrotó de manera clara al filial amarillo en La Cerámica. Vencer en Butarque supondría un enorme refuerzo moral para afrontar el tramo decisivo de la temporada. Eso sí, para ello el conjunto jabato debe saber competir en cada momento del duelo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.