El laboratorio de José Alberto prueba nuevas fórmulas
Sin lateral derecho puro, el entrenador del Racing ensayó una defensa de 5 durante el primer tiempo y Quicala Bari de lateral derecho en el segundo. También ensayó con dos delanteros sin mediapunta.
José Alberto ya lo avisó en la previa del amistoso contra el Alavés, “lo va a marcar las características de los jugadores y estaremos pendientes del mercado. Podemos jugar con 2 puntas arriba, con defensa 5 atrás...”. Claro que en ese momento la pregunta iba dirigida sobre cómo sobreponerse a la ausencia de Peque, el mediapunta, y no sobre el lateral derecho, un puesto que el Racing tiene huérfano tras las salidas y la lesión (que se alarga) de Mantilla.
Y ayer, en el Trofeo Nando Yosu que se acabó llevando el Alavés en la tanda de penalties, el técnico racinguista se vio obligado a improvisar dos fórmulas para el lateral derecho. En el primer tiempo cambiando de sistema y en el segundo recolocando ahí a un extremo. Y fuera por lo que fuera, el Racing no sufrió en exceso defensivamente y cargó más el ataque por ese costado, especialmente durante el segundo tiempo.
Aunque de la alineación titular que decidió José Alberto, el recién fichado Javi Castro podía adaptarse a un puesto natural de lateral derecho, la sola presencia de otros tres centrales (Pol Moreno, Manu Hernando y el canterano Carrascal) en la pretemporada obligó a que el 1-5-3-2 entrase en escena.
Javi Castro, Pol Moreno y Saúl fueron los tres centrales, con todo el carril derecho para un Yeray Cabanzón que estuvo más activo (y más aguerrido) que de costumbre por esa parte, aunque Castro estuvo siempre rápido para caer en banda y ayudar. El de Isla tiene una gran oportunidad esta pretemporada para consolidarse a las órdenes de José Alberto. El carril izquierdo fue cosa de Mario García.
Tras el descanso, dentro de la rotación total estuvo también el cambio de sistema. Vuelta a la línea de cuatro (con Ekain acompañando a Iñigo López arriba), pero sin lateral derecho, al menos sin un jugador que cuando le preguntes te diga “soy lateral diestro”. Con el juvenil Jorge Salinas como lateral zurdo y Manu Hernando y el canterano Carrascal de centrales, fue Quicala Bari el improvisado lateral derecho, algo con lo que venía practicando José Alberto desde el inicio de la pretemporada.
Aunque el de Guinea Bissau, que llegó al Rayo Cantabria la temporada pasada procedente del Bilbao Athletic, comenzó titubeante a la hora de despejar, lógico, es extremo, conforme fue avanzando el partido (y el Racing tuvo más balón) se desencorsetó y fue una bala, atreviéndose a encarar y llegando hasta la línea de fondo.
¿Y el mediapunta?
Con Peque ya en Sevilla, Iñigo Vicente viendo el partido desde la grada y Andrés Martín esperando el momento en el que Martín Presa le autorice volver, José Alberto también tiene trabajo en la zona de tres cuartos de campo..., mientras Martija siga pegado al teléfono.
Por eso ayer tuvo que encontrar fórmulas alternativas. El 1-5-3-2 del primer tiempo sí tenía un mediapunta (o segundo delantero), Jeremy Arévalo, aunque jugó de interior derecho.
El técnico racinguista aprovechó la ocasión para juntar a dos puntas arriba: Arana, que llevó todo el peligro, y Lago Junior, que fue uno de los destacados de los primeros 45 minutos. En el segundo tiempo, fue Ekain quien hacía las veces de enganche de Iñigo López.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.