LEGANÉS

El hormigón es la esperanza

Los buenos números defensivos del Leganés sostienen sus anhelos de playoff. Ya dejado diez duelos su portería a cero con récord para Riesgo como pepinero.

PEPE ANDRESDiarioAS

El Leganés es un equipo hormigonado. En el cemento que encofra su defensa reside buena parte de las esperanzas blanquiazules de alcanzar el playoff de ascenso a final de temporada, reto ahora a siete puntos con 14 jornadas (42 puntos) por disputarse. Los de Imanol Idiakez ya han sumado diez partidos con portería a cero en lo que llevamos de temporada.

Los blanquiazules están a sólo dos metas a cero más de las doce que consiguió en todo el curso pasado y camino de igualar las 18 que hizo el curso de su retorno a Segunda, cuando cerró el campeonato con números defensivos envidiables: sólo 32 goles en contra. Lejos (pero no imposibles) quedan los 20 partidos sin encajar de la temporada del ascenso a Primera, la campaña cuando el Lega subió a Primera con apenas 34 goles en contra.

Riesgo, como nunca

Ensalada de números con un protagonista para acaudillarlos. Es Asier Riesgo representante destacado de una defensa excelsa que, desde que mutó a zaga de tres centrales (Nyom, Jorge Sáenz y Sergio González), excepciones contadas, se ha mostrado como un muro infranqueable.

Tanto es así que hasta la novena jornada, cuando Idiakez agitó el dibujo para meter más blindaje a su defensa, el Leganés sólo logró dejar una vez su portería sin encajar. Aquella vez, ante el Burgos (0-0), Dani Jiménez estaba entre palos. Desde la jornada 9, con la llegada de Riesgo y la mutación del sistema, el Lega ha sumado nueve partidos sin que le hagan un gol y sólo 16 tantos en contra.

En lo personal, el dato dispara las estadísticas del propio Riesgo. En sus dos temporadas anteriores como jugador del Leganés, el de Deba había dejado su meta limpia un máximo de 7 veces en un mismo curso. Ocurrió en la 2021-2022. Disputó 20 partidos, esto es, no encajó en el 35% de los choques jugados. El mismo porcentaje que en la 2020-2021. Entonces jugó 14 partidos y no encajó en 5. Este año el porcentaje se ha disparado a 42% con la meta en blanco.

No más de 2 goles encajados

Una seguridad que ha permitido compensar la escasa producción ofensiva del Leganés. Equilibrio es la palabra que define la relación entre goles anotados y recibidos. A los pepineros les cuesta marcar (sólo 27 tantos a favor, el 12º registro de la categoría), pero es difícil que le marquen (apenas 28 tantos, el 10º mejor dato de Segunda). Sí, el Leganés este año no ha marcado más de tres goles esta temporada, pero tampoco le han marcado más de dos goles. De hecho, los blanquiazules no han perdido ni un partido por más de un tanto de diferencia.

Lo más visto

Más noticias